Región: analizan los desafios de nueva ley para agilizar permisos
Región: analizan los desafios de nueva ley para agilizar permisos Claudio Ramírez cramirenomercuriovalpaci ntre enero y noviembre E de 2024, los permisos de edificación acumulados enla región sumaron 834.113 metros cuadrados, representando un incremento del 8% respecto al mismo período delañoanterior.
No obstante, un análisis a cincoaños revela una disminu-ción del 43% respecto a 2019, mientras que al comparar con los últimos diez años (2014), la caída es aún más pronunciada, alcanzando un 55%. Por otrolado, respectoa las unidades habitacionales de obranuevaautorizadas, el promedio anual para el período 2014-2024 fue de 1.087 viviendas, cifra que bajó a 936 unidades entre 2018 y 2024. Finalmente, el promedioregistrado hasta noviembre de 2024 seredujo aún más, alcanzando las561 viviendas. ex-Espor ello queenel sector dela construcción ven con pectativas lanuevaley dea zación de permisos cuya primera etapa entró en vigenciaesta semana. La normativa es-tablece un marco normativo que permite mayor agilidad y certeza en la tramitación de proyectos, aspectos esenciales para dinamizar el sector.
“Esun pasoconcreto hacia lamodemización de los procesos de aprobación y entrega de permisos, medida que hemos promovido hace muchos años como cámara regional, con un impacto positivo para la inversión, la economía regional y nacional, y la generación de empleo”, destacó el presidente dela CChC Valparaíso, Fer-nando Bustamante, en el mar-co deun conversatorio realizado en la sede gremial de Vi del Mar, que contó con expertos enel tema y representantes del Minvu.
“Esta ley representa una oportunidad para destrabar proyectos que, en muchos casos, han estado paralizados porlargos períodos, y también para impulsar nuevas iniciati-“Representa una oportunidad para destrabar proyectos que han estado paralizados por largos períodos”. Fernando Bustamante Presidente CChC vas habitacionales y deinfraestructura que nuestra región y el país tantonecesitan”, agregó ellíder gremial. Además, remarcó que laeliminación de la burocracia excesiva no debeir en desmedro delos estándares regulatorios, sino más bien complementarse con ellos para lograr procesos más eficientes y transparentes.
“Este proyecto pretender ser un apoyo principalmente para las direcciones de obras municipales”. DESAFÍOS El doctor en Desarrollo y Planificación Urbana y jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, indicó que hay muchos desafíos enla implementación.
“Son varios, pero diría que el principal es poder en estos seis meses capacitar alos funcionarios y funcionarias que van a implementar la ley por-que, ciertamente, este proyec1o pretendeser un apoyo principalmente para las direcciones de obras municipales, de manera tal que se puedan enfocar en aquellos proyectos más relevantes y que los más pequeños puedan ser tramitados de manera más rápida”. Entanto, la abogada y consultora especialista en derecho urbanístico, Jeanette Bruna, subrayó que entre los retos destaca reforzar la labor de las seremis y las direcciones de obras “y sacar todos los ingresos que tienen un retraso histórico, de un año y medio muchas veces sin responder (... ) pienso que en el corto plazo no vamos a ver necesariamente la agilización que se espera poresta acumulación”. asVicente Burgos Desarrollo Urbano Minvu. CONSTRUCCIÓN. En la CCKC Valparaíso esperan que ayude a destrabar proyectos y dinamizar el sector. CONVERSATORIO ABORDÓ LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN.