Monckeberg: “Se está diciendo que saltarse la fila es una alternativa y eso es fatal”
Monckeberg: “Se está diciendo que saltarse la fila es una alternativa y eso es fatal” Acuerdo por megatoma en San Antonio Monckeberg: "Se está diciendo que saltarse la fila es una alternativa y eso es fatal" Marcelo Pinto y Benjamín Celedón 1 Gobierno consiguió en la vís ra un "balón de oxígeno" frente a la crisis de la megatoma de San Antonio. Pero el acuerdo con los dueños del terreno y los ocupantes ilegales para crear una comisión tripartita, que tratará de buscar soluciones en un plazo de seis meses, no resuelve el problema. Un fallo judicial que ordenaba expresamente el desalojo a partir del 27 de febrero se convierte en "letra muerta", pues la usurpación persiste.
Lo que junto con poner en duda la eficacia de las sentencias de los tribunales frente a estos pleitos pode los tribunales frente a estos pleitos poExministro de Vivienda advierte que si el plan de La Moneda fracasa, el problema pasará al próximo gobierno. dría incentivar nuevas ocupaciones.
En El Mercurio, Carlos Peña advirtió hoy sobre los riesgos de validarlas ocupaciones ilícitas por parte de quienes carecen de vivienda: "Consentir la fuerza y las la fuerza y las la fuerza y las vías de hecho enseñará a esos otros miles que viven en la pobreza y que no han tenido el arrojo, la audacia o la desesperación de involucrarse en una toma que, qui. después de todo, hacerlo valga la pena". Ala vez, surgen interrogantes respecto del modo en que finalmente se resolverá el conflicto: el plazo de los seis meses culminará en plena campaña, a dos meses de las elecciones.
Y en el ambiente político ya ronda la pregunta de si el Gobierno estará dispuesto a ordenar un desalojo en ese momento, si la mesa tripartita no halla manera de desatar un "nudo" originado hace ya más de cinco años. nado hace ya más de cinco años. "Incentivo para nuevas tomas" En ese marco, el exministro de Vivienda (Piñera 2), Cristian Monckeberg, dijo a La Segunda que "frente a lo inminente de los hechos, a lo inmediato del cumplimiento del fallo, (el acuerdo imado por el Gobierno) era la solución 's razonable para avanzar. A la pregunUsted hubiese desalojado? Si llegamos a una situación límite, donde no había ninguna flexibilidad, lo que correspondía era desalojar y cumplir el fallo.
Afortunadamente, se busca un a Sin embargo, el hoy decano de Ciencias Sociales de la U. del Alba advierte que arreglos de este tipo son riesgosos: "El gran problema, cuando uno está en el Minvu, es que con estas señales uno está diciendo que saltarse la fila es una alternativa y eso es fatal para el Minvu, para el estado de derecho y para las familia que esperan años, que ahorran años, ca terrenos y no se los toman. centivo para nuevas tomas". -La mesa tiene un plazo de 6 meses. ¿Si no hay un acuerdo, el problema será heredado al próximo Gobierno? -Si no se produce un acuerdo en 6 meses, los incentivos políticos están puestos en que esto lo resuelve el gobierno que viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el viene. Dificulto que en plena campaña, el Gobierno esté empujando un desalojo, más cuando el PC ha dado señales de que no quiere avanzar en esa línea. En cualquier caso, una de las grandes interrogantes respecto de San Antonio pasa precisamente por el monto de recursos públicos que terminará poniendo el Estado para apagar el "incendio" que constituye esa toma. Por ahora, los ocupantes ilegales tendrían sólo unos $600 millones para la compra del terreno. Pero las estimaciones sobre el valor comercial del paño son muy superiores y oscilan entre los $45 mil millones y los $70 mil millones.
Montes y su diálogo con juez En la mañana, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, artífice del acuerdo para postergar el desalojo, defendió (Tele 13 Radio) la iniciativa y enfatizó que detrás de la megatoma hay un problema de índole social. Detalló algunas de las a nes que llevó adelante para tratar de busuna solución frente al problema.
Entre ellas, mencionó una conversación con el destituido juez Sergio Muñoz, entonces presidente de 3a sala de la Corte Suprema. "Lo primero que hice fue hablar con (Muñoz), que había visto el caso, para decirle qué alternativas hay", dijo.
Y detalló que más tarde Interior tomó contacto con las policías: "Nos reunimos ahí para ver cuál es la viabilidad, qué implicaría (un desalojo). Y a partir de lo cual llegamos a una conclusión que no nos quedaba otra que buscar una solución", explicó. Montes planteó que siempre será posible hacer un desalojo, aunque con un "costo humano", por la cantidad de personas -niños y adultos mayores, entre ellos involucradas. Apuntó también a las dificultades operativas de un lanzamiento agran escala: "Es con, no sé, alo mejor mil policías que tienen que dedicarse un tiempo largo a esto. O sea, por lo tanto, dejan (de cumplir tareas) en otros lugares.
Este es un problema de la sociedad". Este es un problema de la sociedad". Este es un problema de la sociedad". Este es un problema de la sociedad". ca ca ca ca ca ca. - - - - -