Autor: María José Gatica Bertin Senadora por Los Ríos
Columnas de Opinión: Terreno para Hospital Base
Columnas de Opinión: Terreno para Hospital Base O Columnaace un par de días, con gran H Por cdasde los medios de comunicación la definición gubernamental de adquirir el fundo Vista Alegre, de propiedad dela Universidad Austral, un terreno de 8 hectáreas que supuestamente cumpliría con las necesidades para la construcción del nuevo hospital regional de Valdivia.
Pero no necesariamente todo lo que brilla es oro y creo que hay elementos que están en el aire y que debieron de ser claves ala hora de tomar tan importante decisión, como por ejemplo el acceso a servicios básicos, recordando que este se encuentra en una zona considerada, al día de hoy, rural.
Otro elemento es laextensión del terreno; 8 mil metros cuadrados, que paramuchos es insuficiente y que para el término de obras en 10 años estaría al máximo de capacidad y por último, de cuánto dinero estamos hablando.
Entonces es legítimo preguntar: ¿ es este el mejor terreno disponible en Valdivia para esta magna obra? ¿ Es este el lugar costo-beneficio más económico? ¿ cumple actualmente con todas las condiciones urbanísticas, de entorno y conectividad? La necesidad de un nuevo hospital para Valdivia y la región se haceurgente, y eso no es materia de discusión. Pero la premura no puede ser una vez más motivo de errores y sobre precios que han castigado las arcas fiscales. “Tan solo en los últimos años ya se han cometido gruesos errores en la región.
Proyectos comola construcción del retén de Las Ánimas, la reposición de la subcomisaría Oscar Cristi, la tenencia de carabineros de Mariquina, la construcción del puente Cochrane, lareposición del MAC, la ruta Torobayo-Curi: ñanaco y, la ruta las Quinientas-Quimán Alto, son ejemplos claros donde malas decisiones se termina acrecentandoel costo final de cada una.
Espero que una decisión tan importante como la compra del terreno para la construcción del nuevo hospital regional no seaun salvavidas de plomo y quetengasoloel fin de mejorar lasalud pública, lejos de una ayuda financiera para alguna institución con serios problemas financieros o la especulación inmobiliaria de beneficios particulares..