Columnas de Opinión: Entre la reactivación y los desafios estructurales
Columnas de Opinión: Entre la reactivación y los desafios estructurales COMENTARIOS$eEl sector de infraestructura se perfila como el principal motor de la reactivación”. Pamela Arancibia Pastén, presidenta regional Cámara Chilena de la Construccióndoras efectivas dificulta imagi únarunarecuperación significativaenelcorto plazo. enfrenta una Tarapacá oportunidad única para reacti varsueconomíay mejorarla calidad de vida de sus habitantes.
No obstante, aprovechar este momento requiere soluciones estructurales. agilizar los permisos de construcción, optimizar laejecución presupuestaria yfo-mentar un clima de confianzapara la inversión privada, Además, la colaboración públicoprivada debe ser más que unadeclaración de intenciones; debe traducirse en acciones concretas.
Nosotros como gremio, estamos disponibles para inte-El informe de Macroeconomía y Construcción (MACH 67) dela CCHC, entregó perspectivas interesantes para este año en el sector de la construcción, con un crecimiento esperado entre el3% yel 5%. Para Tarapacá las proyecciones destacan un aumento del 41,1% en el presupuesto de inversión pública, si tuándola como una de las regiones con mayor expansión en materiarecursos. Sinembargo, estos números positivos deben seranalizados con cautela, ya queel contexto tarapaqueñosigue marcado por retos históricos y coyunturales que amenazan con diluir los beneficios proyectados. El sector de infraestructura se perfila comoel principal motor de la reactivación económica, con proyectos relevantes en los sectores minero y energético. Laregióntiene el potencial de consolidarse como un ejeestratégico en inversión product va. Sin embargo, la baja ejecución presupuestaria observada en 2024 refleja problemas de gestión que, de no abordarse, podrían limitarelimpacto posi tivo deestas iniciativas. La clave estará en garantizar que el aumento de recursos no quede atrapado en la tramitología, la incertidumbreadministrativa y los retrasos en el pago a contratistas. Enel ámbito de la vivienda, el panorama es más complejo.
Mientras la vivienda pública avanza con el impulso del Plan de Emergencia Habitacional, el sector privado sigue estancado. de tasas hipoteLa combinación carias elevadas, un altostock de laincerviviendas novendidas y tidumbre económica han generado una crisissin precedentes. Si bien las proyecciones apuntanaunleverepunteen lasventas, la falta de medidas reactiva-actuar con todos los actores relevantes de la región. El 2025 es un año clave. Si logra superar los nuestraregiónobstáculos históricos y gestioar eficazmente los recursos, podría sentarlas bases para un desarrollosostenibleycompetitivo. Perosinoseabordan estos desafíos, el crecimiento proyecde quedarsetado correel riesgosolo enel papel.. COMENTARIOS