“Estamos levantando relatos que no habían sido contados”
“Estamos levantando relatos que no habían sido contados” O ENTREVISTA.
MICHEL TOLEDO, productor del documental "Diario de un Hombre a la Deriva": "Estamos levantando relatos que no habían sido contados" Valentina Miranda espectacilosomercuriovalpaci 1 próximo viernes 23 de E agosto, enlasección "Visiones del Mundo" del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), se estrenará el largometraje "Diario de un Hombre ala Deriva", un documental en estilo de diario íntimo que relata el camino que recorre el cineastaJosé Ibáñez ensu búsqueda deidentidad. Latravesía de este "hombre ala deriva" lo leva a través de varios sitios que viven conflictos, como Ucrania, otienen aún cicatrices dificiles de sanar, como Chile y Alemania.
El porteño Michel Toledo, licenciado en Cine dela Universidad de Valparaíso y actual académico de la Universidad Viña del Mar, llegó a la historia de Ibáñez por azar, pero cautivado por el material que tenía el cineasta decidió junto a su socia en Tótem Producciones, Roma Saavedra, ayudar en la concreción del proyecto. "Meconvertienel productor dela película, porlo que estuve muy cercadelos procesos creati vos, y Roma Saavedra fue la productora ejecutiva.
La película es muy personal, pero por muy personalqueseaunahistoria, el cine esuntrabajo colectivo y sin otros apoyos esta no se puede sacar adelante", explica Toledo. ¿De qué se trata esta búsqueda delcineasta Josélbáñez? -Bueno, la historia deJosé esbien particular porquesiempre ha vividouna historia familiar que está muy relacionada con los conflictos políticos quese vivieron acáen Chile y, claro, siempre se hasentidocomo unpocoal margen de esa historia familiar. Entonces, dealgunau otramanera, él siempre está como buscando pertenecer o participar de algo, como de la historia de una revolución oalgo porelestilo.
DIARIO DE UN HOMBE UN HOMBE SE ESTRENARÁ EL 23 DE AGOSTO. -No queríamos hacer una película política per se, sino que más bien queríamosnarrarloa través del filtro, el velo, de la experiencia del director y sus reflexiones en torno a estos acontecimientos que pasaban, pero desde unritmo un poquito más personal. (.. ) De todas formas, yo creo películas son polític: todas las películas, independiente del contenido, más allá de que no sea explícito, respondena algo ideológico. pondena algo ideológico. -El trabajo no se queda en una realidad local, sino quesale delas fronteras de Chile para contar la historia. -El director José Ibáñez es de Talca, perola película en principiosefilmaen otros lugares distintosa Talca.
Filmamos en Argentina, en Chile, en Ucrania, en Alemania; hay secuencias de Perúe Inglaterra queno quedaron enel corte final de la película, pero por así decirlo, es una película un poquito más global, pero quesenarra muy desdelos espacios propios del director. ¿Cómo logran materializar la producción? La película está financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tenemos un colaborador muy importante, que esla Universidad Viña del Mar. dad Viña del Mar. es un -Prontose rá en Sanfic, muy marcado por los distintos ¿ Quépasarádeahien adelante? contextos sociopolíticos? Nosotros obviamente tene Nosotros obviamente teneTEM PRODUCOONES. MICHEL TOLEDO PRODUCE "DIARIO DE UN HOMBRE A LA DERIVA". mos prevista unaronda de festivales de cine. Además deSanfic, vamos a Florianápolis, en Brasil. Luego, partir de octubre hasta diciembre, vamos a estar visitando las salas de cine. Esoyalo estamos gestionando. ¿Qué proyección tienen respec» toalrecibimiento del público nacional? -El chileno cuando va al cine vaa verentretenimiento. Mientras que el grueso del volumen delas películas chilenas tiene una convicción artística. Porlo tanto, nuestras audiencias son distintas.
En nuestro caso, dondetenemos una película quees un de un subgénero del documental, que es el documental ensayo, pero en el formato de diario, es una película más de nicho, (... ) eso nos indica inmediatamente qué tipo de salasde cine vamos atenernosotros, queson salas de cine más independientes, que han construido su público, que tienen un público bien fiel, pero que al mismo tiempo buscan un tipo de cine más crítico, más relexivo.
No vamosa ir con esta película a competir con "Avengers" o "Rápido y Furioso" gers" o "Rápido y Furioso" CINE DESDE REGIONES -Juntoa Roma Saavedra, tú haces producción desde la Región de Valparaíso, con una productora queseidentificacomoregionalista. ¿Quésignificaeso? Apropósito de los proyectos que desarrollamos en general, ellevantarlos fuera dela Región Metropolitana y también más allá de Valparaíso, nos hapermitido un poco diversificar las miradas.
Entonces, de una u otra manera estamos levantando relatos que hasta ahora no habían sido contados, porque habitan en espacios que normalmente se encuentran más lejos. se encuentran más lejos. ¿Eso ocurre por alguna vi particular? -En ese sentido, la descentralización de esacreación nos parece anosotros como una herramienta fundamental denuestra visión como productora. (8 visión como productora. (8 visión como productora. (8.