Autor: Rolando Poblete Melis, director Magisteren Gestión de la Educación Inclusiva UST. Embajador Proyecto In Es Género
Ciencia y género
E La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional delas Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
Reconocer el aporte de mujeres a la investigación y desarrollo científico es relevante; sin embargo, también es una oportunidad para preguntarnos qué podemos hacer como país para incrementar la participación femenina, en unárea en la cual las brechas dan cuenta de una profunda inequidad. Los ala cantidad de proyectos científicos liderados por mujeres, o la publicación en revistas de alto impacto, evidencian que están subrepresentadas, siendo la presencia masculina mucho más alta. Diferentes estudios dan cuenta de la presencia de sesgos de género en los procesos formativos, lo que se traduce en estimulaciones diferenciadas para hombres y mujeres en la sala de clases. Así, los hombres son mayormente retroalimentados en matemática y ciencia, mientras que las mujeres lo son en lenguaje, lo que termina incidiendo en sus rendimientos académicos y decisiones vocacionales.
Aunque son múltiples los desafios que se deben abordar para resolver esta situación, las universidades, y particularmente las facultades deeducación, tenemos una gran responsabilidad en la formación de profesionales con conciencia en torno a sus sesgos de género, que también cuenten con herramientas para promover una educación equitativa que permita el igual desarrollo de hombres y mujeres. Así, no sólo contribuiremos aaumentar y visibilizar la participación de más mujeres en las ciencias, sino también aunasociedad más justa en que todos y todas tienen las mismas oportunidades de desplegar sus capacidades.