Autor: Armando Rojas Jara Académico Educación UDD
Educación privada
Señor Director: El reciente estudio de la competencias lectoras y matemáticas en adultos ha generado un necesario debate.
Aunque Chile se ubica en el último puesto entre los 31 países evaluados, los resultados muestran un panorama complejo que merece atención: el 44% de los adultos presenta competencias insuficientes, pero las generaciones jóvenes evidencian una mejora significativa respecto a las mayores. Esta diferencia está ligada alas condiciones históricas de nuestra educación.
Las generaciones mayores enfrentaron una formación en contextos de baja cobertura y crisis económicas, mientras que las más jóvenes se acercan a los puntajes de países como Polonia o España, reflejando un progreso en las últimas décadas gracias a la expansión de la cobertura educativa. En este avance, la educación privada ha jugado un rol clave al ampliar las oportunidades de acceso los niveles, complementando el esfuerzo realizado desde el sistema público.
El desafío ahora es asegurar que esta cobertura se traduzca en una mejora sostenida de la calidad educativa, para así preparar a las futuras generaciones con las competencias necesarias para enfrentar un mundo cada vez más exigente y competitivo.