Autor: Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
La región se consolida como el destino preferido en el sur
La región se consolida como el destino preferido en el sur n lugar se vuelve turístico cuando combina atractivos únicos (natuU rales, culturales o históricos), accesibilidad, infraestructura de servicios (alojamiento, gastronomía) y una marca sólida que promete una experiencia memorable. La hospitalidad local, la seguridad y una gestión eficiente son clave para motivar la visita y asegurar la sostenibilidad.
Factores que posee de sobra la Región de Los Lagos y que la consolidan como el destino preferido en el sur del país, hasta donde cada año llegan miles de visitantes provenientes de Chile y del mundo.
La belleza natural, dotada de ríos, lagos, lagunas, Océano Pacífico y abundante y variada flora y fauna, se mezcla a la perfección con ciudades que ofrecen servicios de calidad como alojamientos, gastronomía, comercio, atención de salud, infraestructura moderna, arquitectura y preparaciones culinarias diversas, producto de una mezcla histórica influenciada por la cultura alemana, italiana, huilliche, chilote, española, entre otras. A esto se suma la amabilidad y hospitalidad de los habitantes en sus 30 comunas distribuidas en cuatro provincias: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. La región cuenta con 52 lagos, contabilizando una superficie total de 2.850 kilómetros cuadrados, entre los que destacan el Llanquihue (segundo más grande de Chile), Rupanco, Puyehue, Todos los Santos, Yelcho, Chapo y Palena.
También posee un número importante de ríos, siendo las hoyas hidrográficas más relevantes las del río Maullín, que posee una longitud de 85 kilómetros, nace en el Llanquihue y llega hasta la amplia bahía de Maullín; su curso inferior es navegable sólo por naves de poco calado. Su hoya hidrográfica tiene una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados. El Petrohué, con una longitud de 36 kilómetros, se origina en el extremo occidental del lago Todos los Santos hasta su desembocadura en el fiordo de Reloncaví, en la bahía de Ralún. Su hoya hidrográfica abarca 2.640 kilómetros cuadrados. Le sigue el Puelo, que nace en el lago Puelo y desemboca en el estuario de Reloncaví tras recorrer 120 kilómetros cuadrados. Elrío Yelcho tiene su origen en el lago del mismo nombre y confluye en la ensenada de Chaitén, en el golfo de Corcovado. Es alimentado por los ríos Futaleufú, Correntoso, Cascada, Enredadera y Malito. Tiene una extensión de 246 kilómetros y una hoya hidrográfi ca transandina de 11.000 kilómetros cuadrados. Mientras en el Rahue surge en el lago Rupanco y desemboca en el Bueno. Tiene una extensión de 120 kilómetros y es alimentado por los ríos Coihueco, Negro y Damas, con una hoya hidrográfica de 6.510 kilómetros cuadrados.
La región cuenta además con siete parques nacionales destacados por proteger bosques templados lluviosos, alerces milenarios y fauna nativa, siendo una zona clave de biodiversidad y parte integrante de la Ruta de los Parques de la Patagonia chilena. Estos son: Vicente Pérez Rosales (el más antiguo y más visitado del país), Puyehue, Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins, Corcovado y Chiloé.
Las principales ciudades incluyen a su capital, Puerto Montt, cabecera de la provincia de Llanquihue, donde también sobresalen las comunas lacustres de Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue por su oferta de servicios, atractivos culturales y paisajes. En Osorno, su homónima capital provincial es la segunda más importante de la región, sumándose otras localidades destacadas como Puerto Octay, Puyehue y San Juan de la Costa. En la provincia de Chiloé, su capital Castro es destacada, aunque todo el archipiélago es un destino turístico por excelencia, con lugares como Ancud, Quellón, Dalcahue, Chonchi, entre otras. En Palena resaltan las cuatro comunas que la componen: su capital Chaitén, así como Hualaihué, Futaleufú y Palena. Además, en Puerto Montt se ubica el kilómetro cero, que es el inicio de la Carretera Austral, caracterizada por sus bosques nativos, montañas de granito, ríos caudalosos y lagos. La Autor: Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl.
Su belleza natural, combinada con ciudades consolidadas por la calidad de sus servicios y su riqueza arquitectónica y patrimonial, concentra un alto magnetismo, diversidad de experiencias y una oferta de actividades y operadores que atrae a miles de visitantes de Chile y del mundo. Autoridades, expertos y usuarios relatan las razones que sostienen este liderazgo en el turismo a nivel mundial. PUERTO MONTT ES UNA MEZCLA ENTRE POTENCIA TURÍSTICA Y CAPITAL REGIONAL. AQUÍ NACE LA CARRETERA AUSTRAL, UN LUGAR DE AMPLIA OFERTA EN MATERIA DE BELLEZA ESCÉNICA. EL PARQUE NACIONAL PUYEHUE, EN LA PROVINCIA DE OSORNO, ES UNO DE LOS MÁS VISITADOS. EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ, LOS ATRACTIVOS SON MÚLTIPLES, COMO SUS TRADICIONALES IGLESIAS, MUCHAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
La región se consolida como el destino preferido en el sur EL LLANQUIHUE Domingo 8 de febrero de 2026 domingo (viene de la página anterior) Ruta 7 es emblemática por la belleza escénica de sus más de 1.200 kilómetros en la Patagonia chilena, conectando Puerto Montt con Villa O'Higgins. porada estival en centros urbanos como Osorno, Puerto Montt y Castro, por nombrar algunos, constituyen un importante polo de interés. "La conectividad también MIRADA TURÍSTICA Según el informe de medición de la tasa de ocupación para enero de 2026, emitido por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los indicadores en la región fueron los siguientes: el destino Lago Llanquihue y Todos los Santos alcanzó el 81,3%, siendo la más alta desde Santiago al sur; Osorno-Puyehue presentó 67,7 %; Archipiélago de Chiloé 64,7 %; Patagonia Costa (Puerto Montt, Calbuco y Maullín) tuvo una ocupación del 66,8 %; y Patagonia Verde (Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú) llegó a 72,2 %. Todos se ubicaron entre los más visitados en lo que va de 2026. Claudia Renedo, directora regional de Sernatur, explicó que "cuando decimos que somos privilegiados de vivir en la Región de Los Lagos, no es un cliché ni un lugar común.
Es porque tenemos un entorno natural privilegiado y muy variado, en el cual quienes viven o visitan pueden pasar, en una o dos horas, desde la cordillera al mar, desde un bosque siempre verde a los faldeos de un volcán erosionado.
Y si a eso le sumamos la multiculturalidad de sus habitantes, que van desde gauchos a chilotes, alemanes y nuestros pueblos originarios, la verdad es que somos el destino perfecto que deben venir a conocer y disfrutar". Destacó que en la zona, de norte a sur y de cordillera a mar, abundan bellos paisajes, con hermosos escenarios, cada uno con su propia identidad, múltiples panoramas y experiencias que permiten responder a todos los gustos, edades y características de turistas y visitantes. "Por la temporada en la que nos encontramos ahora, las playas de ríos, lagos y mar son el panorama perfecto para refrescarse y disfrutar. Y ahí tenemos desde la hermosa playa de Maicolpue hasta las dunas de Hua Huar en Los Muermos, Mar Brava en Maullín o Lechagua en Ancud. A eso le sumamos las playas de la cuenca del lago Llanquihue, del Rupanco o de Cucao, para quienes buscan ese tipo de espacios, de atractivos y disfrute familiar. Nuestra región tiene mucho que ofrecer", dijo la directora.
Agregó que las instalaciones, la hotelería, la gastronomía y las actividades que se desarrollan durante toda la temes un hito a destacar, ya que tenemos buenas carreteras, conexión aérea y portuaria que facilita los traslados y permite vivir una experiencia grata. Es importante destacar que siempre planifiquen sus viajes, estadías y experiencias. Para eso, tenemos disponible la web loslagos. travel, donde pueden encontrar desde mapas hasta tips viajeros, relatos de guías, panoramas y enlaces para comprar tickets de barcazas y parques nacionales.
Por otra parte, está la web de Sernatur, donde pueden ver el buscador de servicios turísticos registrados en nuestro servicio, que es serviciosturisticos. sernatur. cl, y filtrar por región, comuna y servicio a contratar, evitando malos ratos y optando siempre por una oferta turística formal y segura”, expresó Renedo.
CAPITAL DEL TURISMO Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt, relató parte del trabajo que están realizando para transformar a la ciudad en la capital regional del turismo. "Para eso, la meta y el objetivo están puestos en que todas las personas que ingresan a Puerto Montt -porque naturalmente ingresan muchas personas considerando que, por el terminal de buses, Puerto Montt recibe 12 millones de personas anualmente-se queden y elijan la ciudad como el primer destino a visitar. Muchas de ellas, sobre todo turistas, al final del día se van a otros lugares. Es ahí donde debemos lograr que elijan Puerto Montt. Para eso estamos diseñando una gobernanza con el Departamento de Turismo que incluye distintos aspectos, como destacar el sitio Monte Verde, el primer asentamiento humano de América y está en Puerto Montt.
Recuperamos el mismo sitio, pusimos un piso destinado a Monte Verde en el Museo Juan Pablo II y estamos diseñando todo lo relacionado con la comuna asociado a Monte Verde, entre otros", manifestó el jefe comunal.
Agregó que era necesario avanzar en mejorar las condiciones estéticas y de seguridad en toda la comuna, por lo que han trabajado en dejar las calles libres de comercio ambulante, limpiar las fachadas de edificios públicos y privados con apoyo de sus dueños, ordenar la ciudad con mayor señalización e información de fácil acceso y aumentar la presencia policial y de seguridad en las calles, entre otras acciones. "También trajimos dos buses turísticos de dos pisos que empezarán a realizar tours gratuitos por distintos puntos de la ciudad. Recuperar la costanera le entregó un tremendo potencial. Somos la segunda comuna del país que más cruceros recibe (la primera es Valparaíso) y eso también debemos aprovecharlo. Además, creamos la ruta del salmón, dado que es una industria fuerte acá, y los visitantes podrán encontrar una experiencia similar a lo que se hace en el valle central con el vino. Vamos a entregar el certificado de inicio de la Carretera Austral. Tal como ocurre cuando la concluyen, nosotros daremos el inicio. El turismo es un trabajo constante, conjunto entre los actores públicos y privados, donde siempre se debe estar innovando, pero también cuidando lo logrado", explicó Wainraihgt.
FORTALEZA Y POTENCIAL Roberto Coronado, jefe del Departamento de Turismo del municipio de Puyehue y titulado como administrador de Empresas de Turismo en la Universidad Austral, explicó que "la Región de Los Lagos debe ser uno de los pocos territorios a nivel mundial que cuenta con tanta fortaleza y potencialidad turística.
Es un territorio que posee riquezas naturales múltiples, que son patrimonios naturales de Chile y del planeta; y un patrimonio múltiple por su diversidad cultural e historia ancestral, con desarrollo en infraestructura pública y privada, entre otros aspectos, que facilitó la cimentación de ciudades y destinos.
Tenemos una región en desarrollo turístico, porque si bien es un destino consolidado en las preferencias de visita, aún queda mucho por hacer". Agregó que "es importante generar un mayor aporte desde el Estado, que es una deuda histórica que arrastra por décadas. Es necesario que se genere mejores planes de inversión y desarrollo que incluyan promoción de los destinos, señalización, acceso y conectividad, tanto en transporte como en vialidad y en el área digital. También se requiere apoyo para la sustentabilidad y mayor fiscalización para evitar la destrucción del patrimonio natural, histórico y cultural.
Hay factores clave que, con todo el potencial que tiene la región y el país, no están resueltos por el Estado, como sí ocurre en otros países de Sudamérica y Europa". PENDIENTES Johnny Flores, gerente general del Hotel Sonesta Osorno, argumentó que la región se ha consolidado como un destino preferido por turistas nacionales y extranjeros gracias al trabajo realizado tanto por los operadores como por las autoridades comunales.
“Este es un trabajo de años que ha permitido avanzar mucho en el apoyo al turismo desde el Estado, especialmente los municipios, que han colaborado en materias clave como infraestructura, difusión, actividades, equipamiento y seguridad, entre otros.
El mundo privado también es fundamental, porque permite que las ciudades ofrezcan comercio, servicios y todo lo necesario para que la experiencia sea la mejor con cada visitante". Pero, agregó Flores, "quedan cosas pendientes, como mejorar la conectividad, principalmente aérea, y contar con mayor cantidad de artículos que los visitantes puedan llevar como recuerdos. En grandes capitales del turismo mundial, esto es un punto vital: poleras, tazones, llaveros, imanes y todo lo que sea necesario", explicó. Precisó que "para que los destinos crezcan, es fundamental entregar certezas en muchos aspectos, pero la seguridad es, sin duda, un elemento primordial.
En ese sentido, no sólo seguridad frente a hechos delictuales, sino también garantizar que los servicios recibidos tengan un precio justo y no sobredimensionado, que todo lo que se ofrezca sea de calidad -como en restaurantes, artículos de compra o alojamientosy que cuenten con la comodidad y características prometidas, por mencionar algunos criterios.
La región es, sin duda, un destino donde los usuarios encuentran múltiples actividades y destinos muy cercanos entre sí, y esa variedad es su mayor potencial". Operadores de Chiloé aseguraron lo logrado para consolidarse como punto turístico está en riesgo, si no existe una mayor fiscalización de la informalidad en alojamientos y servicios, debido a que, por redes sociales, una mala experiencia se difunde con facilidad. Revertir ese efecto negativo es casi imposible. 03 Autor: Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl.