Sánchez bajo presión por chats filtrados que lo involucrarían en caso de supuesta corrupción
Sánchez bajo presión por chats filtrados que lo involucrarían en caso de supuesta corrupción ANTE EL CONGRESO, Sánchez intentó bajar el perfil a las filtraciones calificándolas de "cotilleo". EFE en ese entonces con Globalia, la compañía dueña de Air Europa.
Según los extractos de la conversación entre Sánchez y Ábalos, el mandatario le pidió a su ministro de Transportes "darle una vuelta" a la operación de rescate y "meditar y ver cómo enfocarla" desde el gobierno.
Esto, luego de que Sánchez le reenviara a Ábalos un mensaje de "un conocido de hace muchos años" que señalaba que "efectivamente hay que rescatar a Air Europa". La publicación de El Mundo aseguró, además, que tal conversación entre el mandatario y el extitular de Transportes se dio S alpicado hace meses por escándalos de corrupción que golpean a su entorno, el Presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quedó aún más expuesto debido a la publicación de una serie de conversaciones por escrito con uno de sus más cercanos colaboradores.
En los chats que fueron filtrados a la prensa, el gobernante, aparentemente, interviene en un caso que es investigado por presunto tráfico de influencias y quedan en evidencia sus maniobras para acallar las críticas internas de su partido, así como sus duros cuestionamientos a socios antiguos y actuales.
La última de las publicaciones que ha venido haciendo el diario El Mundo, reveló ayer una conversación de 2020 entre Sánchez y su entonces ministro de Transportes y mano derecha, José Luis Ábalos, en la que ambos abordaron el millonario rescate a Air Europa, que en ese momento era estudiado por el gobierno socialista y por el cual se terminaron desembolsando 475 millones por parte del Estado.
Aunque el gobierno defiende que el rescate se hizo de forma regular, el caso lleva meses bajo investigación por los presuntos sobornos hechos a Ábalos por parte de un empresario cercano a la aerolínea para autorizar los millones en ayudas del Ejecutivo.
A su vez, la justicia ha apuntado a la presunta participación en la trama de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, debido a supuestos nexos que mantenía solo cinco días después de que Begoña Gómez fuese contactada por teléfono por el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, para pedirle que intercediera en el rescate de la aerolínea, según la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.
Oposición exige renuncia y elecciones Los mensajes dados a conocer ayer coincidieron con la sesión de control al gobierno hecha en el Congreso, en el que el Presidente quiso bajarles el perfil a los chats filtrados al calificarlos de "cotilleo" y advirtió que es "un delito" haber entregado comunicaciones privadas.
Sin embargo, el líder del opositor Partido Popular (PP, derecha conservadora), Alberto Núñez Feijóo, le recriminó a Sánchez que evitara dar explicaciones por las acusaciones en su contra, y le exige que deje el cargo para "ahorrarle el bochorno a los españoles". "Váyase.
Convoque a elecciones", le exigió Feijóo al mandatario. "Los chats son munición extra para el PP en su pulseada constante contra el Presidente (... ). No serán un golpe definitivo ni mucho menos, pero sí es cierto que son un elemento más en la lista de revelaciones que van complicando al gobierno en sus distintos frentes, en este caso el judicial", explica Francisco Sánchez, politólogo de la Universidad de Valencia. Y es que el PP ha amenazado en varias ocasiones con la vía judicial por este y otros casos de presunta corrupción que salpican a Sánchez.
En junio del año pasado, el partido opositor llevó al Tribunal Superior de Justicia de Mad r i d u n a d e n u n c i a p o r conflicto de interés contra el Presidente, por no abstenerse de las reuniones de gobierno en las que se decidió el rescate a Air Europa, a pesar de los supuestos vínculos de la empresa con Begoña Gómez.
Críticas a ministros y control interno del partido Las conversaciones filtradas en los últimos días revelaron, además, mensajes de Sánchez a Ábalos entre 2020 y 2021, en los que el Presidente pidió al exministro que se dirigiera a los líderes regionales de su Partido Socialista (PSOE) críticos de su gestión, para acallar los cuestionamientos internos.
Sánchez habría pedido incluso a Ábalos que le diera "un toque" a Emiliano García-Page, presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, y reconocido como una de las figuras más críticas del gobierno al interior del PSOE, para que dejara de importunar, tras una serie de cuestionamientos hechos a indultos a presos independentistas catalanes que en ese entonces el gobierno tramitaba.
En otra conversación de 2020, el mandatario y Ábalos se refirieron de forma despectiva a la ministra de Defensa (aún en el cargo), Margarita Robles, luego de que en una entrevista ella se desmarcara de la dura confrontación entre el gobierno central y el madrileño liderado por Isabel Díaz Ayuso (PP), al asegurar que es "algo que los ciudadanos no entienden". "Es una pájara (persona sin escrúpulos)", escribió Sánchez a Ábalos, tras asegurar que Robles "se acuesta con el uniforme", en referencia a su cercanía con las FF.AA.
Ábalos, fuente de algunas filtraciones En medio del remezón político que causaron los chats filtrados, diversos medios especularon con que fuese Ábalos o alguien de su entorno quien l i b e r a r a l a s conversaciones a la prensa, luego de que el exministro fuese s u s p e n d i d o por el PSOE en 2024, tras quedar señalado como pieza central de una gran trama de corrupción.
Fue el propio Ábalos quien, en conversación con el canal de televisión La Sexta, afirmó haber dado su consentimiento a la difusión de conversaciones con Sánchez, aunque solo a algunas de 2023, al asegurar que se siente "dolido, incómodo" y como "un mono de feria" por los señalamientos de corrupción en su contra y las filtraciones de las que ha sido objeto en los últimos dos años.
No obstante, Ábalos aseguró que mantiene su lealtad a Sánchez, y señaló que mantuvo guardados los mensajes privados con el Presidente porque quería escribir sus memorias e incluso asegura tener ofertas de tres editoriales, lo que no evitó que medios locales especularan con que fuese él la principal fuente de todas las filtraciones. "El hecho de que tuviera guardadas esas conversaciones en discos ya denota un propósito (de Ábalos), aunque alegara que las conservaba para cuando escribiera sus memorias.
De modo que parece que todo obedece a una especie de chantaje, el que no irá a más porque ni conviene a Ábalos ni a Sánchez", asegura el politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rivero.
Conversaciones con su antigua mano derecha: Sánchez bajo presión por chats filtrados que lo involucrarían en caso de supuesta corrupción JOSÉ TOMÁS TENORIO LABRA Corresponsal en España El Presidente pidió en 2020 a su entonces ministro de Transportes "meditar" el rescate del gobierno a Air Europa, investigado por presuntos sobornos y presiones en el Ejecutivo para su autorización. ADVERTENCIA Pedro Sánchez dijo que la filtración de sus mensajes podría ser un "delito", en su primer comentario público sobre la divulgación de sus diálogos con Ábalos..