El corredor y los riesgos delictivos
El corredor y los riesgos delictivos Oo Columna Columna Herman Cortés C.
Investigador Asociados IDEAR-UCN + El corredor y los riesgos delictivos ceánico Vial (CBV) por el posible ingreso de bandas del crien organizado y otros males en distintos delitos, como el contrabando dearmas y cigarrillos, trata de personas y tráfico de drogas, han sido advertidos por el Fiscal Regional de Antofagasta. Lo hizo primero en un Conversatorio organizado por "El Mercurio de Antofagasta" y luego en una entrevista en "La Tercera", reproducida por un medio on line regional.
Valorando laimportancia para el desarrollo económico, turístico y laintegración que tendrá este Corredor Vial para el centro-oestesudamericano por suconexión con los mercados del Pacífico, el Fiscal Regional ha aportado una oportuna voz de prevención y de llamadoa la acción, para evitar esos efectos cuando empiece a funcionar este Corredor Bioceánico, el año 2027.
Enrealidad estefactor crear barreras para la acción delictivo ha sido considerado o abordado en los intentos realizados hasta el momento para definir la gobernanza para el funciona» miento del CBV, no tanto por el Grupo de Trabajo de Representantes de los Gobiernos Nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, sino más bien por el Foro de Territorios Subnacionales del Corredor, enel que participan los Gobiernos Regionales, Municipios, Universidades, organizaciones sociales y elempresariado de las zonas por donde pasa este Corredor Vial en esos países.
Como ese proceso está en pleno desarrollo, enambas instancias es posibleinstitucionalizar en estos esfuerzos organizativos del Corredor una Mesa de Trabajo con la participación del Ministerio Público de Chile y de su equivalente de los otros tres países, como órganos especializados para proponer lasmedidas necesarias para prevenir y acciones concretas para evitar que se materialicen las posibles consecuencias negativas I oseventualesriesgos que pudiera generar el Corredor Bio enelámbito delictivo.
Este proceso es necesario ya que estos acuerdos no pueden seraplicablessólo en Chile, sino en forma conjunta y coordinadaentreloscuatro países del Corredor, tantoen laslabores preventivas y de inteligencia como en las medidas concretas aadoptar enlos pasos fronterizos, en los puertos y otros destinos de las cargas que lleguen, sean de importación directa o en tránsitoaterceros mercados.
Por eso, siendo destacable que en Chilese haya dedicado todo un capítulo ala "Seguridad Nacional" enel Plan de Acción de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, esono bastaría, porque se requiere coordinación y algunas labores conjuntas con los otros 3 Gobiernos.
También es conveniente precisar que de "bioceánico" este Corredor es más nominal quereal o efectivo, ya que desde su 1 de Asunción, 21 de diciembre de2015) se haseñalado que básicamente es para zonas mediterráneas del centro oeste de Sudamérica. Osea, desdeel Estado Mato Grosso dosSulal oeste. La posterior mención de Sao Paulo es más para justificar lo de "bioceánico", pero es difícil imaginar que vengan cargas -y eventualesriesgos delictivos desde ese puerto enel Atlántico a nuestros puertos en el Pacífico oviciversa.
Porotra parte, el potencialriesgo delaantiguamente llamada "triple frontera" (hoy Triple Región, con aspiraciones de ser una Región Trinacional, sinel lastre delictivo que llegó a tener) tampoco es inminente, porque -por su ubicación geográfica difícilmente desde allí se utiliceeste Corredor Vial, cuyo trazado estáa más de1.000 kms. haciaelnorte, entre Puerto Mourtinho (Brasil y Carmelo Peralta (Paraguay), desde el puente en construcción sobre el río Paraguay. raguay. raguay..