Chile con paupérrimo desempeño en lectura, matemáticas y resolución de problemas
Chile con paupérrimo desempeño en lectura, matemáticas y resolución de problemas Alarmante informe OCDEUn 44 % de los adultos chilenos tienen competencias insuficientes en comprensión de textos, matemáticas y resolución dinámica de problemas, según reveló un informe publicado este mar tes por la Organización para l a C o o p e r a c ió n y el Desar rollo Económico (OCDE). Chile ocupa el último lugar entre los 31 países evaluados, con resultados muy por debajo de la media internacional.
El estudio, que abarcó a 160.000 personas de entre 16 y 65 años, destaca que el promedio de insuf iciencia en los países par ticipantes es del 20 %, mientras que Japón, el mejor evaluado, registra solo un 7 %. Los resultados de Chile en comprensión lectora, matemáticas y resolución adaptativa de problemas están lejos de alcanzar la media de la OCDE.
En comprensión lectora, los adultos chilenos obtienen un puntaje promedio de 218 en una escala de 0 a 500, frente a los 260 puntos de la media de la OCDE y a los 296 de Finlandia, que lidera este indicador.
Países como Portugal (235), Polonia (236) y Lituania (238) también presentan puntajes bajos, aunque superiores a los de Chile. considerablemente por debajo de la media de la OCDE (263) y de Finlandia (294), nuevamente el mejor calificado. En resolución dinámica de problemas, los chilenos obtienen un promedio de 218 pu ntos, frente a los 251 de la OCDE y los 276 que compar ten Finlandia y Japón. El informe subraya un único aspecto alentador para Chile: una mejora en matemáticas respecto a la evaluación realizada hace 11 años. Sin embargo, estos avances resultan i nsuf icientes para cerrar la brecha con otros países. Chile fue el único país de América Latina incluido en este segundo ciclo del Informe de Evaluación de Competencias de Adultos, ya que México, Colombia y Costa Rica no participaron.
A nivel global, la mayoría de los países evaluados son miembros de la OCDE, además de economías destacadas como Singapur. la lista está integrada por 31 países, con Chile al final de la tabla, y con Crocia en el puesto 20, España en el 25 y Estado Unidos en el 16. Penúltimo (antes que Chile) aparace Portugal. En el otro extremo, como los de mejores resultados se encuentran Finlandia, Japón, Suecia y Noruega. NúmerosEn matemáticas, Chile alcanza los 214 puntos, Calidad de vida y oportunidadesDe acuerdo con el informe, casi la mitad de los chilenos no entiende lo que lee. La OCDE enfatiza que las competencias son fundamentales no solo para acceder a mejores empleos, sino también para aumentar los ingresos. Según el infor me, una diferencia de 58 puntosen la prueba de matemáticas respecto a la media puede traducirse en una remu neración u n 9 % superior. Además, el nivel de competencias también está relacionado con lasalud, la satisfacción con la vida y la participación cívica de las personas. Esto refuerza la necesidad de políticas públicas orientadas a mejorar las habilidades básicas de la población chilena.
El informe es un llamado de atención para abordar los déficits educativos en Chile y plantea el desafío de mejorar la calidad de la educación para potenciar el desarrollo personal y económico de su población.. El país destaca por resultados muy por bajo el promedio del grupo, con un 44 % de adultos con competencias insuficientes.