Lanzan Centro de Estudios y destacan recuperación de asistencia escolar
Lanzan Centro de Estudios y destacan recuperación de asistencia escolar recuperación de asistencia escolar Se dieron a conocer cifras del Tercer Estudio Longitudinal de Tarapacá en una ceremonia.
Daniela Ortega Novoa daniela ortegaGestrellaiquiquel arapacá contará con T un nuevo Laboratorio de Estudios Regionales (LER), iniciativa diseñada para fortalecer la toma de decisiones públicas en la región, proporcionando información detallada de cada una de sus comunas. La entidad surge de una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat (Unap), el Centro de la UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Desde el LER indicaron que buscarán equipar a las autoridades y organismos con herramientas analíticas que permitan una gestión más informada y efectiva, basada en datos específicos del territorio. El nuevo espacio deanálisis se enfocará en seis lneas de acción: planificación estratégica, análisis territorial, apoyo a políticas públicas, reducción de brechas, articulación institucional y fortalecimiento económico local.
El rector de la Unap, Alberto Martínez, resaltó que através de la iniciativa se va a ir generando capital humano en la región: "Poder efectivamente desde una medida más territorial de una universidad como la nuestra, pueda generar esos aportes a los tomadores de decisiones de nuestra región.
Que la data tenga un valor, tenga un sentido y que permita efectivamente con esa claridad poder tomar las decisiones más adecuadas para nuestra región". Además, Martínez aseguró que también se busca que la información se accesible, no tan solo a las autoridades, sino también a toda la ciudadanía.
En tanto, el director del Centro de Estudios Longitudinal de la UC, David Bravo, recalcó la importancia del Laboratorio para el análisis de datos que son fundamentales para toma de decisiones basada en información que abarca a las siete comunas de Tarapacá. "Esperamos que esto sea algo que pueda realmente significar un pasoadelante.
El laboratorio es un proyecCEDIDA, CEDIDA, FIRMA DE CONVENIO PARA EL LABORATORIO DE ESTUDIOS REGIONALES EN TARAPACÁ, delos estudiantes de enseñanza básica asistieron a clases en Tarapacá durante el 2024. to desde la Universidad turoPrat, donde la unive dad ha tomado una decisión de priorizar esto, que sería como un centro especial, quevaa estar dedicado cial, quevaa estar dedicado para la evaluación de políticas públicas, orientados en las políticas públicas en la región", comentó Bravo.
Por su parte, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, señaló "este anuncio de poder concretar un laboratorio de estudios regionales, nos va a permitir, junto al Gobierno Regional, junto a las carteras sectoriales también, los municipios y la academia, profundizar en este análisis, en en este análisis, en en este análisis, en este procesamiento de data, y desde ahí generar nuevas herramientas también que faciliten la toma de decisiones delos actores de Tarapacá". Durante la firma de convenio, se realizó la presentación de Tercer Estudio Longitudinal de Tarapacá, desarrollado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en alianza con Colahuasi, encabezado por su director, David Bravo. El estudio destacó la recuperación de la asistencia escolar, tanto en la educación preescolar y media, inclusive superando los índicesa nivel nacional. En el 2024, según la medición, el 60% de la poblaón deedad preescolar asistió auna sala cuna o jardín infantil en Tarapacá. Alrevisar los resultados por comunas, Iquiquey Alto Hospicio tiene los índices más altos de asistencia con un 61,5% y un 60% respectivamente.
En tanto, las comunas con las asistencias más bajas son: Pozo Almonte (43,8% ) y Camiña (45,5% ) En cuanto a la asistencia a la educación básica, esta fue de 93%, donde la comuna de Pica tuvo la más alta con un 97,4% y la más baja fue Huara con un 83,7%. En tanto, en la asistencia de educación media, la más alta fue en la comuna de Camiña con un 94,6% y la más baja Pica con un 67,1% Los resultados además reflejaron que la asistencia alla educación superior en Tarapacá es baja en comparacióna nivel nacional. Solo el 4% de la población, entre 18 y 24años, asistió a un establecimiento educacional superior. cional superior. cional superior..