Autor: Orlando Baesler
Columnas de Opinión: El origen de todos los males
Columnas de Opinión: El origen de todos los males Arquitecto Quizás la gran oportunidad para mejorar el sistema de administración pública en nuestro país, venga de la mano con la denuncia que la Contraloría ha hecho en relación a las que al menos podríamos llamar “sinvergüenzuras” cometidas por muchos funcionarios públicos en relación a la utilización fraudulenta de las licencias médicas.
El aprovechamiento de las regalías, privilegios y garantías que entrega a sus funcionarios la administración publica ha comenzado a normalizarse desde hace mucho tiempo en nuestro país y ha convertido en un verdadero botín esta noble labor de servicio para quienes ganan las respectivas elecciones y se encuentran con la posibilidad de instalar a todos sus amigos en cargos públicos de cualquier índole sin importar si tienen la capacidad para desarrollarlo. Esta situación ha hecho crisis en el actual gobierno, en el cual se ha actuado con total desfachatez y desapego a cualquier ética en cuanto a los nombramientos de sus funcionarios.
Cien mil funcionarios nuevos de acuerdo a información de organismos del propio gobierno han sido incorporados a la administración pública durante los últimos años, la gran mayoría sin ninguna experiencia, sin concursos e incluso sin ser necesarios. Recordemos, a modo de ejemplo que durante varios años una Médico Veterinaria ejerció labores de ministra de Defensa, lo cual es equivalente a colocar a un egresado de octavo básico como ministro de Educación.
Sin embargo, la oportunidad de mejorar en sistema recaerá en el próximo gobierno y especialmente en los futuros parlamentarios, que ojalá no se repitan en sus cargos ya que, muchos de los actuales son “padrinos” de una gran cantidad de apitutados en todos los ámbitos de la administración pública.
La lógica, la razón, el leal saber y entender y el más básico sentido de la decencia nos indican que es necesario una renovación total, tanto del poder ejecutivo como del legislativo ya que allí radica el origen de todos los males. Opinión.