Autor: Moisés Silva Triviño Profesor universitario
VERDADERA EDUCACIÓN
SEÑOR DIRECTOR: Es preocupante tanto el reciente resultado en certámenes internacionales de educación de nuestros niños como el estudio de la OCDE que concluye que un 44% de chilenos tiene bajas habilidades en comprensión lectora y matemáticas. Si bien un mayor y mejor conocimiento en matemáticas y lenguaje es importante, es tanto o más relevante una educación que tienda a instalar ciertas actitudes ocomportamientos. Ya es sabido que la verdadera educación de una personaes lo que le queda cuando haya olvidado aquellos conocimientos.
Es que, de no ocupamos de ello, seguiremos, por ejemplo, sometidos a tener calles y caminos que parecen basureros y muros como letrinas y pizarras de garabatos; continuaremos viendoa quienes sortean los torniquetes en la locomoción colectiva y a quienes se saltan la fila en los servicios públicos; seguirán insultos y bocinazos entre colegas conductores y se verá que adultos mayores son pasados a llevar, y habrá que continuar oyendo intimidades familiares o laborales, con groserías incluidas, de quienes vociferan con su teléfono móvil. En fin, sin una verdadera educación, masiva y de calidad, será difícil tener una convivencia civilizada.