Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com
El proyecto educativo de "Enseña Chile" que se busca consolidar en Magallanes
El proyecto educativo de "Enseña Chile" que se busca consolidar en Magallanes os niños sabe lo fundamental en matemáticas, en segundo medio y solamente un 5% sabe lo fundamental en lenguaje. Eso es grave, eso es un terremoto. Y ese terremoto en el fondo lo más triste es que no nos afecta.
Entonces, el fin último es que hay aprendizaje y para llegar a ese aprendizaje nosotros tenemos que recordarle a esta comunidad, a esta región, que la única manera de resolver los grandes problemas, asi ha sido siempre, es de manera correctiva", reflexionó Tomás Recart, director ejecutivo y cofundador de la fundación "Enseña Chile", con un grupo de ejecutivos de empresas locales, con el objetivo de respaldar su apoyo al proyecto educativo que busca replicar en Magallanes.
Bajo el argumento de su idea, los cambios no surgen porque no se aplica la colectividad, esto ocurre dice, porque el territorio occidental ha sido construido de esta manera, y los discursos, hablan mucho de políticas públicas, de tecnologia, pero menos de cohesión en todo lo anterior, por tanto fracasan. "Y eso es lo que hemos dejado de hacer los últimos 60 años a nivel mundial. Entonces tu ves hoy dia la convivencia, la violencia, no solamente la violencia en la escuela, la falta de seguridad. Hay un individualismo que afecta a toda nuestra sociedad, no solamente la educación, y no nos hemos dado que ese individualismo es la causa raiz del problema de la educación", añadió.
Enseña Chile Para Tomás, la fundación actúa como un "puente" entre los talentos del pais (profesionales que se desempeñan con éxito en sus áreas), con lo que él considera el problema social mas grande, la educación. "En esa sala clases se ven muchos problemas. Se ve el problema de segregación, se ve el problema de salud, se ve el problema de acceso de vivienda, se ve el problema de desigualdad económica, etcétera. No es solamente educación, siendo educación la base de todos los problemas", asintió.
Para lograr los objetivos, es necesario perseguir cuatro acciones; -Adherir al objetivo común, de aprendizaje y motivación por aprender, y localizar uno o más establecimientos educacionales (1básico 4ºmedio). -Definir una estrategia con el establecimiento educacional o reevaluar el que existe, en función del objetivo común. -Reportar estrategia con el fin de coordinarse y aprender con otras organizaciones. -Aprendizaje y mejora a través de resultados, Trabajo en Magallanes Durante su exposición, Recart resaltó el trabajo realizado en la región hace seis años, donde hay 17 profesores bajo el alero de la fundación: 10 en Punta Arenas, 4 en Natales, 2 en Puerto Williams y uno en Porvenir.
Es evidente que esto no está pensado para las educación privada, los profesionales están distribuidos por establecimientos de dieCh enseñachile LANES Programa d Liderazgo Colectivo the ILENA DE LA CONSTRUCCION ferentes sostenedores: 9 en escuelas y liceos, y 8 en subvencionados. "Nosotros como entramos a hacer la clase es muy interesante. Nos vemos lo que hace el profesor, vemos cómo están los estudiantes. Y cuando vemos los estudiantes vemos cuatro cosas. Vemos si tienen propósito, una mirada de para que, no solamente corto plazo, sino que de largo plazo también. Segundo, son estudiantes protagonistas, o sea que no son entes pasivos, sino que entes activos en su aprendizaje. No solamente receptores de información. Tercero, que tienen espacios para demostrar su aprendizaje. Eso de ¿ quién entendió o no se entendió? No, no, no. Muéstrame. Y cuarto lo que llamamos emociones movilizadoras que tiene mucho que ver con lo que hablamos antes, la experiencia de logro genera dopamina y esa dopamina te hace un cambio", explicó.
Asimismo, mantienen un trabajo con la Dirección de Educación Pública (DEP), y su trabajo no solamente es con profesores, sino también generar vinculo con la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico para entender qué capacidades se necesitan, como se viven y como se desarrollan.
Por otra parte, en junio del año anterior, la fundación firmó un convenio de colaboración con el SLEP Magallanes, esto luego de la habilitación de sistemas de internet satelital Starlink en 15 establecimientos educacionales rurales y aislados.
Beca de liderazgo Dentro de los lineamientos de la fundación, está brindar la oportunidad a aquellos profesionales (con un minimo de 8 semestres) en las áreas de letras o números, a impartir clases durante 2 años en un colegio con alto indice de vulnerabilidad a tiempo completo y remunerado en las áreas de lenguaje o matemática. Entre las ventajas, quienes sean seleccionados, recibirán formación en liderazgo, dentro y fuera de la sala de clases. Pertenecerán a una red diversa de personas apasionadas por lograr una educación de calidad para todos los niños.
Además, desarrollará competencias valiosas para el mundo laboral como el liderazgo, la resolución de problemas, gestión del tiempo, y perseverancia, entre otras. "Mientras hace clases por 2 años con un puro fin: que es demostrar de que todos los niños y niñas pueden aprender lo que sucede, la ley de la vida, lo bonito de la vida", dijo Recart.
Las inscripciones se puede realizar en www.ensenachile.cl Para esto se requiere perseverancia, capacidad de relaciones interpersonales, la capacidad de logro, entre otras caracteristicas que debe tener el postulante. 66 Nosotros como entramos a hacer la clase es muy interesante. Nos vemos lo que hace el profesor, vemos cómo están los estudiantes. Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile. 66 Los niños saben lo fundamental en matemáticas en segundo medio y solamente un 5% sabe lo fundamental en lenguaje. Eso es grave, eso es un terremoto.
Y ese terremoto en el fondo lo más triste es que no nos afecta". Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.. · Tomás Recart, director ejecutivo de la fundación, explicó lineamientos del programa para revertir los conocimientos fundamentales y Lenguaje y Matemática focalizado en estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados. Formar agentes de cambio con la convicción de impactar el sistema educacional 66 Nosotros como entramos a hacer la clase es muy interesante. Nos vemos lo que hace el profesor, vemos cómo están los estudiantes. Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile. 66 Los niños saben lo fundamental en matemáticas en segundo medio y solamente un 5% sabe lo fundamental en lenguaje. Eso es grave, eso es un terremoto. Y ese terremoto en el fondo lo más triste es que no nos afecta". Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile. Recart expuso ante directivos de empresas locales que la educación mejora con el aporte de todos.