Tras golpe de Trump a su examigo Musk, Tesla profundiza su crisis bursátil
Tras golpe de Trump a su examigo Musk, Tesla profundiza su crisis bursátil Musk, Tesla profundiza su crisis bursátil El desempeño bursátil de Tesla sumó otro día negro en la última jornada.
Se desplomó 5,34% y profundizó el retroceso de 25,28% que anota en lo que va del año, desvaneciendo el impulso que el papel de la compañía había obtenido de la mano de la sociedad Trump-Musk durante la campaña presidencial del republicano.
La alianza entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y Elon Musk, el magnate que lidera Tesla (además de la red social X y Space X, entre otras), llegó a su fin en junio cuando el empresario se alejó de la administración republicana con fuertes críticas a la política fiscal de la Casa Blanca. El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos del Presidente Donald Trump, de 3,3 billones de dólares, que podría golpear los subsidios que recibe Tesla. En medio de esa coyuntura, Trump arremetió contra Musk, acusándolo de beneficiarse excesivamente de los subsidios gubernamentales para vehículos eléctricos.
El mandatario amenazó con retirar los subsidios a las empresas de Musk y examinar el estatus migratorio del multimillonario después de que el director ejecutivo de Tesla intensificara sus críticas al proyecto de ley de impuestos y gastos del Presidente. Trump afirmó que podría aprovechar la iniciativa de recorte de costos que Musk promovió durante su campaña y lideró durante meses.
El martes, declaró a la prensa que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés) podría revisar la financiación estadounidense para el lanzamiento de cohetes, satélites y vehículos eléctricos, y que “no todos quieren un auto eléctrico”. “DOGE es el monstruo que podría tener que regresar y devorar a Elon”, dijo Trump mientras caminaba por el Jardín Sur de la Casa Blanca, según reportó Bloomberg. Musk “podría recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier ser humano en la historia”, publicó Trump el martes poco después de la medianoche.
Sin ese apoyo gubernamental, “Elon probablemente tendría que cerrar sus puertas y regresar a Sudáfrica”. El Presidente declaró a la prensa que creía que Musk lo estaba atacando porque el director ejecutivo de Tesla estaba “muy molesto por la eliminación del mandato de vehículos eléctricos” y amenazó con “perder mucho más que eso”. Cuando se le preguntó sobre sus amenazas de deportar a Musk, quien nació en Sudáfrica pero tiene ciudadanía estadounidense, Trump dijo que “tendría que considerarlo”. En una publicación en respuesta a los comentarios de Trump, Musk dijo que era “muy tentador intensificar esto”, pero que “se abstendría por ahora”. Elon Musk y D o n a l d Trump en los jardines de la Casa Blanca cuando la buen a r e l a c i ó n entre ambos todavía no se fracturaba. PFA. Acción de la compañía de autos eléctricos se desplomó 5% luego de amenaza del mandatario a cortarle los subsidios.