Autor: Cristián Rojas M. cristiansojasQmercuriovalpo.cl
Opiniones divididas sobre suspensión del SAE anticipa duro debate en el Senado esta semana
Opiniones divididas sobre suspensión del SAE anticipa duro debate en el Senado esta semana nel marco dela discusión dela Le de Presupuesto 2025, en la partida de Educación la Cámara de Diputados, junto con rechazar el financiamiento de losServicios Locales de Educación (SLEP), aprobó una indicación del diputado Sergio Bobadilla (UDI), que suspendeparaelaño 2025 la aplicación delSistemade Admisión Escolar. (SAE), por72 votosa favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Esta votación de la Cámara deberá ser revisada por el Senado, quela ratificará o rechazará enlas próximas jornadas.
EISAE entró en vigencia el año 2016 y esla vía para que padresy apoderados postulenasus hijos enestablecimientosquereciben financiamiento estatal, desde prekínderhasta4* medio, para lo cual seconsideranen primer término factores como proximidad al hogar y equidad socioeconómica. Desde su inicio ha recibido críticas por parte de apoderados quelo bautizaroncomo “tómbola”, y también por parte de políticos, tacomo aconteció enla se¡ ónenquesedecidió sususpensión, donde diversos diputados entregaron sus argumentos en contradelsistema.
Así, el propio Bobadilla sostuvo que “le estamos restituyendo un derecho fundamental alos padres, quees elegirla educación de sus hijos, porque con estesistemaesel Estadoel que determina dónde deben estudiar nuestros hijos”. “UNA BUENA NOTICIA” Elalcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, presidentedela Asociación de Municipalidades de Chile, señaló que “sin duda es tuna buena noticia para todaslas familias, los jóvenes y los niños denuestro paísquesetermineel Sistema de Admisión Escolar, quelospadrestengan elderecho educaadlegirelestablecimiento cional parasus hijos asípuedan quedar cerca desuscasas, desus hogares y poder mejorar la educación pública de calidad, que hoy díaestá en crisis por malas políticas que ha ocupado este Gobierno y las reformas negativasque han hecho en los últimos años parala educación”. Porsuparte, gional del ColegiodeProfesores, “podríahablarenestemomento ahora, sin que haya habido un del Colegio de fuimos parte de los que queríaconsideramos que el Sistema de talado, es un sistema que no da delas comunidades para poderel presidentereFrancisco Rodríguez, dijo que de la opinión que tengo hasta pronunciamiento Profesores, salvo los previos, y mos que eso ocurriera, porque Admisión Escolar, comoestáinscuenta delas reales necesidades matricularasus hijos”. “SISTEMA IMPERSONAL” En ese sentido, precisó que “se transformaen unsistemaimpersonal, un sistema que hacecompetirporquete dejanunlistado y teva haciendo jugar conalternativas, entonces, alfinal, las personassinotienenloscuposenellugar más adecuado, tienen que conformarse con lo que el sistemales asigna por un tema de algoritmo, entonces, eso hasido muyinjusto, es lo quese llamaba anteslatómbola”. Asujuicio, aquello “ha dif cultado eltemadela inserción de los estudiantes ensus establecimiento más cercanos, que es la idea dela educación pública, y esotambién haincididoen la deserción de estudiantes”. Frenteaello, agregó, estiman quela suspensión aprobada “es una medida positiva que nosotros estábamos pidiendo, el que esoseelimine y quesesigaconla práctica que había, quecadacomunidad escolar se hacía responsable delas matrículasdesus estudiantes. Esperamos queeso seratifique”. “Nosotros por supuesto que participamos del principio del ala educación detodos derecho los estudiantes, pero creemos queese principio tiene que basarse localmente en los contextosquelescorresponde y queles sean más adecuados. En mi experienciacomo docente deaula, conozco situaciones en que los padresal finalterminanesperandolo que el sistemalles arroja”, puntualizó Rodríguez.
Frenteala afirmación del mi-nistro de Hacienda, Mario Mar-cel, quien sostuvo que el Ejecutvovaa hacer reservadeconstitucionalidad sobre esto porque al aplicarse esta norma, el sistema“Las personas si no tienen los cupos en el lugar másadecuado, tienen que conformarse con lo queel sistema les asigna por un tema de algoritmo”. Francisco Rodríguez Páte. regional Colegio Profesores“Debe hacerse no en medio de una Ley de Presupuesto, hay tiempos para que estos cambios se den enla ley como corresponde, y para poder sociabilizarlos”. Lenka Montenegro Pdta.
Asociación de Padres y Apoderados de Valparafso(S“Es una buena noticia quese termine el SAE, (... ) que los padres tengan el derecho a elegir el establecimiento educacional para sus hijos y así puedan quedar cerca desus Gustravo Alessandri Pdte.
Asociación de Municipalidades de ChileMINEDUC ACLARA ALCANCE tomada en el Pese ala decisión Congreso, el Ministerio de Educación aclaró que esto “no suspendeni poneenriesgoel procesoencurso parala Admisión Esenninguno desuspecolar 2025, ríodos (Principal, Resultados de Listas de Espera y Complementario). Lasfamilias delas y losestudiantes con vacante asignada durante el Periodo Principal debencontinuar conel proceso de matrícula en los establecimientos educacionales entre el 5y el de diciembre”. 1 “Asimismo, el Período Complementario de postulación sigue en pie deacuerdo conel caJendarioinformadopor estemismo Ministerio, entre el 15 y el22 03 denoviembre”, agregaron. contábamos con otro, sino ¿ có-mose ibanamatricular los estudiantes?”. En tal sentido, recordó que que tienen una lar“hay sistemas gatradición enla educación pública, cadaestablecimiento se hadelos cíacargo, en primer lugar, estudiantes desuestablecimiento que eran promovidos y pasabanalcursosiguiente; y también en la captación de matrículas desde las mismas familias. Entoncesestesistemalo hadespersonalizado, lo hahecho bastante automático y ha traído problemas de traslado y deotras índoles.
Así que creo que debiera tener la información completa cualquier autoridad que quiera referirse altema”. Porsu parte, la presidentadela Asociación de Centros Genera-lesde Padres, Madresy Apoderados dela Educación Pública deEL SISTEMA PERMITE LA ASIGNACIÓN DE CUPOS EN EL SISTEMA EDUCACIONAL PÚBLICO. temao cambios enel sistema a educativo quedaría sin ningún mecanismo de admisión, Rodríguezretrucó señalando que “durante mucho tiempo ha habido desinformación, lamentablemente, delas personas que tomandecisiones, quenoconocen elmundo delaeducación.
Antes delSistema de Admisión Escolar electrónico, por supuesto que Valparaíso, Lenka Montenegro, planteó que “a nosotros como asociación nos parece gravísimo. que a esta altura del año se tomen medidas de ese estilo, porqueelproceso delSistemadeAdmisión Escolar ya está en curso, y cualquier cambio a esto, más que solucionar el problema de base quetieneelSAE, lo quehaceesque enunproceso de matrículas provoque grandes confirsionesenlas familias Enesalínea, recordó que“ya lo vimos el año pasado, cuando seaplicó en pleno enero esto del botón delista de esperaa través delsistemaSAE por Intemet.
Eso provocó muchas confusionesen lasfamilias, entonces, una medida deeste tipoa esta altura del añoessólo para provocar confirlas familias, porque hoy día lo único que vaa provocar es un caosenelsistema de admisión para nuestras familias, nuestros hijosehijas”. Sobre la evaluación del SAE por parte de la asociación que preside, indicó que “creemos quetiene grandes falencias, no lo podemosnegar, perosíes unsistema de admisión que busca igualdad ante un derecho quees la educación.
Acáel problemano eselSAE, esla brecha que existe entre nuestras escuelas de educación pública y nuestras escuelas subvencionadas y particulares, que finalmente hacenqueel apoderado y la madre, padre, las familias, terminen mirando 0s0brecalificando una escuela, menospreciando aotra, por supues“DEBE MEJORARSE” Noobstante, Montenegro hizo presente que “nosotros sí creemos que el SAE debe mejorarse, quetiene falencias, pero tambiéntiene aciertos, pero eso debe hacerse no en medio de una Ley de Presupuesto, hay tiempos paraque estoscambiossedenen laley como corresponde, y para poder sociabilizar un nuevo sistosresultados académicos, cuando acá el derecho de la educación debiera ser igual para todos”. Ental sentido, añadió que “si eso nos lo pudiera garantizar el Estado, no tendríamos por qué estar hoy día discutiendo un sistema de admisión escolar, porquenoimportaría laescuelaque fuéramos, todas estarían en lasmismas condiciones”.. PRESUPUESTO 2025. Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y presidente regional del Colegio de Profesores respaldan la decisión, mientras que la vocera de apoderados porteños cree que el problema va más allá del sistema. AGENDA