Autor: q Claudia Figueroa León Académica UNAB
COLUMNAS DE OPINIÓN: TEA y el con trove nido Test
COLUMNAS DE OPINIÓN: TEA y el con trove nido Test claudia Figueroa León Académica de Fonoaudiologia, Fac. de Ca. de la Rehabilitación U. Andrés Bello ADOS-2 El El ADOS-2 se ha convertido convertido en una herramienta herramienta común y masivarnente masivarnente utilizada, con la creencia de que es el único medio para validar un diagnóstico diagnóstico de TEA. Si bien es uno de los pocos pocos instrumentos validados en español y útil por su estandarización, estandarización, hay aspectos aspectos a considerar para quienes quienes lo aplican.
Observar la conducta es fundamental, pero también lo es el análisis análisis cínico que el evaluador realiza junto a ello, considerando considerando la situación, la forma y los tiempos, para construir un diagnóstico que incorpore cómo se observan observan tales conductas en el usuario útil para recoger lo necesario que aporte a un proceso terapéutico de evaluación e intervención coherente con ello. Una vez validados los resultados, el desafío es construir un diagnóstico mullidimensional centrado en comunicación, comportamiento comportamiento e interacción social. social. El ADOS-2 tiene una gran flesibilidad en su uso, permdiendo al evaluador seleccionar los módulos en relación con el nivel del lenguaje ecpresivo, la edad y materiales acordes a los procesos madurativos. Sin embargo, esto presenta otro desafio: la neceaidad de un conocimiento profundo profundo del instrumento y la capacidad de lomar decisiones decisiones dinicas adaptadas a los requerimientos de sus usuarios. El diagnóstico de TEA no debe beaarse solo en la presencia o ausencia de conductas observadas en el ADOS-2. Ningún diagnóstico diagnóstico deberla depender exclusivamento de un tasi o manual. Ea necesario un criterio dínico amplio, donde donde la descripción ofrecida por el ADOS-2 se vea enriquecida enriquecida y validada por la experiencia clinica de un equipo profesional.
Debemos ir más allá de una simple obtención diagnóstica, entendiendo que oslo os un proceso con etapas, decisiones y jerarquizaciones jerarquizaciones que deben recoger recoger toda la información de nuestros usuarios, para aportarlos a ellos y a sus familias, así como a la aocíedad aocíedad inclusiva que lodos deseamos.. - - - - - - -