El corredor y los riesgos delictivos
El corredor y los riesgos delictivos Oo Columna Columna Herman CortésC.. pao Investigador Asociados IDEAR-UCN.
Ñ El corredor y los riesgos delictivos ceánico Vial (CBV) porel posible ingreso de bandas delcri¡ en organizado y otros males en distintos delitos, como el contrabando de armas y cigarrillos, trata de personas y tráfico de drogas, han sido advertidos por el Fiscal Regional de Antofagasta. Lo hizo primero en un Conversatorio organizado por "El Mercurio de Antofagasta" y luego en una entrevista en "La Tercera", reproducida por un medio on line regional.
Valorandola importancia parael desarrolloeconómico, turístico ylaintegración que tendrá este Corredor Vial para el centro-oestesudamericano por su conexión con los mercados del Pacífico, elFiscal Regional ha aportado una oportuna voz de prevención y de llamado ala acción, para evitar esos efectos cuando empiecea funcionar este Corredor Bioceánico, el año 2027.
Enrealidad este factor crear barreras parala acción delictivo-hasido consideradoo abordado en los intentosrealizados hastael momento para definirla gobernanza para el funcionamiento del CBV, no tanto porel Grupo de Trabajo de Representantes de los Gobiernos Nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, sino más bien por el Foro de Territorios Subnacionales del Corredor, en el que participan los Gobiernos Regionales, Municipios, Universidades, organizaciones sociales y el empresariado de laszonas por donde pasa este Corredor Vial enesos países.
Como ese proceso está en pleno desarrollo, en ambasinstancias es posible institucionalizar en estos esfuerzos organizativos del Corredor una Mesa de Trabajo con la participación del Ministerio Público de Chile y de su equivalente de losotros tres países, como órganos especializados para proponerlas medidas necesarias para prevenir y acciones concretas para evitar que se materialicen las posibles consecuencias neI oseventualesriesgos que pudiera generar el Corredor Biogativas en el ámbito delictivo.
Este procesoesnecesario ya que estos acuerdos no pueden ser aplicables sólo en Chile, sino en forma conjunta y coordinada entre los cuatro países del Corredor, tanto en las labores preventivas y de inteligencia como en las medidas concretas a adoptar en los pasos fronterizos, en los puertos y otros destinos de las cargas quelleguen, sean de importación directa oen tránsito a terceros mercados.
Por eso, siendo destacable que enChilese haya dedicado todo un capítulo la "Seguridad Nacional" en el Plan de Acción de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, eso no bastaría, porque se requiere coordinación y algunas labores conjuntas con los otros 3 Gobiernos.
También es conveniente precisar que de "bioceánico" este Corredor es más nominal quereal o efectivo, ya que desde su creación (Declaración de Asunción, 21 de diciembre de 2015) se haseñalado que básicamente es para zonas mediterráneas del centro oeste de Sudamérica. O sea, desde el Estado Mato Grosso do Sulal oeste.
Laposterior mención de Sao Paulo es más para justificar lo de "bioceánico", pero es dificil imaginar que vengan cargas -y eventuales riesgos delictivos desde ese puerto en el Atlántico a nuestros puertos en el Pacífico o viciversa.
Por otra parte, el potencial riesgo de la antiguamente llamada "triple frontera" (hoy Triple Región, con aspiraciones de ser una Región Trinacional, sin el lastre delictivo que llegó a tener) tampoco es inminente, porque -por su ubicación geográfica: difícilmente desde allíse utilice este Corredor Vial, cuyo trazado estáa más de 1.000 kms. hacia el norte, entre Puerto Mourtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), desde el puenteen construcción sobreel río Paraguay..