Autor: Daisy Castillo T. ciudadesOmercuriovalpod
Implementan plan piloto para fomentar el acceso laboral de discapacitados
Implementan plan piloto para fomentar el acceso laboral de discapacitados 46 E stá absolutamente invisibilizado el tema dela inclusión en términos empresariales y por parte de la ciudadanía de la Región de Valparaíso. Nuestra Región es muy diversa en sectores productivos, lo cual hace más difícil la inclusión laboral, porque hay muchos micronichos.
El desafío es visibilizar lainclusión como una necesidad, pero también como un aporte social comunitario, dondeel sector público y privado trabajen en alianzas estratégicas”. Asílo afirma la directoraregional del Sence, Angélica Gutiérrez, quien participóen la presentación de losresultados del primer estudio que se realiza en regiones y que da cuenta de la realidad delas personas con discapacidad en la zona en materia de acceso a fuentes de trabajo. “Llegar a ese mundo de personascon distintas discapacidades es muy diverso y tenemosquecrear casi productosa la medida.
También debemos trabajar con los cuidadores para quese entienda que hay que generar niveles de autonomía en las personas con discapacidad, las que muchas veces tienen las capacidades, pero hay temor de los cuidadores al rechazo social”, afirma la timonel del Sence Valparaíso.
LAS CIFRAS La investigación, a cargo de Pacto Inclusión (proyecto de cooperación internacional que surgió en 2020) y quese dio a conocer en la sede de la Uni-versidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar, arrojó entre las estadísticas que en la Región de Valparaíso existen 267 mil personas mayores de 18 años que tienen algún tipo de discapacidad y un 47,53% está enlos quintiles de menores ingresos. Otro datoquese desprende del estudio es que los adultos con discapacidad en la Región llegan a un17,6%, cifra similar ala Región Metropolitana.
LOS DESAFÍOS La Región de Valparaíso es la primera «después de la Metropolitana-en la que se establece el modelo territorial de Pacto Inclusión, que busca promover y garantizar el derecho al trabajo en empresas privadas y organismos públicos.
Ingrid Rojas, gerenta de la entidad, afirma que “esimportante poder pilotear nuestro modelo territorial en una región relevante como es Valparaíso y poder conocer esta diversidad que existe en las 38 comunas de la Región”. Añadió queel desafio como región “es buscar distintas estrategias para poder ir desarrollando la empleabilidad, como ocurre con el emprendimiento, con las cooperativas.
Lamentablemente, lo que muchas veces falta esconocimiento, capacitación, y es ahí donde entramos nosotros, fortaleciendo unecosistemna de inclusión para generar más oportunidades laborales para las personas con discapacidad”. El trabajo regional de Pacto Inclusión está enfocado en unir a actores públicos y privados y ser un interlocutor“El desafio es visibilizar la inclusión como una necesidadAngélica Gutiérrez Directora regional del Sence Valparaíso“La idea es buscar distintas estrategias para poder ir desarrollando la empleabilidad”. Ingrid Rojas Gerenta Pacto Inclusiónentre gremios, organizaciones, y empresas. Se espera que los primeros resultados se vean luego de doce meses enla Región.
Por su parte, Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión de la Univer-sidad Andrés Bello, sostieneque una delas principales condlusiones del estudiotiene que vercon“lanecesidad dearticular, de trabajar colaborativa e intersectorialmente, porque los esfuerzos que se hacen por unlado son infértiles si, por el otro lado, no hay recepción.
Las personas pueden hacer el mayor esfuerzo por formarse, desde la Academia podemos tener los mejores planes e iniiativas, perosidespués noencuentran respuesta en quienes dan las oportunidades laborales, laverdad esquese hace dificilla inclusión laboral”. LEGISLACIÓN Para combatir, precisamente, las barreras que muchas veces deben enfrentar las personas con discapacidad, en 2018 entóen vigencialaLey N'2L. 015, que establece mínimos que deben respetar las empresas a la hora de contrataciones. Esta normativa estipula que lasempresas con 100 o más trabajadores deben contratar al menos un 1% de personas con discapacidad o beneficiarias de una pensión de invalidez. 8. Reción. Estudio da cuenta de 267 mil personas con esta condición y un 47% en los quintiles de menores ingresos. EN LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SE ENTREGARON LOS RESULTADOS.