FORO SOBRE ASOCIACIÓN RECUERDA A ALFONSO SWETT OPAZO
Reimpulsar la asociación público-privada, como lo hizo en su época el fallecido empresario y dirigente gremial Alfonso Swett Opazo, fue una de las conclusiones de un seminario de Clapes UC en que participaron la senadora Ximena Rincón, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, y la expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa. “Chile no es propiedad de ninguno de nosotros.
Chile es un préstamo de nuestros hijos a nosotros y esta es una responsabilidad que nos lleva a esforzarnos por dejarles un país más próspero”, era una de las frases de Alfonso Swett y que fue recordada en el homenaje póstumo del seminario del centro de estudios.
La senadora Ximena Rincón recordó que él tenía "una obsesión de hacer que empresas y trabajadores se desarrollaran juntos (... ) cómo hacer que nuestro país saliera adelante, cómo hacer que los que habían tenido más oportunidades estuvieran más comprometidos y le entregaran a los otros la oportunidad de desarrollarse”. La dirigenta empresarial Rosario Navarro dijo que si bien Alfonso tenía mucha capacidad intelectual, también tenía esa capacidad de llevar las ideas ala práctica, ala acción, pero "siempre colocando el filtro del corazón”. Bárbara Figuera recordó que Alfonso fue su contraparte cuando ella era líder de la CUT y "logramos convivir de una manera muy fraterna (... ) con Alfonso había una particularidad: había un nivel de confianza para el diálogo que es pocas veces logrado en espacios institucionales, de la política, que son poco amables con la confianza”. La senadora Ximena Rincón, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, y la expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa participaron en el seminario moderado por Claudio Hohmann.