Autor: Silva Leal
Urbanistas lamentan la falta de inversión en espacios públicos a 5 años del estallido
Urbanistas lamentan la falta de inversión en espacios públicos a 5 años del estallido Los profesionales indican que las secuelas de las manifestaciones aún son visibles, pero que se trata de un deterioro y fragilidad que ya se arrastraba desde antes del 2019. Por Karlyng Karimasivao darwosural1 blindaje de edificios, la fal. Ex de inversión en nuevas así coáreas de uso público, mo la inseguridad, son algunos de los factores que inciden hoy en queel casco histórico de Concepción sea visto como espacio abandonado y en deterioro.
Así loindicaron distintos profesiona: les locales en materia de urbani zación, quienes apelaron a que si bien el estallido social ocurrido hace 5 años provocó daños, estos vinieron a consolidar una afectación que se arrastraba incluso desde antes, lo cual no se ha podido revertir.
Peseaque desde el municipio y el Gobierno se han invertido reCursos para restaurar O renovar espacios afectados por las manifestaciones del estallido, el urbanista y académico de la Universi dad del Bío-Bío, Sergio Baeriswyl aseguró que “soy muy crítico de quienes han dicho que el centro seestá recuperando, por elcontrario, creo que bajó el estándar en seguridad, aumentó la vulnerabilidad y su fragilidad”. En la misma línea, María Teresa Rodríguez, urbanista y docente de la Universidad San Sebas! aseguró que “como centro histó rico, Concepción está abandonado. El estallido social, un evento único, generó un fenómeno que hoyse traduce en un miedo al espacio público, lo que es nefasto, porque hace quese deteriore más.
Esta es una lógica que el estallido social solo cristalizó en cuanto al abandono del espacio público”. BLINDAJE Orleans Romero, presidente de la delegación Concepción del Colegio de Arquitectos planteó que el estallido dejó una huella simbólica que son los sitios eriazos y edificios sin recuperar como los localesaledaños a la Rotonda Pai caví, así como una huella social marcada por los blindajes que hoy caracterizan las calles del centro penquista.
“Todo ese blindaje en la ciudad se ha mantenido y colaboracon la sensación de inseguridad quevive hoy el centro, impactando negati vamente en el desarrollo de la ciu: dad, el comercio y la imagen del centro de Concepción, dondealcaminar por Tucapel, Barros Arana, entre otras, aún encuentras alam-El edificio de la Caja Los Andes se encuentra cubierta por un muraDistintos factores asociados a la seguridad serían motivo por el cual el centro penquista ha perdido su atractivo en materia comercial, económica y residencialMUD en el centro penquistaApelan a la sensación de inseguridabresde púas, planchasde madera, metal, incluso en monumentos históricos”, agregó Romero.
Bacriswy]determinó aesta mismasituacióncomola fortificación deestosespacios, lo que sumando ala presencia del comercio informal que propicia la ocurrencia de hechos delictuales, se ha transformado en una característica que “da un mensaje bastante incómodoalos usuarios del centro, de in: seguridad, vulnerabilidad". Para los profesionales, solucionareste tema pasa por varios fac tores, uno de ellos es efectiva: mente mejorar lascondiciones de seguridad para que los locatarios de formasegura quiten lasprotecciones, la voluntad política de ponerse de acuerdo por unobjetivocomún y un diálogo público privado para fortalecerla imagendel centro penquista.
INVERSIÓN La docente de la USS lamentó queno exista ningún plan efecti vo de recuperación, principal 'mente porque estosse ligan anormativas sobre el espacio privado y con características muy antiguas, porlo que asegura que sere quiere salir de la mirada tradicional ante el cambio de la ciudad. En esta línea lamentó que hasta la fecha nose esté invirtiendoen la construcción de nuevos espa cios públicos que den prioridada los peatones.
Sobre lo mismo, el académico dela UBB aseguró que “en el cen-tro de Concepción no se han hecho nuevas inversiones, porque cambiarlas baldosas de una vereda no es crear un espacio peato. nal, es mantener un estándar fun cional.
No hay nuevos boulevares, plazoletas, arborizaciones, re emplazo de estacionamientos por espacios peatonales”. *Noexiste un plan real de recu: peración del centro y una ciudad quenoinviertesignificativamenteenespacios públicosnodacon fianza a las personas para vivir, emprenderactividadeso a lospri 'vados para invertir.
El municipio tiene el desafío de lograr que el centro de Concepciónseaatracti vo para lasactividades económi cas, comerciales y residenciales”, agregó Baeriswy]. _ Donde se ubicaba SodiDurante la última décadael ti po de comercio que ofrece el ha cambiado y centro penquista si bien esto no es tomado como un aspecto negativo en sí mismo, para los urbanistas es preo cupante que el deterioro en la zona y la inseguridad que trans mite esté impactando en la fuga de comercios tradicionales o con mayor valor agregado hacia la periferia. Romero indicó que “uno como habitante de la región, siente cuando hay negocios que tienena ¡ ese hará un complejo habitacional. COMERCIO CON HISTORIA historia y dejan de ofrecer sus servicios por uno u otro motivo.
Aesto se suma que la ciudad, como elemento arquitectónico y urbano, no colabora con eso”. En la misma línea, Baeriswyl explicó que “la proliferación de venta de productos de muy bajo valor no es necesariamente un signo de deterioro, pero sí es un problema lo es que las tiendas de mejor calidad, más especializadas, con más tradición, etc, que permiten tener una mayor diver sidad, se están yendo del centro y hay que preguntarse por qué”.. D en el centro penquista