Asogama solicita al Sag diagnóstico sobre la propagación de la pilosella en Magallanes
Asogama solicita al Sag diagnóstico sobre la propagación de la pilosella en Magallanes ma), Gerardo Otzen, solicitó al Servicio Agricola y Ganadero (Sag) realizar un diagnóstico sobre el avance de la pilosella (Hieracium pisella) en la región, una pianta invasora que afecta gravemente a la industria agropecuaria local. Originaria de Europa, la pilosella comenzó a dispersarse en otros paises debido a la mezcla con semillas de especies forrajeras. Esta planta representa un serio problema para los ganaderos, ya que compite con los alimentos endémicos, remplazándolos y reduciendo la can tidad de forraje disponible para los animales. Otzen explicó: "Al animal le cuesta mucho comer esa planta. En el caso del bovino, se le hace casi imposible por la alimentación que tiene. Ahora la oveja, si, algo, pero no es una planta que sea muy palatable para los animales.
Entonces, la verdad es que avanza sin ningún reparo". A la espera que la solicitud E 1 presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogade Asogama al Sag tenga una acogida favorable, Otzen informó que, como asociación, tomarán medidas por su cuenta: "Lo que yo pretendo hacer como Asogama es realizar una encuesta entre los socios. Sin embargo, los socios no representan al total de los ganaderos de la región, por lo que también le pedi al Sag que realizara el diagnóstico", afirmó.
En la misma linea, la secreta ria regional ministerial de Agricultura (seremi de Agricultura), Irene Ramirez, mencionó: "Estamos buscando financiamiento para solucionar este tema". La seremi, además, afirmó que todavía no hay ninguna iniciativa en curso, pero que, sin embargo, el Sag está evaluando distintas estrategias para cortrolat la planta, como el uso de herbicidas y proyectos de control biológico. Dijo que esperan lograr una solución a largo plazo. Además, señaló que algunos ganaderos han propuesto el uso de drones para detectar la ubicación precisa de la pilosella en los predios y aplicar herbicidas de manera más eficiente.
En áreas protegidas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) controla los primeros ejemplares y, en la misma línea, Otzen destacó que si la pilosella se detecta a tiempo, su control es relativamente fácil: "Cuando se inicia la colonización de la pilosella, es mucho más sencillo controlarla. FOTOS ARCHIVOALBA Si tienes un predio de 5.000 hectáreas y sólo 2 hectáreas afectadas, puedes controlarla sin mayores problemas. Pero, cuando ya tienes 2.000 hectáreas invadidas, la situación se complica" explicó Otzen.
Asimismo, agregó: "La aplicación de los productos quimicos funciona, pero no es económico cuando la pilosella ya está presente en grandes cantidades". Por ello, subrayó la importancia de actuar temprano para evitar la expansión masiva de esta especie invasora. /LPA "Lo que yo pretendo hacer como Asogama es realizar una encuesta entre los socios.
Sin embargo, los socios no representan al total de los ganaderos de la región, por lo que también le pedí al Sag que realizara el diagnóstico". "Lo que yo pretendo hacer como Asogama es realizar una encuesta entre los socios. Sin embargo, los socios no representan al total de los ganaderos de la región, por lo que también le pedí al Sag que realizara el diagnóstico" Irene Ramírez, seremi de Agricultura. Gerardo Otzen, presidente de Asogama.