Un año de trabajo en el mundo rural de nuestra región
Un año de trabajo en el mundo rural de nuestra región DINOS LO QUE OPINASAnita Flores Vásquez, Directora Regional INDAP Arica y ParinacotaUno de los objetivos estratégicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario es el promover una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más clusiva, sostenible y resiliente, que actúe como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria y nutricional, eimpulse la conservación y preservación del medio ambiente y el desarrollo y permanencia del mundo rural y campesino. Por ello, como INDAP Arica y Parinacota hemos trabajado diversos focos para lograr ese objetivo.
Entre ellos, el Plan Camélido, que abarca a todas las regiones del Norte Grande y que busca aumentar la población de llamas y alpacas, ofreciendo capacitaciones, asesorías y financiamiento para potenciar el manejo e infraestructura para estas especies. Durante el año2024 logramos ejecutar el 99,6% del presupuesto anual INDAP Arica y Parinacota equivalentea más de $3.970 millones y más de un 10% extra comparado a 2023, destacando la colocación de créditos. Somos la “banca rural” de la agricultura familiar, entregando a los usuarios condiciones ventajosas en comparación con la banca tradicional. En laregión de Arica y Parinacota, hemos entregado más de $2.050 millones en créditos a más de 350 usuarios. Asimismo, durante el año se da inicio alsegundoaño del programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), beneficiando directamente a 20 usuarios de la comuna de Camarones. Deesta forma, se fomenta el uso de tecnologías amigables con el medioambiente, para beneficiar la producción de los agricultores.
También, reimpulsamos las instancias de participación ciudadana de mujeres y jóvenes rurales, tanto con el fortalecimiento de la Mesa de la Mujer Rural y el trabajo permanente del Consejo Asesor Regional (CAR) encabezado por su presidenta Sra. Margot Ríos Mamani.
Trabajamos también de la mano con todas las instituciones relacionadas al Agro encabezados por la Seremi de Agricultura, pues trabajar de manera colaborativa y en línea a las políti: cas públicas del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental para que la agricultura sea un motor de crecimiento en la región.
Una muestra de aquello fue el seminario “Inocuidad y Sustentabilidad Agroa-limentaria”, instancia en la que conversamos junto a los agricultores soasociadas a bre las políticas públicas la agricultura sostenible y los riesgos que implican los incumplimientos normativos en tema de plaguicidas. Para 2025, nuestro trabajo continúa proyectando un aumento presupuestario de un 15% que nos permitirá concretar nuevos programas que permitan avanzar en los ejes estratégicos asociados a la Agricultura Resiliente, Mercados Inclusivos y Transformación Participativa.
El compromiso de INDAP con Arica y Parinacota es seguir potenciando los programas y beneficios orientados en la realidad de los habitantes de nuestra zona, buscando “equiparar la cancha” con oportunidades que permitan reducir la brecha existente entre el mundo rural y la ciudad.
A ello se abocan día a día los funcionarios de nuestra institución, quienes recorren cientos de kilómetros para llegar a las zonas más apartadas, para que el Estado llegue efectivamente a los territorios con soluciones a que enfrenta la las problemáticas agricultura familiar campesina eindígena.. “Durante el año 2024 logramos ejecutar el 99,6% del presupuesto anual INDAP Arica y Parinacota equivalente a más de $3.970 millones”.