Las barreras invisibles: el desafio de emprender para la mujer en Chile
Cada vez escuchamos más sobre las temáticas de género, una discusión que se encuentra inserta en diversos ámbitos, desde el académico, laboral, político y no menos relevante en el ámbito del emprendimiento. En nuestro país muchas mujeres deciden iniciar sus propios negocios, impulsadas por el deseo de independencia económica, realización personal yla posibilidad de aportar a sus familias y la sociedad de manera única. Sin embargo, esta ruta no es fácil o está exenta de dificultades y en muchos casos las mujeres deben enfrentar barreras, tanto estructurales como. Culturales, las que reflejan una desigualdad de género persistente que limita el potencial emprendedor femenino.
Al momento de ahondar en las causas que puede generar esta brecha, podemos identificar diversas causas, una de las primeras dificultades surge, desde las perspectivas de las barreras culturales y estereotipos de género, ya que tradicionalmente, las mujeres han sido vistas como.
Responsables principales del hogar y la familia, lo que limita sus oportunidades para dedicarse a actividades profesionales o empresariales, Este sesgo cultural implica Desde una mirada de la CRISTIAN SAAVEDRA ACUÑA Director Ingeniería Cvl Industrial e Ingeniería Industria Universidad Andrés Bell, Concepción croemprendimiento el 59,3 % corresponde a Hombres y el 40,7 % a mujeres, y desde la perspectiva de la formalidad solo 36,89 % de las mu¡ eres realizan sus actividades de manera formal en contraste con los el 45,1 % de los hombres.
Desde una mirada de la creación de nuevas empresa, en base alos datos publicados por el Servicio de Impuesto Internos, el año 2023, solo el 16,39 de las empresas fueron generadas con RUT asociado a género en la mayoría de las femenino, en comparamujeres: siguen asu- )n con un 23,4 % asomiendo la mayor parCreación de nuevas de — ciadas a RUT de género te de las responsabimasculino, el restante lidades domésticas y; en base alos 60,3 % se encuentra asode cuidado, esto crea una doble carga para las emprendedoras, que deben equilibrar las demandas de su negocio con las oblifamiliares.
Otra barrera impordatos publicados por el «as Servicio de Impuesto Internos, el año 2023, solo el 16,3 % de las emciado a personas jurídiEstos datos nos demuestran que las brechas asociadas al microemprendimiento y emprendimiento existen y es muestra responsabilidad tante, es el acceso Como sociedad poder gelimitado al financia fueron generaque nos miento que das con RUT asociado a conlewen a superarla, enfrentar las mujepara esto, es necesario res emprendedoras género femenino. Vn esfuerzo conjunto que en Chile, lo que las conlleva a. Depender de programas de apoyo y financiamiento del gobierno o de recursos personales o familiares.
También hay que considerarla alta de representación femenina en puestos de liderazgo también contribuye a generar una brecha en el acceso a contactos influyentes y oportunidades de networking para las mujeres Estas dificultades se convierten en brechas, las cuales se ven plasmadas en distintos niveles, por ejemplo, en la VII Encuentra de Microemprendimiento, se señala que en el caso del miinvoluere tanto al sector público como al privado. Las políticas públicas deben enfocarse en la e minación de las barreras estructurales que enlas mujeres, promoviendo la igualdad de género en todos los niveles. Al mismo tiempo, es crucial fomentar una cultura empresarial inclusiva que valore y apoye el emprendimiento femenino, reconociendo su contribución al desarrollo económico y social del país. Solo a través de un enfoque integral se podrá lograr un entorno empresarial más equitativo y próspero para todas las mujeres en Chile,