“Estamos levantando relatos que no habían sido contados”
“Estamos levantando relatos que no habían sido contados” Michel Toledo, productor del documental "Diario de un Hombre a la Deriva": "Estamos levantando relatos que no habían sido contados" El próximo viemes 23 deagosto, en la sección "Visiones del Mundo" del Santiago Festival Intema cional de Cine(Sanfic), se estrenará el largometraje "Diario de un Hombre alaDeriva", un documen: tal en estilo de diario íntimo que relata el camino que recorre el ci neasta José Ibáñez, ensu búsqueda de identidad durante ocho años. En Argentina, José es testigo de la revolución de Maidan en Ucrania (2014-2015) y decide viajar a Europa para documentarla. Alle gar, la contienda se desplaza haciala frontera con Rusia y el pro tagonista director encuentra sin rumbo hacia Berlín. En el 2019, Observa otrarevolución en su pa ís desde la distancia.
Con la invasión rusa a Ucrania en el 2022, se pregunta por los ucranianos que conoció. ¿Seguirá siendo solo un espectadordistante dela historia? espectadordistante dela historia? espectadordistante dela historia? MARCA DE PRODUCTOR El porteño Michel Toledo, li cenciado en Cine de la Universi dad de Valparaíso y actual aca: démico de la Universidad Viña del Mar, llególa historia de Ibá: ñez por azar, pero cautivado por el material que tenía el cineasta decidió junto a su socia en Tó tem Producciones, Roma Saavedra, ayudar en la concreción del proyecto. *Meconvertíenel productorde la película, porloqueestuve muy cerca de los procesos creativos, y Roma Saavedra fue la productora ejecutiva.
La película esmuy per sonal, pero por muy personal que sea una historia, el cine es un tra: bajo colectivo y sin otros apoyos bajo colectivo y sin otros apoyos esta no se puede sacar adelante", explica Toledo ¿ De quése trata esta búsqueda del cineasta José Ibáñez? Bueno, la historia de José es bien particular porque siempre ha vivido una historia familiar queestámuy relacionada con los conflictos políticos que se vivie. ron acá en Chile y, claro, siempre se ha sentido como un poco al margen de esa historia familiar.
Entonces, de alguna u otra mane ra, Él siempre está como buscan: do pertenecer o participar de al go, como de la historia de una re volución o algo porel estilo. volución o algo porel estilo. ¿Entonces es un documental muy marcada por los distintos contextos sociopolíticos? No queríamos hacer una pelí ula política per se, sino que más bien queríamos narrarlo a través delfiltro, el velo, dela experiencia del director y sus reflexiones en torno a estos acontecimientos que pasaban, pero desde un ritmo un poquito más personal (... De todas formas, yo creo que todas las películas son políticas.
Porque todas las películas, independien te del contenido, más allá de que no sea explícito, responden a al go ideológico. go ideológico. -El trabajo no se queda en una realidad local, sino que sale delas fronteras de Chile para contar la historia.. El director, José Ibáñez, es de Talca, pero la película en princi pio se filma en otros lugares dis tintos a Talca.
Filmamos en ArDIARIO DE UN HOMBRE DERIVA Se estrena el 23 de agosto. gentina, en Chile, en Ucrania, en Alemania; hay secuencias de Perú e Inglaterra que no quedaron en el corte final de la película, pero porasídecirlo, es una película un poquito más global, pero que se narra muy desde los espacios pro pios del director. ¿Cómo logran materializar la producción? La película está financiada por el Ministerio delas Culturas, las Ar tes y el Patrimonio y tenemos un colaborador muy importante que es la Universidad de Viña del Mar. "Pronto se estrena en Sanfic, ¿qué pasa de ahf en adelante? Nosotros obviamente tenemos Michel Toledo produce "Diario de un hombre a la deriva" prevista unaronda defestivales de cine Además de Sanfic, vamos a Florianapolis, en Brasil. Luego, par tirdeoctubre hasta diciembre, va mosaestarvisitandolassalasdeci ne. Eso yaloestamos gestionando. ¿Qué proyección tienen respecto al recibimiento del público nacional? Elchilenocuandovaalcine va a ver entretenimiento. Mientras que el grueso del volumen de las películas chilenas tiene una con. vicción artística. Por lo tanto, nuestras audiencias sondistintas.
En nuestro caso, donde tenemos una película que esun de unsub. género del documental, que es el documental ensayo, pero en el formato de diario, es una pelícu: la más de nicho, (.. ) eso nos indi ca inmediatamente qué tipo de salas de cine vamos a tener noso tros, quesonsalas de cine más in dependientes, que han construi do su público, que tienen un pú blico bien fiel, pero que al mismo tiempo buscan un tipo de cine máscrítico, más reflexivo.
No va mos a ir con esta película a com: petircon "Avengers" o "Rápido y Furioso". CINE DESDE REGIONES Junto a Roma Saavedra, tú haces producción desde la Región de Valparaíso, conuna productoaqueseidentificacomoregionalista. ¿Qué significa eso? -A propósito de los proyectos que desarrollamos en general, el Jevantarlos fuera de la Región Me tropolitana y también másallá de Valparaíso, nos ha permitido un poco diversificarlas miradas.
En tonces, de una u otra manera estamos levantando relatos que hasta ahora no habían sido con: tados, porque habitan en espacios que normalmente se encuentran más lejos. ¿Eso ocurre por alguna visión particular? En ese sentido, la descentrali zación deesa creación nos parece a nosotros como una herramienta fundamental de nuestra visión como productora. -.