Autor: PAULINA ORTEGA
Mayor superficie para arriendo y aumento de visitantes potencian los resultados de Cenco Malls
Mayor superficie para arriendo y aumento de visitantes potencian los resultados de Cenco Malls La filial de Cencosud sumó ganancias en nueve meses co por US$215 millones, un alza de 35% versus el mismo período de 2023, impulsada por el aumento de ventas de los locatarios con la reanudación del consumo. PAULINA ORTEGA --La filial de centros comerciales de Cencosud cerró los primeros nueve meses del año con un crecimiento de sus utilidades.
Cenco Malls sumó a septiembre un total de $192.854 millones (US$215 millones) en ganancias atribuibles al propietario de lacontroladora, lo que equivale a un incremento de casi un 35% versus los $143.038 millones (US$159 millones) del año pasado.
Sólo entre julio y septiembre Cenco Malls sumó ganancias de $64.251 millones (US$72 millones), versus los $52.927 millones (US$59 millones) del mismo período del año pasado, con un alza de 21,4%. "Cenco Malls reportó sólidos resultados en el tercer trimestre de 2024, en comparación con igual período del año anterior. Ello se explica principalmente por la habilitación de nuevos espacios disponibles para arriendo, el aumento del tráfico en los centros comerciales y el incremento en las ventas de los locatarios", analizó la compañía.
Por dichos motivos, los ingresos de la compañía controlada por el empresario Horst Paulmann subieron casi un 8% en el trimestre hasta los $85.871 millones (US$96 millones), y acumula en lo que va delañounalza de 9,6% con lo que llega a los $252.764 millones (US$282 millones). Lo que ha impulsado los resultados de Cenco Malls fue un incremento enel GLA en más de 27.000 metros cuadrados frente a septiembre de 2023, producto delos avances en la ejecución de su plan de inversión. Con esto, finalizaron el período con un 2% más de GLA, totalizando 1.372.113.
A su vez, la reactivación del consumo también ha puesto acelerador en las ventas de los locatarios dentro de los centros comerciales, con una expansión de 9,2% año a año. "Nuestros malls en Chile, al ser activos con una propuesta comercial atractiva y de gran ubicación, han logrado capturar un mayor flujo de turistas durante el trimestre, beneficiando particularmente a nuestros centros comerciales Cenco Osorno, Cenco Temuco, Cenco Costanera y Cenco Alto Las Condes, los que promedian un alza de visitas de 10,8% en comparación al 4,3% del resto de los mallsen Chile", explicó el gerente general de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio. El mayor flujo de visitantes en loscentros comerciales de la compañía (10%) contribuyó al avance de doble dígito tanto de losingresos por estacionamientos como también de Sky Costanera, destacó Cenco Malls. El Ebitda ajustado de la filial de Cencosud aumentó un 13% en el trimestre, alcanzando a $80.495 millones (US$86,4 millones). Q $80.495 millones (US$86,4 millones).Q.