Autor: Cristian Aguayo Venegas
Derrota de su Ortiz candidato: “Esto no afecta en absoluto”
Derrota de su Ortiz candidato: “Esto no afecta en absoluto” ras la derrota de AlT do Mardones en las elecciones municipales del fin de semana, hay mucha especulación con lo que será el futuro de la candidatura a diputado del actual alcalde penquista Álvaro Ortiz, ya que su influencia no alcanzó para que se continuara su legado en Concepción, donde el candidato de la DC quedó en segundo lugar, con dos mil votos menos que el ganador, Héctor Muñoz.
Esto podría interpretarse como un debilitamiento de la base política de Ortiz, quien ahora deberá enfrentar el reto de replantear su estrategia, a pesar de que afirma que esta situación no afecta para nada sus planes de llegar al Congreso. “Esto no afecta en absoluto. Son elecciones distintas en contextos totalmente diferentes y con personas distintas”, seña16 Ortiz a La Estrella. “Por ejemplo, el senador Gastón Saavedra no hubiera sido electo diputado o senador sise siguie-por ciento sacó Aldo Mardones en la elección, la segunda mayoría de la comuna.
Más allá de la tristeza de perder un municipio, no veo impedimento para su campaña de diputado”. Lucas Serrano, cientista político USSra la lógica de las dos de-rrotas anteriores de su hijo en el municipio de Talcahuano, y así, en muchos otros casos”, sentenció el jefe comunal, que finaliza su periodo en la alcaldía.
Sobre el tema, Lucas Se-rrano, cientista político dela USS, indicó que “es com-plejo analizar algo tan directo porque si uno mira el panorama nacional, uno ve que no les fue bien a las personas que trataron de dejar sucesores. Noles fue bien al alcalde (Rivas) en Chiguayante o al mismo Ortiz dejando a susucesor en Concepción”. “Ahora, noes necesaria-SER DIPUTADO. dato Mardones. Entonces, complicación y una evenambos por algún sillón enEn tanto, el diputado DC Eric Aedo, fue bien crítico con su partido. “Sin duda, ha sido un mal resultado para la Democracia Cristiana en Biobío.
Esto, en mi opinión, se explica porque la DC, su dirigencia, no ha sido capaz de entender que hoy día estamos frente al voto obligatorio”, remarcó, puntualizando que “seguir insistiendo una y otra vezen las canastas familiares, en las medallas a clubes deportivos, en las camisetas, en el clientelismo político, finalmente nos pasó la cuenta”, afirmó. “Si no aprendemos la lección, obviamente que no tenemos destino en la región.
En ese sentido, lo que uno espera de la DC y lo que espera la gente es que tenga opiniones claras, por ejemplo, respecto deloscasos de corrupción, en temas de desarrollo económico, respecto de la seguridad”, dijo.
TRASSU PERIODO DE 12 AÑOS AL FRENTE DE LA MUNI PENQUISTA, ORTIZ APUNTAA mente una piedra de tope para que llegue a ser diputado, porque aquí se midió un poco de su gestión y su capacidad pero no se midió su figura, la cual tiene mucho más votos y capacidad de convocatoria”, añadió, subrayando que “más allá dela tristeza de perder un municipio, tampoco veo que esto sea un impedimento ni un gran retroceso para su campaña de diputado”, cerró.
Por otra parte, Felipe Vergara, analista político de la Unab, comentó que “evidentemente se hace un poco más competitivo la elección de diputado el próximo año porque, pese a que perdió Mardones, la votación que tuvo no deja de ser importante para ese distrito y queda muy bien perfilado”. “Es lo quevarios hacen a veces en estos escenarios. Perdí, pero por poco, tuve un buen resultado, por ende al año siguiente capitalizo todo este voto y lo proyecto en una elección”, agregó. se puede generar una tual competencia entre el parlamento”, finalizó.
“A su vez, Álvaro Ortiz también tiene una base importante pero tampoco pudo traspasarla al candi-. El alcalde de Concepción salió al paso de dudas que dejaría la derrota de Mardones en una candidatura como diputado. MUNI CONCEPCIÓN