Autor: César Barría Larenas Director de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
CARTAS: Terremoto
CARTAS: Terremoto delterremoto de Valdivia de 1960. Más allá desu fuerzatelúrica, este aniversarionosinvitaarellexionar sobrelarelación entre desastres, historiaambiental y educación geográfica. Elterremotono fuesolo un fenómenonatural, sinotambién unafacturasocial, ecológica y simbólica. Alteró ríos, desplazó comunidades y dejóhuellas en con conciencia. En un país atravesado porriesgos sísmicos, climáticos y volcánicos, necesitamos formar ciudadanías territorialmente alfabetizadas, capaces devalorar su entorno, comprender su vulnerabilidad y actuar con resiliencia. Conmemorarel22 de mayonno puedelimitarseal ritual: debe serunaoportunidad pararepensar cómo educamos en y desdelos territorios, integrando fuera del modelo tradicional sin ser losdesastresnosonmeramentenaturamemorias del habitar. Porque solo les, sino el resultado de interacciones quien conoce su geografía --en todas siendo la herramienta más poderosa complejas entre dinámicas fisicas, deci susdimensiones puedereconstruirse posi momanejarel crédito y planificar con bles. Por ello, es urgente fortalecer la educación ante desastres desde las César Barría Larenas Terremoto Ciencias Sociales en el sistema escolar, Directordela Sociedad Chilena de 'nocomounlistado de datos, sino como. Ciencias Geográficas e Este 22 de mayo se cumplen 65 años una herramienta crítica para habitar. - - -