Competencias
Señor Director: La OCDE señala en su reciente investigación que la eficacia educativa en nuestro país es muy deficiente e insuficiente. Según el estudio “Evaluación de Competencias de Adultos”, Chile es el país con peor logro en todas las áreas evaluadas. En concreto, un 53 % de los adultos chilenos obtuvieron una puntuación en el nivel 1 0 inferior, lo que significa que tienen una baja competencia en la alfabetización. En este nivel las personas solo alcanzan a entender textos cortos y listas organizadas cuando la información está claramente indicada, encontrar información específica e identificar enlaces relevantes.
Además, no deja de impresionar que un 44 % de los adultos chilenos tienen competencias insuficientes en las tres áreas evaluadas: comprensión de textos, matemáticas y en resolución dinámica de problemas. ¿No debería ser esta la ocasión para lograr un acuerdo nacional por mejorar la educación? ¿ Qué proponen las autoridades, los dirigentes políticos, las universidades y los centros de investigación? ¿ Acaso no hay experiencias locales exitosas de las que se puede proyectar un plan de mejora a gran escala? Chile no puede seguir perdiendo más tiempo en cuanto a asumir que debe adoptar medidas eficaces, profundas y de largo alcance para mejorar la calidad educativa. Germán Gómez Veas Doctor en Filosofía de la Educación