Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Reconocimiento póstumo a un “profesor distraído”
Reconocimiento póstumo a un “profesor distraído” A CASI TRES AÑOS DE SU PARTIDA:Mater a la familia de Ernesto Rodríguez Serra y se anunció que su archivo será acogido por la universidad. Filósofo, poeta y recordado docen(1930-2022) logró convocar, dute, Ernesto Rodríguez Serra rante más de medio siglo, diálogos en torno a la cultura, la política, la poesía y el pensamiento crítico. Su larga trayectoria lo vinculó a la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, al Centro de Estudios Públicos (CEP), y por más de 30 años, a la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica.
Esta semana, en la Casa Central UC, con presencia de familiares y amigos, se le entregó de manera póstuma la medalla Alma Mater y se realizó la firma y recepción de su archivo, inventariado por la Fundación Crítica y Celebración. UN SUEÑO DE AÑOSEmilio De la Cerda, director de Patrimonio Cultural UC, explica que son cerca de 101 cuadernos, más carpetas e “incluso algunas revistas de Valparaíso. Esto es bien especial porque Ernesto no escribió libros en vida. Una excepción es El distraído (Ediciones UDP), pero se publicó de manera póstuma”, apunta.
Agrega que en esta donación, que recibieron gracias a la generosidad de su familia y de la fundación que él creó, “nos encontramos con un montón de pensamientos, poemas y traducciones que nos abren una dimensión muy distinta de él, más allá de la oralidad, como una persona que reflexiona sistemáticamente”. De la Cerda agrega que se trata de materiales desconocidos y que le va a corresponder “a la universidad ponerlos en valor y hacer paleografía, porque su escritura es endemoniada.
Es un material que va a enriquecer a todos lo que lo tuvieron como profesor y a fu-junto al rector UC, Ignacio Sánchez, en la ceremonia de entrega de la medalla Alma Mater. turos investigadores”. Lucas Sierra, presidente de la Fundación Crítica y Celebración, complementa que este “es un sueño que veníamos acariciando desde hace años”. Aclara que la fundación cuenta con dos archivos de Ernesto Rodríguez.
“Uno físico, que fue traspasado a la UC, y otro digital, y para ello estamos preparando una página web donde estará alojada una enorme cantidad de conferencias y seminarios que el propio Ernesto dio en el CEP”. Consuelo Rodríguez De Tezanos Pin-to, una de las nietas de este académico, celebra que el Fondo Documental Er nesto Rodríguez Serra pase a integrar el Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García Moreno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Es tudios Urbanos de la UC.
Y explica que además incluye “recortes de prensa, borra dores de su libro El distraí do y folletos”. Pero lamenta que no se encuentren todos sus escritos, ya que cuando trabajaba en “El distraído” fue a Valparaíso, “dejó el au to en Cerro Alegre y le roba ron entre 15 y 20 cuadernos. Varios amigos fueron por las quebradas buscándolos, pero no los encontraron”, recuerda. Rodríguez De Te zanos Pinto valora que este archivo salga a la luz y reve le otras facetas de su abuelo “quien era muy metódico. Tenía una práctica diaria y cotidiana de escribir.
Trans ITTE cribía citas y las discutía, SSI poemas de otros o propios y RSI anotaba algunas ideas con ULÉ versadas con sus amigos en SOJ el almuerzo, ocurrencias, pensamientos fugaces y otros más articulados”. Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, le entregó a dos de las hijas de Ernesto Rodríguez Serra, Soledad y Paz, la medalla Alma Mater.
La máxima autoridad de la UC señala que este es un reconocimiento que se le otorga a profesores del plantel, “que han ido por un cam i n o d i s t i n t o d e l c u r r í c u l u m tradicional.
La medalla Alma Mater no se da de manera frecuente y la han recibido Gastón Soublette y Valerio Fuenzalida”. Sánchez concluye que este es “un premio a académicos que han entregado lo mejor de sí y Ernesto fue uno de ellos”.. En la Casa Central de la UC se entregó la medalla Alma A CASI TRES AÑOS DE SU PARTIDA: Paz y Soledad Rodríguez Iver,