Cementerios de CO2, depósitos para el gas que atrapa y emite calor
Cementerios de CO2, depósitos para el gas que atrapa y emite calor os avencesen materia climática Yesore todo enel cumplimiento delos objetos comprometidos por os pases para frenar el calentamiento gobal y alcanzar la neutralidad energética, proyectan planes para un planeta que ya no puede esper Una delas medidas urgentes consiste en capturar enterar o almacenar el dióxido de caro, (002), el gs que apa y eme el slory que, sunque presente de foma natura enla at éster es, por culpa del actividad Famans, uno delos cssantes de las emisiones de gases eectoinvemader responsable nal el atasório au" mento de la temperatura de a Tera El ibid de carton, CO? Protago" ita de la cñsis cimática, el dóndo decabono (OZ, es un gas incoloro inodoro, compuesto de cartono y gero y presente enla atméstea nu cico natura Pero sus emisiones, dentados dela ctviad humana, debio, sobre todo, Ala quema de combustibles fé (carn, das y ptrlo), son ya ele Vacas preocupantes El transport, industria yl elect ¿ énd son también fuentes de com. sti y por tato de concentración de 02 en la atmósfera, que en los Últimos añs, a al el Revolución Indust, se han multiplicado y que de no remesa, vamos camino de Superar los 1,5 recomendados en Acuerdo de Pai Sólo en el ño 201, la umanidad prcajo 36000 millones de toneladas e 02, unos 98 millones de tonel das a lay las prisiones para 2024 "apuntan una producción de 41.600 miles de toneladas un récord que muestre que el mundo ón no ha le gado l pco de contaminación, según Feñjal informe Global Carson Bad: ¿ et púbicado con motivo de larecien e Cambre de Cima de Bat (COP2) La cuenta trás y ha comenzado por anto para el planeta yl reducción anto para el planeta yl reducción deestegas enla atmóstra es urgente y crucial, sobr odos el sjeivo del mundo par 2050 s consegui lan raladen carbono pra evitar efectos atasiróicoseeparblsenclcima, los queya asistimos.
SIN TIEMPO QUE PERDER, HAY QUE RESTAR C02. ¡Dejar de emir yal, slo primero y més importante, dicen lo espero, pero ¿ eómo nos descemos delo ya emitido durante ls últimas décadas? Loscientics que aconsejan sust tución de los combustibles sl por fuentes de energía renovables, expli can que deshacrnos de lo acumulado nia aimésera costara sos y oay liempo que perdes necesitamos restar OZ de inmediato.
Dorante años hablar de intervenir en e cido del carton la eta el mismo dela atmósfera, sonaba 2 pelicula decencia fción Sinembargo en la actual ls pal Ses trabaja desde hace tempo, cada vezcon ás profusión y sin descanso, en costosos proyectos tecnológicos Sobrelo que ase denomina secuestro captura o almacenamiento de C02, ura medida cra sí, per urgente ara frenar ciclentamiento loba y ear tiempo para mitigar los efectos dea emergencia climática emergencia climática La captura y almacenamiento de cano (CAC) o CES (or sus siglas en inglés de "caroón captura and storage", es una forma de mantener ¡ grandes cantidades de emisiones era dela atmósfera a corto plazo.
La técnica conssteensesararel 002 emitido pora industria yla geeració de energia nos procesos de combustión y después compr mirlo, apisionar lo y tansportato mediante proandos gasaduetos a cementerios se. lados a 100 0 2000 metros por deta del nivel el mar, o en las profandidades del subsuelo, donde pasará cientos de años exítando que llegue a a at máster.
Varas sonas fórmulas pra proceder las capturas, pero la más común ds la realizada directamente e ls procesos industriales que son los que generan grandes camidades de misiones, sobretodo ls derivadas decxltacione de cemento yace, las més difiis de descaronizr Existen además otras técnicas pra capuraelC02 directamente elle mediante absorbentes que atraen «e dixido de carbono, pero estas Son fórmulas aún costosas y porel momento menos eficientes.
Paradójicamente, la ea de captrar el OZ Surg no como mesita medioambiental, sino como ura Fente de emisión de eee gs des ado entonces er atado en ls ptraciones de "extracción mejoata de ptrle", para aumentar sil cantidad de ete combustible fi cantidad de ete combustible fi cantidad de ete combustible fi EL. MAR DEL NORTE, ENCLAVE PARA UN FUTURO VERDE.
El mar del Norte se presenta como. na dels ubicaciones más factibles más factibles para este tipo de instalaciones, ya que este encve atera numeros leoductos y depósitos geológicos, que tra décadas de producció de gs Y petroleo, generadores en su dla e emisiones han quedado vacios Én 2023 Dinamare insugurbs ala csi des klémero del lecho marino, nun antiguo yacimiento de petroleo, «Ipimercementeria de C02 importado del mundo y capturado de una rica drAmberes *hoyatsimos un capítulo verde pare mar del lore dela entonces l pin pe heredero Federico de Dinamarca, recordando que medio silo ames ha la so su pudre, e falleció pics Envique, quien habla inaugurado las actividades pevoeas y geistics del país enel mismo lugar Más recent es el Norhm Lights, el proyecto inaugurado por Norega en 202%, también enel mismo emplaza. miento y que cuenta con una come. Fóvedasbmarina capaz de almacenar 1, milones de toneladas de carro. alaño. El proyecto noruego, que recisirá el gas generado por las Fátricas de Europ, representa ya el primer senácio comer al del mundo, que además de almas namiento, ofrece transport.
Y como los anteore, China, uno, delos paises más contaminantes del mundo, alberga ya mundo, alberga ya y 2023, en la provincia de Jlangsu, la instalación de captura de C02 más grande de Asia, con capacidad para captura, utilizar y almacenar 500.000 toneladas de C02 al año. al año. UNA FÓRMULA RÁPIDA, PERO CON CRÍTICAS. Aunquela CAC es na fórmula rápida para retar emisiones e carbono, no. e tra delas ricas.
Los detractores, que también se encuentran dentro del grupo de defensres del lima, argumentan que la CAC perpetuar eso de combis bes files; o que procede, dicen, es alejes lo más rápido posible de els, en lugar de "distraerse" con fórmulas cares, escondiendo bajo 7 o tera el CO2, que en todo caso se podria volver a escapar con unterremoto. oalguna otra anomalía matarlo arifcil E único propósito dela CAC sjusfiar a concesión de más licencias de petrleoy gas dela en 2023 en The Guardian el ¿ cologíta George Mona. E tiempo, aún nos queda tiempo, lo dira lo dira.