Autor: CATALINA PLAZA SQUELLA
Charles y Ray Eames, una historia de amor en infinitas dimensiones
Charles y Ray Eames, una historia de amor en infinitas dimensiones M O C. E C I F F O S E M A E. W W W M O C. E C I F F O S E M A E. W W W M O C. E C I F F O S E M A E. W W W M O C. E C I F F O S E M A E. W W W Ray y Charles Eames junto a una ilustración de parte de sus obras. 2. Bernice Alexandra Kaiser es el nombre de Ray. Nació en Sacramento, California, el 15 de septiembre de 1912. Desde su niñez mostró afinidad con el arte: realizaba muñecas de papel y dibujos de moda, y estudió Diseño de Vestuario hasta la década de 1930. Más tarde, se trasladó a Nueva York para estudiar con el artista Hans Hofmann durante seis años. Ray contribuyó a la fundación del grupo de Artistas Abstractos Americanos y, para Eames Demetrios, nieto de Charles y actual director del Eames Office, era una persona increíblemente curiosa. “Era omnívora: se interesaba absolutamente por todo.
Se movía en un entorno artístico que incluía a Lee Krasner, Jackson Pollock y Robert De Niro”, comentó en una entrevista realizada por la curadora Jolanthe Kugler y el director del Vitra Design Museum, Mateo Kries. En 1940 ingresó a Cranbrook, donde conoció a Charles, con quien se casó al año siguiente, el 20 de junio, adoptando el apellido Eames. Comenzaba así una vida de colaboración creativa. Murió el 21 de agosto de 1988. EL PRELUDIO DE LAS IDEAS SERIAS 4. En 1945, mientras experimentaban con la técnica del moldeado de madera contrachapada, crearon una serie de animales. “Los juguetes en realidad no son tan inocentes como parecen. Los juguetes y los juegos son el preludio de ideas serias”, decía Charles Eames. El primer Plywood Elephant es parte de la colección que resguarda la familia Eames y ha sido incluido en varias exposiciones alrededor del mundo. Durante la vida de los Eames, el elefante nunca llegó a producirse en masa.
En 2007, con motivo de la conmemoración del centenario de Charles, la empresa suiza Vitra que edita muchos de los diseños de los Eames y que en 1989 compró varios prototipos para la colección de su museo produjo dos mil elefantes de madera laminada en rojo y en acabado natural. Hoy la gama de colores se ha ampliado y se producen también en plástico. El Plywood Elephant diseñado por Charles y Ray Eames. A R T I V LUCÍA, HIJA DE CHARLES 7.
En 1996, el Vitra Design Museum presentó la muestra The Work of Charles & Ray Eames, la que expuso la amplitud y complejidad de su obra, ofreciendo al público una visión de los desafíos y problemáticas que abordaron a lo largo de su vida.
Luego, en 2017, volvieron a ser parte del programa del museo con An Eames Celebration, con cuatro exposiciones paralelas que ofrecieron un completo repaso por la trayectoria de la pareja, los juguetes que crearon para niños, sus filmes y sus inventos, como Kazam, una máquina de prensado que construyeron con el objetivo de moldear madera laminada. 3.
En 1949, los Eames construyeron su casa en Pacific Palisades, en Los Angeles, la que formó parte del programa Case Study House, impulsado por John Entenza, editor de la revista Arts & Architecture, con el objetivo de explorar nuevos estilos de vida.
La casa, de vigas de acero pintadas de negro y paneles de vidrio intercalados con rectángulos en blanco, dorado, rojo anaranjado y azul, “en su relación libre con el suelo, los árboles y el mar con una proximidad constante al vasto orden de la naturaleza actúa como reorientadora y amortiguadora, y debería ofrecer el descanso necesario frente a las complicaciones diarias que surgen en los problemas”, escribió Charles en la edición de la revista de diciembre de 1945. Un verdadero laboratorio creativo donde se manifiesta todo su imaginario e intereses, que hoy es una casa-museo gestionada por la Fundación Eames. Declarada Monumento Histórico Nacional en 2006, la residencia conserva su mobiliario y diseño original, ofreciendo visitas al público. 6. Nacida en St. Louis, Missouri, el 11 de octubre de 1930, Lucia Eames es hija de Charles y su primera mujer, Catherine Woermann. Artista y diseñadora gráfica, tras el fallecimiento de Ray en 1988, Lucia asumió la responsabilidad del legado de los Eames a través del Eames Office. Ese mismo año hizo realidad la visión de Charles y Ray de donar una importante colección de materiales de los Archivos Eames a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Además, en 2004 creó la Eames Foundation, que gestiona la Casa Eames. Al momento de su muerte, a los 84 años, en 2014, todos sus hijos, Eames Demetrios, Llisa Demetrios, Carla Hartman, Lucia Atwood y Byron Atwood, ocupaban diferentes tareas en la Eames Office. S O I R T E M E D A S I L L @ M O C. E C I F F O S E M A E.
W W W F ormaron una de las parejas más prolíficas en la historia del diseño del siglo XX y, en este fin de semana, en que ayer fue San Valentín, repasar su historia es seguir celebrando el Día de los Enamorados en clave moderna.
A fin de cuentas, lo de Charles y Ray Eames fueron casi cuatro décadas de trabajo y vida conjunta entre los años 40 y fines de los 70, donde además de su relación, cambiaron las reglas del diseño moderno, logrando mover sus límites gracias a una continua experimentación reflejada en sus muebles, arquitectura, arte, cine, juguetes y exposiciones. “En todo momento el amor y la disciplina han dado lugar a un bello entorno y a una buena vida”, decía Charles.
Creativos, innovadores y rigurosos, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial produjeron en masa férulas para piernas, luego de que la Armada de Estados Unidos les encargara la fabricación de cinco mil piezas hechas en madera laminada moldeada, técnica en la que trabajaban dedicadamente y que utilizaron para dar vida al Lounge Chair y Ottoman o a las sillas LCW (Lounge Chair Wood) y DCW (Dining Chair Wood). También comenzaron a experimentar con fibra de vidrio para las carcasas de sus sillas, las que tenían diferentes tipos de patas, en forma y materialidad, además de una paleta de colores novedosa. El plástico y el metal también forman parte del catálogo de materiales con los que trabajaron, siempre a la vanguardia. A través de continuas exhibiciones, la producción de sus diseños por Vitra en Europa y Herman Miller en Estados Unidos, y su casamuseo, hoy su legado inspira con una historia de colaboración y afinidad implacable. Lucía Eames. M O C. E C I F F O S E M A E. W W W S O I R T E M E D A S I L L @ M O C. E C I F F O S E M A E. W W W 1. Charles Eames nació en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, el 17 de junio de 1907. Estudió Arquitectura en la Universidad de Washington, pero no terminó la carrera porque, al parecer, sus ideas habrían sido demasiado progresistas.
Nada impidió que comenzara a proyectar junto a Robert Walsh, llamando la atención del arquitecto Eliel Saarinen, quien lo invitó a completar sus estudios en la Academia de Arte Cranbrook, en Bloomfield Hills, Michigan, institución que él dirigía.
En 1940, junto a Eero Saarinen, se inscribieron en el concurso Organic Design in Home Furnishings (Diseño orgánico en el mobiliario doméstico) del MoMA de Nueva York, que buscaba “descubrir buenos diseñadores e involucrarlos en la tarea de crear un mejor entorno para la vida moderna”, según explica el catálogo de la muestra. Ganaron el certamen con la Organic Chair y ese mismo año Charles fue nombrado jefe del Departamento de Diseño Industrial en Cranbrook.
Además del éxito profesional, comenzaba su historia de amor y trabajo colaborativo con Ray, quien, como estudiante de la mencionada academia, había apoyado a la dupla a afinar los detalles de la presentación del mobiliario. 5. En 1958, Charles y Ray Eames fueron invitados a recorrer Nehru. India por el Primer Ministro Jawaharlal Nehru, viaje en el que realizaron un diagnóstico del estado del diseño en el país.
Después de su muerte, su hija, Indira Gandhi, les encargó una exposición para rendirle homenaje como figura central del movimiento independentista, y trabajaron en conjunto con los estudiantes del Instituto Nacional de Diseño en Ahmedabad, el que se estableció luego de que los diseñadores lo recomendaran en el reporte que realizaron al regresar de su viaje. En la fotografía, se puede ver el Eames Lounge & Ottoman en el escritorio de la casa de Indira Gandhi en Nueva Delhi. Indira Gandhi. El escritorio de Indira Gandhi en su casa en Nueva Delhi. 8.
El mayor de los hijos de Lucia Eames, Eames Demetrios, desarrolla su trabajo creativo en diversos ámbitos que van desde el arte, el diseño, el cine y la narrativa, y ha jugado un rol importante en la preservación y difusión del legado de los diseñadores como director del Eames Office y como editor de numerosos libros que abordan distintas áreas de su trabajo.
Además, en 1988 dirigió Film 901: After 45 Years of Working, película que registra el cierre físico del Eames Office (el título hace referencia al 901 West Washington Boulevard, dirección del estudio de los Eames en Venice, Los Angeles). G R O. T R A E G E L L O C.
L A N R U O J T R A A I D E P I K I W S E R A V I L O A C S I C N A R F S O I R T E M E D S E M A E @ M O C. E C I F F O S E M A E. W W W PASAJE A LA INDIA Autor: CATALINA PLAZA SQUELLA. REPRESENTANTES DE LA NUEVA GENERACIÓN EAMES Una pareja que además es un ícono del diseño moderno: PASAJE A LA INDIA Llisa Demetrios y Ray Eames en una polaroid de 1987. Eames Demetrios.