Autor: MIGUEL BEJIDE C.
Suspensión del SAE (tómbola)
Señor Director: La discusión presupuestaria este año ha generado alta atención ciudadana.
Especial es lo ocurrido en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde esta semana se aprobó una indicación propuesta por el diputado Bobadilla (UDI) que suspende la aplicación del Sistema de Admisión (SAE), conocido más comúnmente como "tómbola”, para el año siguiente, Lo primero que resulta llamativo es que esta indicación fuera aprobada incluso con votos de los miembros DC de dicha comisión y un miembro PC. La pregunta que de inmediato surge es ¿ qué pasó? Estimo que hubo un gran momento de lucidez que pone las cosas en su lugar. El SAE es un sistema con altas deficiencias; sin embargo, el Mineduc no ha mostrado disposición a modificarlo, lo que tiene finalmente sus frutos en esta indicación que sin duda los alertó. Pero manteniendo su rigidez, el propio ministro señaló que esperaba que en el Senado esta situación se revirtiera.
Muy por el contrario, lo que el Senado debiera ojalá hacer es viabilizar la indicación de la Cámara, clarificando que si el SAE se suspende, lo que se debe aplicar a los colegios públicos y subvencionados es la Ley General de Educación, que ya regula los procesos de admisión en los colegios particulares. Esto significa que se volvería al sistema anterior y para ello los colegios tendrían 10 meses para adaptarse.
En definitiva, el costo operativo recae en el Gobierno que, como ya señalé, se ha negado a abordar las preocupaciones que ha traído el SAE y el reclamo de las familias que han manifestado gran disconformidad debido a que este no ha permitido asegurar su libertad respecto de la elección del establecimiento donde matricular a sus hijos.