COLUMNAS DE OPINIÓN: Cruce al Vacío
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cruce al Vacío coiurnninta Opinión ro, Sanano Paco P.
Peniodinro Mg, no lnjlrenuriónr Económico 2025: Cruce al Vacío Pa cruzamos hacia el 2025, un alto que se visualizo diffcil, recibirá de legado nadadas aspiraciones aspiraciones ciudadanos incumplidas, propósitos gubernamentales fallidos y otros imposible de esuluar porque partieron denprcbastos de mesas y plazos y hoy ouaegan en la ambigüedad censo para permcir a ministros yal Presidente dolo Repóblica intentar connencerrros que 2024 fue un alIo pleno de logros. Esta táctica de peesuadirnos de una irrealidad, irrealidad, no es nueva.
La escuclsamos en la cuenta Presidencial; en “ajustes” de versiones por decidones decidones erradas (Caso Monsalae( oms proyectos quenas adecuándose unte hechos que esidencian esidencian lo inapropiados que son (Regulanzación de Inmigrantes). La ministro rocera afirmando que “en mateda de Seguridad estamos bastante satisfechos” eqrócale aque el Gobienno aspió aun pobrinleno resultado.
Violenta que el Gobiereo desafie nuestro entendimiento, poro por sobre eso que carezca de una minima autocrítica y aun más, llena a incubar la duda si desea conducir el país hacia el calamitoso estado actual de una Economía en el suelo, con la Seguridad abatida por la Cr1minalidad, un flujo de migrantes irrconteeible y edancomlersto severo en lenersión y Crvcimivnto.
Hay setales que permiten el supuesto anterior, anterior, Como ejemplo, cerramos 2024 con un Proyecto Dominga en el limbo porque el Cuer po de Ministros llamado a revisarlo, por fallo judcial. ha usado argucias impresentables para contravenir la orden del Tribusal. Domioga es el proyecto emblemático de otero La Fvtrmeda opto por sacrificar el desarrofio del pau para privilegiar sos poesoas ideológicas.
Otros “logros” construidos bajo la óptica gubernamental y que nuestra “torpe” visido no logra vóibfizac la “rabia” es la cifra de homicidos homicidos que contrasiene estadísticas de la Fiscalía Nacional de un aumento de un 10,54% en la taso de muertes violentas. El balance da por stdtosas esidatloas que aun auurrzan con lentitud, como la Humada “permisologia” para reducir plazos groseros que atentan contra el empmndimiento y la inversión. Entre las inquietantes postergaciones hay que citar la Educación Básica y Media, desplazadas desplazadas en presupuesto por el cftenteíbrnro electoral universitario.
Los soros retrocesos en aprendizaje y dominio dominio de materias pivotes dañacio a actuales generaciones tanto como los menores aportes para combatir la Deserción Escolar Ambos fultantes fultantes tendrán un fuerte impacto eolo profundhadónprofundhadónaun másde la desigualdad de dases. Crisis sanitaria (listas de espera y estrechez presupuestada en hospitales) la cerrstricciós piesapaestaria piesapaestaria por bajo Crecimiento y les severos dólicits no vtáendas sociales debieron tumbjón irscluirse en una honesta autocrítica. El cruce de un año a otro sólo es un orden que no bona todo un legado pendiente de un mal periodo. Desde esa pornpectiso, les dnilerron llegamos a 2025 con un salto al nado, cargando un puñada puñada de incertidumbres sobre si todos les dóficits enisteetes lograrán ser corregidos..