Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez nicolas.alvarez@diarioelsur.d
Desocupación femenina baja a 8,9% y consolida recuperación en Biobío
Desocupación femenina baja a 8,9% y consolida recuperación en Biobío a desocupación femenina va L en retroceso en la Región del Biobío.
Así, al menos, lo plantean las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al trimestre móvil octubre-diciembre de 2025, informe que posiciona la tasa de este grupo en 8,9%, menor a la de los hombres (9,5%) y el promedio regional (9,3%). Ahí está parte de la buena noticia: la desocupación femenina consolida tres meses consecutivos por debajo de la registrada en los hombres y vuelve a un escenario más favorable, similar al del último trimestre de 2023.
UNA BUENA NOTICIA, PERO ANO DESCUIDARSE Desde la academia plantean que la situación en que se encuentra hoy la desocupación femenina es, sin duda, una buena señal, aunque preocupa que la desocupación regional haya subido a 9,3%, un punto porcentual más en comparación a igual período del año anterior, lo mismo que la tasa masculina, que pasó de 6,9% a 9,5% en ese mismo lapso. "Los factores que explican esta leva mejora se puede deber al mayor dinamismo en empleos destinados a mujeres como comercio y servicios.
Esto respondería a un mayor optimismo generado por las expectativas de que el nuevo gobierno sea más amigable con el emprendimiento", señala la ecoTLANEL nomista e investigadora de Faro UDD, Viviana Véjar, quien también pone atención a los niveles de informalidad que siguen siendo fuerte en mujeres. La tasa de ocupación informal para el trimestre en análisis fija un 29,2% para el sector femenino y un 25,6% para el masculino, porcentajes que igualmente crecen en relación octubre-diciembre de 2024.
Según la economista UDD, la tasa de desocupación femenina podría seguir yendo a la baja, aunque todo dependerá del desempeño de los sectores que emplean más mujeres que hombres. "Sin embargo, hay que estar atentos a las cifras de desempleo total, ya que tanto mujeres como hombres aportan a la actividad económica de la Región en distintos rubros", dice.
BAJA QUE CAMBIA LA TENDENCIA El profesor Juan Saavedra, del Departamento de Administración UdeC, puntualiza que la merma evidenciada en las mujeres no parece tan relevante, "pero sí cambia la tendencia". "Se avala en último término por el mayor número de mujeres ocupadas frente a una cifra menor o constante, aproximadamente, de quienes buscan trabajo.
Factores explicativos que podrían avalar este hecho deberían relacionarse con una leve mayor oferta de trabajo femenino, aunque sea en jornadas parciales, como trabajos temporales en fechas de fiestas de fin de año, y por la oferta en trabajos con demanda preferente de sexo femenino, principalmente, en sectores como educación, servicios en general, sector salud y comercio", explica el académico.
En línea a Véjar, Saavedra dice que hay que tener en cuenta si este pequeño crecimiento del empleo femenino ocurre de preferencia en el sector formal o informal, "y ese es otro análisis a realizar". Respecto de lo que viene, subraya que las expectativas están altas, entendiendo que no sólo se espera la recuperación de sectores económicos que aún no despegan, sino también retomar un crecimiento económico con mayores niveles y tasas de incremento. "La inversión a nivel macro se está recuperando, va creciendo, y esto no puede ser diferente en la Región del Biobío.
Por lo tanto, el escenario muestra que el empleo femenino de todas formas y el empleo en general en esta región deberían seguir recuperándose", declara, y agrega que, frente al nuevo gobierno del republicano José Antonio Kast, que asume en marzo próximo, todo dependerá de que las políticas económicas y de empleo anunciadas se concreten correctamente y no compliquen la creación de empleos a nivel nacional y regional. · Nuevo gobierno La expectativa es alta para los próximos meses. Se espera que las políticas económicas y de empleo del nuevo Presidente se concreten correctamente y no compliquen. 9,3% alcanza la tasa de desocupación de la Región del Biobio. Cifra aumentó un punto porcentual en un año. 9,5% alcanza la tasa de desocupación masculina en Biobio para el trimestre octubre-diciembre. Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez nicolas.alvarez@diarioelsur.d. Mayor dinamismo en empleos de servicios y comercio, así como ofertas de jornadas parciales, explican el escenario favorable, según académicos. Si bien la tasa aún es alta, economistas creen que debiese seguir cayendo durante este año · Nuevo gobierno La expectativa es alta para los próximos meses. Se espera que las políticas económicas y de empleo del nuevo Presidente se concreten correctamente y no compliquen. 9,3% alcanza la tasa de desocupación de la Región del Biobio. Cifra aumentó un punto porcentual en un año. 9,5% alcanza la tasa de desocupación masculina en Biobio para el trimestre octubre-diciembre. Los académicos señalan que actualmente hay un mayor optimismo en materia laboral.