Brasil no solo “futebol e samba”
Brasil no solo “futebol e samba” tgnwia Mayo 2O2 35 histOrias Es un mercado gigante, pero un gigante dorrnido esa es la mirada compartida por los actores de la industria trutícola global, y la tena organizada por Ifema Madrid es una de las ventanas que se abren para que el país más grande de la región comience a exportar En uno de los países más futboUzados del mundo, y lusto en el día que se jugaba el clásico entre Argentina y Brasil, lo único que parecía importar era la fruticultura y las nuevas oportunidades para este negocía PONlGlflPI1ÑQ IWSDESID PRULiD 1 dVt_ChíI@ con d slawl m wande 7 d.
Iakrb Se pocha e dfr el acr del at tata el lado Ç izq. iadc, y ro paaba deserctido aa naJa Frutas w de Oile hacino de iwrdes in ncc utd el espacio que bAo al la Fn Nbactiin Sei las. y krade ka tres d ra&zaivn de rastres fl pclmces dlena El prelclet de Fieles de Ode. hiño Ynitia es el riacln que el elio ralo. en la çr*Twa vnl. 3fl htiei lacIo isa rrocpaccm añO cano vaña. y que lo de año &ie Lal Iügicd. e iichnc Uno que agww:l del lo criel pa la cadictal de gaita que a iscdbi& Se?i5 lanbiéi wa eL i, teit del anb cal &así taitéi a lii O rVZ). çp a ia bçstio 1r peTrita por tañra. 1IIL alana de e el que pela el is h. nels inpnrIa pea les \L eqioiaes chisas de fruta fr 1-ley loca isa *tnta cal el cuinfl ba r no Sse que e salanat rl la fruta / % skto tattói con frs aws daca con el n&t pu e&i j es en rindo que lace loca la lóca y dawie roos ataia pzrr1n inicies lides Li. alanos Brasil, A e.. solo futebol e samba rs. Brasil no solo “futebol e samba” y Maranhao). además de los organizadores y algunos representantes de paises y empresas participantes. 4.
Groen keepers enfocado tanibién en Brasil Greeipus estuvo pssat cd, sido n ndes y iroductas psa pceda Le enn ftsta picta si Oste psa la del khii y n. ha palo de e st ase si rr les is etio psa lada a ur arr de unbi4e lin psa r cAro t4io de rndtná&as que se gser. si la poseoseda de ta fri caras psa ta Wakstria alfrnsitat “Pca snpk,. psa el jenqtwa que ha eqicitado en esta turta ióaner*a. nCta aia cardiiad delsiráista de ueaie psa eiiila el dro&i fíaiglca y por desaiolarwt ruevar woductzs psa soya b sipataacln y que wz sepiecla a kw irás a:W. iata Jbo Vtckl. gswtccrrnr de Ci qiss, qi. isi ega que ya trás4ai tanta ni el pás con rrrlñi. papaya. lles y d*inoya. adaiás de a pnsckrto esta Fucile a rival rraaadal que es el becan Hay buena convocatona de las empresas de venir y ver qué es lo que se puede hacer, dije Cartas Crural. presdente del Comité del Kiwi.
El Ilder gremial aseguré que todas las principales empresas productoras y exportadoras de kivt de Chile estuvieron presentes en la tena, donde se pudieron destacar áctivaciones que realizaron en el stand de Frutas de Chile, corno entrega de regalos y degustaciones de diferentes preparaciones con Irá, La idea es desarrollar el Brasil que conocernos, que es un nsonstnio y que en la última década ha demostrado y hecho sentir su tamaño por et aumento del consumo.
La cantidad de fruta qUe se erporta desde Chile ha crecido y se ha diversificado, señaló sobre un mercado al que cada año se envian unas 20.000 toneladas, la importancia de Brasil es que es un mercado que dura más, que parte temprano y llega hasta novrrnbre, además tenernos un tiempo de tránsito corto, y cuando piden Fruta, se embala y se mueve detallé. Crurat destacé que desde daño pasado están realizando campañas en el país del atlántico para aumentar el cansino, y para ello se están enfocando en campañas de educación sobre la fruta.
C2uererrsas entrar cono una fruta cori propiedades y atributos por ejempló para el mundo del deporte con Agrícola lanosa es el priricipat productor de melones del mundo, La compañía produce una amplia gama de variedades de melones; amarillo, gata, cantaluupe, piel desapo. entre otros. pero también sandias cony sin pepas, banana y mamáo, Hoy poseen 8.000 ha en tres estados (Ceará, RIo Grande do Norte y Pemambuco). de los cuales 3.000 ha están dedicados exclusivamente al melón. Lilian Almeida, encargada comercial para Argentina.
Uruguay y Chile dijo a Redagilcola que Europa se lleva el 70% de los productos de Famosa, Brasil un 20% (Sáo Paulo es el rrsyor comprador, con un 40% de lo que queda en Brasil) y el resto de Sudaménea se queda con un t0 donde cerca deun (0% va aArgenlinay un 30% a Chile, donde trabajan exclusivamente con Bagno. Alrneida adelanté que están lrabajandn para llegara las 10.000 ha cultivadas, que incluirán también otras especies, aunque prehrié no revetar porque aún están en etapas de teel blocks 2. Un carnavaldebienvenida a 3.
Agrícola Famosa se expande El cocktail de bienvenida de la feria se realiz6 en el F4useu da Casa Brasileira CMCB) y conté con cocleletia del premiado restorán pauhsta Casa Capen Santo, donde asistieron representantes de les tres estados brasileños patrocinantes (Bahía, Pernambuco. 5.Elempueclel kiwi chiIenoensi te. a / c Kiwis do chile, osobordCSO42dL tus altos contenidas de potasio y vitamina C que llene, corno también invitar al público jowen a consurriirlo en otros torrnatos, linalizó.. Brasil no solo “futebol e samba” ricoia MdyO flan aS, biológíco Ken base a plantas L wifccad. a extenila tfl edadefnit J lrcsh Forrnulaics es una solución de poscosecha en base a plantas, enfocado en empresas empacadoras y diseiiado pan reducir perdidas, extender la vida de anaquel, mejorar La apanencia de la fruta e inhibir 1 crecimiento de hongos. La empresa ya está vendiendo sus productos en México, Chile, Poni, Brasil y próximamente Colombia.
Luis Din, jefe comercial de F-rosh Formulaica, dijo que sus productos han estado enfocados en eitricos, paltas, mangos, pero que buscar dtenciarse de la competencia que cuenta con soluciones sintéticas para Los problemas, mientras nosotrc estamos en el camino de ofrecer soluciones libres de quirrácos, que creemos nnden mejor que La competencia, y de hecho creemos que estamos muy adelante de la competencia en este momcrito a Para muchos fue una extrañea que Pero no tuviera un stand en una feria que es referente mundialeri frulicullura, sobre lodo luego de que Chile y Argeriti ria contaran con espacios grandes, con mesas y espacios para sus productores y gmerriioic Incluso Uruguay. a través & una empresa de. citricos corno 1-rutura (que compartió stand con San Clemente, tamtién chilena), cortó con representantes en laferia. de la feria: Jabuticaba Conocida popularmente como el berry de BrasiL la jabuticaba tiene una forma naiy similar al arándano, pero se diferencia por crecer directamente desde el tronco de su árbol, no desde las ramas.
El frute, que ha sido promovido por el presidente [sala y que se consume principalmente fresco, pero también se utilLia en salsas, rnenneladas o en heLados como en el premiado restorán paulista Mani Manioca, no estuvo presente cmi niragLin stand, y sólo tuvo una apancicin corno mermelada en elcoolang show de lafeala. región en la feria, y le hicieron notar.
La exposición dc frutas tropicales exclusivas dc su región como el capuaçu; la alugria de todos quienes trabajaban en el lugar y el constante regalo de preparaciones tipicas de la región atraían como abejas a la miel a la gente a su espacía La clave: piña de todas las formas posibles; con queso, con canela, con jengibre, con yogur y brota Charinal de Doritos, el como también otros productos que entregaban corno si no hubiera mañana, principalmente açaL as taao a Ermi Isafer.
Isafer. s ter Mo ecuvt b La Úrica aiaÁa y eiqiodalaa i Pni que adsien pvwrde si adu &ie Peisi Fooch. sar prçrctprr de ragi tts de en La L?tctlrL Fue rresdck rr el, rhscdamfccn dePeisi in sJa rpr ha alflcado Pos mraradc r Ura tánin pistas si rro rau i1To entre sCce flrS. Cd}crrr. Psrá. CecUr Füo p flsc de it FErtr; cfldn aar1is le ersYf le.. 8.
El Perú e E ri ai9zráLa olsia. ya qzia ErtLEmta da sp1Jrr. es 2tUtl minti i ma de n (Reil be y &çsfrirt can 27 ha que sáns. i, en inxhicci5wi y25 Fa n 4r :iswi tais el priafrms an isa aran a na ha de wraque 1 E--10. E--10. La alegría delaferla: Maranháo Uno de Los stands con más movirTweaito de la ferla fue el del estado de Maranháa No estaban ahí para hacer grandes negoccs, sino más bien para promover la 9. La fruta ausente.
Brasil no solo “futebol e samba” Mayo Red, neusa ¡ nteraauoiiai. i b! Planificación y politicas péblica5 esa fue la receta para transformar a Pernambuco en el principaL estado exportador de fruta de Brasil, de acuerdo a Mauricio Laranjeira, socretano ejecutivo del estado do Pornambuco.
Aunque no fue un trabajo simple, ya que tomó corta de iO años -alcanzaron esto estatus en 2020 ycomeruo con el revestimiento para rngación del rio San Fra nosco, que permitió la agricultura en zonas que aritos estaban secas y la llegada de grandes inversiones.
Desde ahí comenzó la producción de uva de mesa, mango y melón para consumo interna Hoy Pernambuco exporta unos US$1200 millones al año cori envIos a Europa, la casta oste de EE UU y Sudarnénca, y esperan seguir creciendo con tuerza en Asia, gracias al puerto de Suape con el que pueden exportar directamente desde la región.
“El estado también está buscando la forma de darle valor agregado a sus productos, por ejemplo, a través de vinos yjuegos”, comento Laranjeira a Redagricola. ¿Los desaIlas7 La logistica, seAsta el representante estatal, algo que ya están en obras con carreteras y caLlos para mejorar el transporto de los productos que serán exportados, aprovechando les recursos que deja la agricultura en el estado.
Olas ifs frs ciCt2 cfl prW en la 1hi L tstfi SUnUC5I am d inso da gacccrsSoams de o cc:Lzo. k capias didura k*s. cae rircca1 tirte la cnuk4a & zkaa aspa Qait que cur*rM Fa si cne de me otras tactEra. [pflflJi3YAMJla ma ?r:»Zs ct rpet ai vc :.2.%, nús za I5Ó rrerer I, s çmrrrt5res de $02. ita”. csabn é. zLcónst, de rsalfrig r la.
Drrrr5v, qa ):avsras caccrccths. ti r5níx de kxbs irsbr ,4. nssrdo se la lasta. ccc ltrçpes sn que fttti astana r, rt2a rsirv olsCtrZnrt t scrts4 La eoiTat asrtr ccci rri inpcwtasla FrEria ei ssaos n pnxhicen LI de ma, jj pflrCpflSt en la reón a 13.
AIa sombra de Pernambuco l3ahiaes unexporrentey una vitrina de producción de frutas de Brasd, Cuando la gente piensa en mangos y uvas, junto con PemambLico somos los mayores exportadores del pais, afirmó Voldi Alves, asesor de la Seaetarla de Agricultura del estado de Bahia, detallando que en los iltinios 20 años. el 90% de toda la uva y mango que se ha exportado, ha salido de estos dos estados vecinos, algo que se ha construido gracias al polo productivo alrededor del río San Francisco. Ales subrayó que el estado también es muy fuerte en la producción de melórt chirimoya, banana y acerola.
De hecha, la empresa Rol as uno de los principales competidores de Akola Famosa en producción de melones y sandias, y su producción se encuentra principalmente en Bahia Corno desafio, Alves señala que para que la región siga creciendo en producción y exportación, la clave está en el manejo de la escasez de agua, aunque “ya no es sólo un problema de Bahia sino un problema de Brasil, advirtió. I5. Grecia, lilosotia klwera Con 10 empresas dedicadas al kiwi, todas productoras o exportadoras.
Grecia conto con un stand dedicado en su totalidad a la superfruta. libieado junto al espacio do Irutas de Chile, encontró un feraente apoyo en Carlos Cruzat del comiló del Kiwi de ChiLeu Mientras más kiwis lleguen desde Italia o Grecia, mejor para nosotros, porque se construye el consumo, se genera espacio en las góndolas. y se crea la necesidad de rellenar ese espacio permanentemente. II. Potencia fruticola sflenciosa Sáo Paulo es un gran productor de íruticultsa aunque mro parezca, señalo a Hcdaqrrcola Rodrigo Baccan, do la Societaria do Agncultisa dat Lstado de Sáo Paulo. Vamos viendo: Sáo Paulo es el principal prodoctor de palta del país, con lUX del total, de acuerdo a cifras estatales.
También ldcra la producción nacional de banano, con el 26%, y destaca entre Los principales del pais en la producción de caqLa mango, papaya, guayaba, pitahaya e higa La presencia en la feria también es para eso, mucha gente no conoce esta ruakiad. comenta, añadiendo que, si bici, Sáo Paulo está muy deltas de estados como Pemambuco a la hora de exportar su producciórt sus productores están trabajando en caLidad para exportar sus productos. Actualmente, el Estado de So Paulo es el principal prcwluctor brasileño de frutas, aunque no es el principal exportador do frutas del pan. ya que osporta solo USS2SO mItones alaño.
“La apertura del morcado chino para La uva do mesa es una oportunidad para los productores de la zorra de Campirras. que es fuerte en uva, pero también zorras más hacia al interior que trinen un gran potencial en cooperativas, sobre todo en viedades de usa prernium. explicó Baccan. quien señaló tantién una de las principales fortalezas del estado: el aeropuerto de Cuarulhos, uno de los más transitados del mundoy puerta para casi todo el planeta. 1 a. Ser primeros les tomó 30 años ti 14. Expertos si de Ch ile. L -A 1. Brasil no solo “futebol e samba” Internadonal. Mayo 2O2E 16.
Pomácea sy kiwi con acento francés Al más pairo estiLo & un café parisino, I!iF) egipcios a la conquista de Brasil.. .. . mundo, con más de 12 milLones de toneladas anLaaLes, La demanda interna se hace corta a medida que también han comenzado a exportai sai produccion. Por amo, los egipcios. han apostado fuerte por BrasiL corno un mercado para crecer. Hoy. 10.000 toneladas de citricos egipcios tienen destino a Brasil. 17. Creciente interés de empresas chilenas por Brasil De acuerdo a Los registros de Frutas de Chile. SO empresas se irscnbieron para participar cii el stand y reaLizar negocios en las cerca de 20 mesas que estaban disponibLes en el pabellón. Representantes de Los pnncipalos producteros y exportadores de ltwi, corno Garcés FrsM, asi como exportadores & uva de rrcsa y manzanas estaMerori también presentes as eL evento. Mientras el consumo de Hass dLlfl es incipiente en BrasiL la palta tropical sigue scnde la favorita & Los conui mnidorcs brasileños, asociada funda mentalmente a preparaciones duLces.
Una de tas empresas productoras de palta presentes, lionetla estuvo constantemente oftecierxlo preparaciones novedosas con sus paLtas a los asistentes, siendo el más popular La paLta con leche en polvo y anicar, considerada cono snoothie rápido en el pala, pero que no deja de ser una opción exótica para quienes relacionan la palta a preparaciones saladas. LL mismo grupo Bonclla también intentó dar vuelta la tuerca con preparaciones diferentes, corno una paLta salteada acompañada por chifles, promocionada en La feria por la atleta brasileita e inlluencer Beatriz Ka mille.
Francia presentó un acogedor stand para que los visitantes pudieran sostener reuniones, pero también para promocionar parte de sai oferta en peras y manzanas, pnncipalmente, cono la variedad LolLipop o variedades de La compaña l3lue WhaLe, o también el kiwi Oscar. degenéticafraieesa.. Pilarmoscato, l la uva prenibim made ¡ u &asii “ Una de las estrelLas del stand de Sáo Paulo fue la uva de mesa PiLarrnoscato. Considerada la primera uva gourmet & BrasiL es producida exclusivamente por productores asociados a La Ccioperativa Agmoindustrial APPC.
Se encuentra en algunos supermercados de segmentos altos de BrasiL y suele encontrarse en eLamnshefls & 500g por valores que supetan los GO reales (unos 10.000 pesos). Con cercadelo stands individuaLes repartidos a lo Largoy ancho de la tena, Las l9. Citricos 20.
La palta tropical, dulce costumbre empresas egipcias productoras y exportadoras de naranjas aprovecharon la apertura del mercado brasiLere en 2020 para entrar con fuerza cori sus naranjas Navel y otros eitricos. bien Brasileselpnneipal productor de naranjas del. Brasil no solo “futebol e samba” 21.
Helado de kiwi y “kiwi. ric. ha”, fl 1sn ik las activaciorny alM1kiaee. nl&satr, ks kns aid deral de FnÁ il Cti çIan4 b fldit de belsrs Iñnines rasa crt la lOwi de Od id ar de la kJ.. knlu con dio, rcctki lue 3 as rqwtvn wte los asada ¿ es ya rsras rs S belóft VaSk)5 n )O9Ltt y kiwi o biodietas cZs kiwi y quan.
Pero lo que irás ikáso3 finen los hdackss de agia de kiwi. ia as adregamn si m carrlo pbyn y que lanasin la aleradon de los asislerdn M frza la prkiasajczrala. al -a1 de Fn de Clile n, aj almás LWsi raflón crin acn. nm,ras.r. e wiv*adcs ide repatiecn liwTflue, ita vuela de bita a la Iradicicw c4*i*ia de & lj2lúwipiodoamntitcn. e tlÉnóndePlcacxxtadoai 4_ps e. e tciaiaracaadeazit FhSpicado I4adiacary ri. reetr. r Mayo 2O Lareceta 2onzasWindecactaça 22. Pernambucoprnió 23.
Brasil, f potencia su propia FnhltAtlractlon fruticola PI En una saLida de libreto -que quizás no fue tan espontánea la vicegobemadora del estado de Pemambuco Priscila Krause, imitada a la ceremonia & apertura de La feria, sefialó ante los presentes que el estado que representa. actuaLmente eL pnncipaL exportador de fruta de Drasil tambictn rrierccc tener su propia [rut Attraction en la región, respaldada por la farlaleza de la agneultura en la zena can ciudades como Petrolina, con lnlrda agroambiental En laa braiie La feria, el presidente de Abrafrutas, Cuilherrne Coelbo, agradeció la apuesta por traer una tena reconocida iritemnaciunairraente a la región, y aprovechó de entregar una actualización w Truit affrcction de La relevancia del pais a nivel fruticola.
Brasil cuenta actualmente de Z, 5 mi lLenes de hectáreas dedicadas a la frubcuLtura, y emplea a S millones de personas a lo largo y ancho dci país. siendo el principal empleador del pais dentro del sector agricola Pero el foco al que aspiran es Al cerilio, PiiacL Kasee. vicegcrbcrnadcxa ck ftsawituw. transforma rse en ursa potencia agoambicntaL con foco en la preservaci6n, que impelse la exportación de sus productos cuidando el rriedioa rnbiente, respetando el aso racional del agua y atendiendo la sigla ASC, con lo ambiental lo social y la gobernanta, meca Icó Coetho en su discurso. 24. Crecimiento exponencial de la feria La feria ha sido un succsso, corno se dice aqur, dijo a Itedagricola Jaime MartIn, director de expansión internacional de Ifemna Madrid, organizador de 1-rut. Attraction, sobre el exito de la segunda versión de la feria, que cortó con 400 empresas representadas en des galpones. el doble de lo conseguido en su primera versión en 2024.
MartIn destacó el apoyo sectorial e institucional que ha recibido la feria, que cortó con el cnipeje & Abrafnita grcnsio brasileño de frLtciitura, asi corno la parbcipación de 9 estados participantes y 1 partIcipaciones agiupadas con estados y gremios que apuestan por un proyecto (como en el caso de 1-rutas de Chile). El comprador internacional tiene mucho interés en el mercado brasileño entre otras cosas por su potencial al ser un pala eriorrrae, súper productor al ser el tercero en el mundo pero que no exporta su producto y que tiene enormes positaidadia Es un mercado que está por abrirme, destacó el representante de Iferna sobre la apuesta por la feria.. Brasil no solo “futebol e samba” La regÍon de Coquimbo, que destaca por su produccón de uva de mesa, cítricos y otros productos FruticoLas evaluará la pasibilidad de contar con un stand para Fnjit Attraction 2026.
Asi Lo conhrrrió Victor M uñi]z. gerente del programa estratégico regional de Iruticultsira sUstentabLe de la región nortina. lino de los ejes estratégicos es buscar opciones de mercade, y dentro de ello se ha visto a Arnónca Latina corno una buena alternativa, interesante, que tal vez no va a ser el moteado priontario, pero si puede sor una buena alternativa para parte de La producción, comenté Muñoz a Redagricota, que vistió la Feria para rcunirse corno importadores y analizar el morcado.
Añadió quc la idea de tener un stand en la Feria es para ofrecer di rectamente sus productos, no sólo para los principales como uva o mandarinas. sino lambieri para palta l-lass o frutos secos. oficina ca Egipto está aprovechando la apcrtr dci mercado brasilciio para enviar cítricos a BrasiL, y luego esperarnos tambión llegar con citncos egipcios a Argentina y Uruguay. serialel Sobre las cerezas chilenas y la crisis provocada por la sobroofcrta en China entro otras razones, Vatnrucla señala que han tenido pedidos 1%desde 1%desde sas clientes en Vietnam. Taiwán.
Malasia y otros paises: pero lamcntablerricntc cl ánimo de machos exportadores %% chilenos no está en diversificar sí no se iguala el precio con China Hoy. habLondo con exportadores, muchos esperan que la proxirna temporada sea mejor en China, pero si ves que el volumen chileno seguirá airieiitando y que la economía de China tampoco anda bicr rio se ve que el esccnano vaya a rrrejorar.
Las exportadoras con que trabajarnos cl año pasado no quisieron diversificae incluso luego de que nosotros ofreciéramos, por ejemplo, comparativa de precios Vietnam) China, pero todos lo miraban con reticencia y corno un mercado peqaeño, cuando en verdad es un pias con mas de 100 millones do habitantes que paga muy bien La FnÁa de calidad, poro aun así no quisieron. aPiadiondo que incluso después del Año N Lioso Chino, Vietnam tuvo mejores precios si se llegaba con la fruta adecuada, entendiendo que es un viaje de 30 chas en barco y considerando que Vietnam tamisían celebra su año nuevo en una fecha similar a China. 28. naiassiearaai apuesta tuertepor Chile El pieodet de Aes do Brasd, Mdsun Pastel. do ¿ ja Brad par mca de W am as ItilcÓ solar, cdc ab prcclon ¿ le islas bcjicel açnrecliarido iii coreano irc rn, i Juana.
El aseado poca Iecrrt it proarcifirs piockrb fllas con t cchat flfl&isde porque no ea parad corarrio de Fruta Fresca srio sa mcotlt o pnpaacknes hi tdces, describe & líder pwn, am sampas ¿ ja coraras r. dsaerste sin pt con bd azús o ledas corida El cerrti, it parasm. iala Perniol. ocwrfr hace ta W aras asido Brad dmehi y corrnvann ka ai. s pnyectrasam n. dliuras it paSa lbss. y be fricas it pella tropical mt&i corrsmzarori a paÁckn a asa roshni&i para ala ikd. porque el Sar*kr bao ya rio s ¿ jae coran ir simcÁlie c mflSm la ltda rialifl o iw*w 9aalofr. a 1-lay eswi ir fl000 tu de pt aid p atajas la cta pmnh sena ita porq tuypequ&cs pmdictaesai lodo Brasí ¿ ja ram Freire, parfr it la lira Cmardam am cakhl isa. ochi& flOSOO lrr el t it bs n lOt ya as iriadras ¿ ja el maslo amis ai traçict Pastal. rn. e la abelad l&aaS asta im 4wenchaakm a aarr* ita. a dclaba GR a le drtrflla1 aá as vwabae. II 1.27. Frutas Coquimbo espera contar con stand enZO2G 26.
Cereza chilena a Vietnam, e oportunidad perdida Jaguar, importador holandés y tradcr que importa y esporta tiRa a varios mercados del mundo, osti. wo presente en la feria precisamcntc para ampliar sus redes Cristóbal Valenzuela, gerente comercial para América Labre conversó con Redalcola sobre los alcances y oportunidades que hay en el mercado do Brasil y también de Chile.
Una & Las caracteristicas a destacar es que gracias a la red de oFicinas con las que cuentan, han podde proveer con productos de la región a mercados poco convencionales, corno paLta de Perú y Colombia en Grecia, Lituana Rurriaria, Polonia, mientras que cii cerezas, seitala que han visto oportunidades en Tailandia. Vletnant Malasia. Singapur. ylarnbién India, además de oque ya comnercializaa través de su oficina ami Cli rs. Brasil es un mercado muy importante para nosotros, deaqui importarnos jengibre, melórs, twa, palta, mango y lima, principalmente para Europa, pero también La temperada pasada enviarnos uvas a Lstados U rados.
Por otro lado, nuestra a L s ;iols. c:. Brasil no solo “futebol e samba” Mayo 2O En tiendas de córnics y dejuguetes, los F unko Pop se han popularizado canse hguias de colección que representan una caricatura de aLgún personaje famoso.
Con eso en nients, la agrícola BAR conerciaLiia a través de La marca Rasip l{ids cajas con manzanas vanedad gala. entecadas en el segmento de Los niños para animarlos a consumir manzanas, popuLanzada corno una de [as Frutas más saLudablcs Cada caja, además de una manzana, viene con un DR con actvidades y jucgo& Caracterizaciones en la feria hubo bastantes, come las brasiLeñas vestidas de huasas de sabn, con sombreros negros y blazers rojos, que hicieron de antitnonas dci pabellón de Frutas de Cht El corpóreo de pata de, &bacates de Brasil recorrió toda la Fruit Altraction sacándose fotos mientras que una promotora con traje típico bahiano invitaba al stand estadual para ofrecer cafó neo sin azikar; considerado un crimen En el stand de Francia, en tanto, las boinas y pai5uelo al cucho tampoco tahorort l acindo a f cs_rncü9. kAu1Ça P. t 1-I2:2,1L1:lna puoárlcin cuz. jparsZna ç asrçi rotci hiÁas con rn;ssSzar [ns e Ldnvatzra ci 120 ,l. 5E.4.l4é.l. SI cb e -32.
Apertura para rrutas como unibu o durian EL segundo da & tena fue uno de los más intensos en aclÑidari el penochsla que escribe esta nola carninó r13i90 r13i90 pasos dirante IDa tarsana Mes Irte el miórcoles 26 de marzo, eqLivalentes a9, SSkiLórnetroa Lástna que solo 1 Q 70fl Fueron4lOcabrla& 1 ¡ JJ prsar Nota dci editor: enviaremos al periodista a otra Furia para que consiga la Çmcta Çmcta de bajar más ____________________________________ coriar. K9 agrncuta EEJ7 rrj lh! i fruit torui iero - as.
El académico Marcos Jank, coordinador del centro 1 nspcr Agro Global dijo en una & Las presentaciones registradas en el evento que la producción brasiLeña de frutas puede y debe expandirsc a otros mercados, pensando en Europa y buscando también oportunidades en Asia y Media Oriente, tal como Lo han hecho otras cadenas productivas agrícolas.
TI sector ÍrLzticola peede aprender de otros segmentos, corno granos. café, carne, algodón, entre otros, detallé, seña Lando que Las exportaciones & ¡ rutas aún son odestas respecto al potenciaL, cIbr%.. 35. roma HOtaL 2026 24 al. 26 dr marrada 2O26 en Sáo Paulo, será La tercera Fruit Pittncbon en Brasil. 29. Manzanascoino 1.500.. FunkoPop enmones “it, de negocios J A r 31.
El desafío de Brasil: exportar Brasil tiene potenciaL para ir más aLLá de Las frutas tracícionaLes y abnr mercados para productos Locales como el umbu y el durian, conocido en BraeL cornojaea. de acuerdo a la asesora técnica de la Confederación BrasiLeña de Agricultura y Canadcria (CIJA). Leticia Baronya. l3rasiL cuenta con una produccir3ri diversificada, tenernos potenciaL para expandir el mercado de Frutas que ya han ganado cuota de mercado por su caLidad y sabor, corno Los mangos y las Lwas. Perotambién podernos ganar cuota de mercado con ¡ rutas tipicancnte brasiteñas que despiertan La curiosidad de otros paises, corno el unto y la jaca, detallé La experta, añadiendo que Asia es una gran opjrtunidacf. 33. VestImentas típicas y corpóreos, ¡nf alta bies 34. casi 10 kilómetros www. ifeena,n.