Amor, insultos y dibujos: La ciencia desentraña los grafitis de Pompeya
Amor, insultos y dibujos: La ciencia desentraña los grafitis de Pompeya AFP Los muros de un corredor que une los teatros de Pompeya están llenos de grafitis que muestran cómo era la vida en la ciudad italiana destruida en el año 79 por la erupción del Vesubio. “Estos grafitis fueron creados con distintos tipos de herramientas puntiagudas” en un revestimiento pintado, que era la decoración habitual de todas las paredes interiores, dice Eloïse Letellier-Taillefer, una de las investigadoras que dirige los trabajos. “Con el paso del tiempo, este revestimiento se deterioró y la lectura de los grafitis actualmente no es fácil”, añade.
Un equipo de científicos, encabezados por Letellier-Taillefer y Louis Autin, de la U. de la Sorbonne (Francia), y Marie-Adeline Le Guennec, de la U. de Québec (Canadá), recurrieron a una nueva tecnología para captar hasta el más mínimo detalle. En 2022 ya habían analizado los 27 metros de largo de este corredor descubierto en 1794. Entre las inscripciones se puede leer una declaración de amor “Erato amat... ” (Erato ama... ), sin que se sepa quién era la persona elegida. “El trozo de revestimiento sobre el que estaba el grafiti se desprendió”, explica Le Guennec. “No siempre son declaraciones poéticas. También hay insultos que utilizan el léxico sexual”, señala Autin. El experto hace hincapié en “la diversidad de los dibujos”, que “son extremadamente ricos y detallados”, como un excepcional grafiti en el que se ven dos gladiadores cara a cara en pleno movimiento. “La habilidad gráfica de las personas que hicieron estos dibujos es impresionante”, dicen los científicos. “Nuestra intención es aplicar una mirada científica escrupulosa a estas inscripciones para convertirlas en objetos de historia de la cultura popular”, agregan.
Para avanzar en la investigación recurrieron a la tecnología RTI (Reflectance Transformation Imaging), “una técnica fotográfica que permite obtener imágenes en 2D, pero con una dimensión adicional, que es la luz”, según Eloi Gattet, fundador de la empresa Mercurio Imaging. Esta permite identificar microrrelieves. El análisis de más de 270 grafitis del proyecto “Bruits de couloir” (Ruidos de pasillo) está en www.bdc-pompei.com.
La plataforma hoy está reservada a investigadores, pero se abrirá al público prontamente.. Gracias a una tecnología que permite captar microrrelieves, se pudo analizar muros que contenían más de 270 mensajes que el tiempo fue borrando. Análisis de la U. de La Sorbonne y la U. de Québec Los muros de este pasillo tienen cientos de grafitis. Para verlos se usó la tecnología RTI (foto a la derecha).