Autor: Evitar “efecto contagio”
Analistas advierten estratégico silencio de Bachelet para no verse afectada por el caso
Analistas advierten estratégico silencio de Bachelet para no verse afectada por el caso Estaba de viaje en Washington y ahora vuelve para votar:pueda afectarle mayormente a Bachelet. Heraldo Muñoz comenta: “En un caso de abuso sexual o violación, como el que involucra al exsubsecretario Monsalve, siempre hay que creerle a la denunciante, a la víctima. Valoro que el Presidente lo diga ahora. Se debe investigar acuciosamente, incluyendo cualquier intento de obstaculizar la justicia, hasta llegar a la verdad, determinando las responsabilidades que correspondan”. Muñoz agrega “no veo como este caso pueda impactar a la expresidenta Bachelet.
Claro, el caso Monsalve ha sido un duro golpe a la confianza y al Gobierno, donde no caben empates ni titubeos para estar del lado de la víctima”. Otra duda que surge es cómo el incidente de alumnos que se quemaron mientras elaboraban molotov en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) podría afectar a la expresidenta, a quien ya voces de oposición le han recriminado por algunas reformas de su época. En ese sentido, la exministra de Educación Adriana Delpiano dice que “el hecho no tiene mucho que ver con las reformas de la Presidenta. Este es un hecho en sí mismo muy grave y no es el primero, pero no se da en todos los liceos del país y ni tiene que ver con procesos de la reforma.
A mi gusto, esto tiene que ver con que niños hayan terminado quemados es un hecho tremendo para el país y detrás de esto no son las demandas estudiantiles las que llevan a tener una demanda de molotovs”. Además, Delpiano indica que es preocupante la tolerancia de algunos apoderados con los hechos de violencia. Apuntan a que la expresidenta ha optado por no opinar sobre el caso Monsalve pese a haber sido alta comisionada de ONU Mujeres y a que situación atañe a su propio partido.
EQUIPO DE POLÍTICAUna de las cartas fuertes del oficialismo para las presidenciales, debido a que aparece como la figura más valorada de la izquierda en los sondeos, es la exmandataria Michelle Bachelet, quien por estos días se encontraba en Washington, Estados Unidos, en diferentes foros y actividades, pero llega hoy para concurrir a las urnas mañana temprano.
Sin embargo, con la reciente crisis que desató la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, que además, al igual que Bachelet, milita en el Partido Socialista, hay quienes intuyen que se le pone el camino “cuesta arriba” a la expresidenta y al bloque oficialista en general.
Es por lo mismo que diferentes analistas afirman que, pese a estar fuera del país, la estrateg i a d e B a c h e l e tprecisamente ha girado en torno a no referirse al tema y aislarse de la polémica que afecta a su propio partido, pese a haber sido alta comisionada de ONU Mujeres y este es un tema que precisamente alude a los derechos de las mujeres. Además, señalan que sorprende que no opine, siendo que es un caso que afecta a un militante de su partido.
Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, dice que “el Gobierno, el PS y la expresidenta Bachelet decidieron levantar un cerco sanitario de Monsalve para evitar el efecto de contagio ya que el escándalo no solo afecta a la figura directamente implicada, sino que está afectando la reputación del Gobierno y la coalición.
El caso Monsalve está generando daño colateral a los candidatos del oficialismo por el efecto de asociación”. Mientras que Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, plantea “no creo que exista ninguna figura del oficialismo que no se resienta con el caso Monsalve.
La ciudadanía, yo tengo la sensación de que legítimamente, se va a cuestionar lacapacidad de gobernabilidad del bloque”, y que “el silencio de Bachelet sin duda de alguna u otra forma lo que hace es tenerse al margen de lo que es la crisis (... ). La verdad es que hemos hablado poco de Bachelet y mucho de otros liderazgos, sobre todo el liderazgo de Carolina Tohá, que se ha visto súper afectado.
Entonces, entre menos hablan de uno, VIAJELa expresidenta Bachelet participó de una actividad con el Banco Mundial en Washington. sobre todo en momentos de crisis, son buenas noticias para quien la está evitando”. Por su parte, Magdalena Vergara, directora de estudios de IdeaPaís, plantea que “este Gobierno está viviendo, posiblemente, su peor crisis. Ha demostrado una incapacidad absoluta de abordar el asunto, y lo que se ha destapado a raíz del caso son posibles abusos de poder, infracciones, incluso de amedrentamientos dentro de La Moneda. Si Michelle Bachelet fuera la posible candidata, se enfrenta al desafío de una vez más, venir a salvar los problemas delFrente Amplio, o desentenderse para no verse implicada. En cualquier caso, es tal la gravedad de lo que estamos viendo que sin duda afectará a todo el espectro político”. Y el cientista político de la U. San Sebastián, Kenneth Bunker, dice que “Michelle Bachelet no se vería muy afectada. Yo creo que incluso Boric está más cercano. Manuel Monsalve está mucho más asociado con el establishment del Partido Socialista. De hecho, por eso renuncia y yo creo que en general se le va a dar la espalda a Monsalve. Aparte, ella ha pasado por crisis peores yse ha repuesto. O sea, el caso Caval fue bastante brutal, pero al final del período igual terminó siendo mucho más popular de lo que fue en esa caída.
No creo que sea un factor relevante”. “En el caso de las personas que son ultraconocidas como Bachelet, la opinión pública ya tiene una opinión de ella, o sea, no va a variar por el caso Monsalve, salvo que ella pareciera involucrada, cosa que no hace”, acota el analista de Tú Influyes, Axel Callís. Así también, quienes fueron exministros de la Presidenta, tampoco creen que este caso. Estaba de viaje en Washington y ahora vuelve para votar: La expresidenta de la República