Museo ¿nacional? de Bellas Artes
Museo ¿ nacional? de Bellas Artes o Columna Desde Desde hace vatios días qneen Santiago se discute en tomo a La esposidórt “Lochas por el Arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonne(1843-l933Y, inaugurada cuando Fernando lérezOyareún era director del Museo Nadonalde Nadonalde Bellas Anes, MNBA.
La polémxorinadaporlaexIibidón de obras desprovistas de su mareo y dispuestasjuntoa o4ras a usodo usodo de collage. manifiesta el interés respecto de la historia de la pintura pintura en Chile. sai como de las diferentes perspectivas e interpretainterpretaclones del rol hegemótico de esExistio esExistio durante ta institución, la importancia del años una marco para comprender una obra, la necesidaddeexliibirperimportante necesidaddeexliibirperimportante esculturasdesucolecciórt, entre otros temas.
La muestra, realhada hajo el Concepto de museugralta crines, enuendeal museo como un ligar de preguntas, conn-osersiasyaprendizes mutuos. cknzleconvergen cknzleconvergen investigadores, académicosy la propia comunidad comocreadores comocreadores de conocimientos, Leer desde nuestra región las diferentes posiciones, manifestadas manifestadas encartas al diario, columnas, editorialesy reportajes, en la queseacusa al museo desostener unavisión refundacional de su e Teresa Huneeus, historiadora y gestora cultural roly de lascoleccionesque alberga. resulta una dolorosa paradoja. paradoja. puesto que en estos territorios, salvo por sextos escolaresyalgunasexcepciones, escolaresyalgunasexcepciones, no hayconocimientode estas obras ni de sus creadores.
Es loable la Labor realizada desde los centros culturales locales locales pordaraccesociudadanoa las artes de la visualidad, pero estos estos esfuerzos nos son suficientes y seria importante repensar el rol del Museo Nacionalde Bellas Artes, el cual desde su fundación tiene un papel protagónico en el ámbito nacional. Hay artistascuyo artistascuyo legado es indispensable para comprendery apreciar el arte na cional, comojcsté Gil de Castro, Mauricio Rugendas, Pedro Ura. Albertovalenzuela Llanos, Juan FranciscoGonzález, CamiloMorl, CamiloMorl, Roberto Mstta, Nemesio Antúnez y Matilde Pérez, los cuales no podemos apreciar en forma estable. La colección del MNBA es inmensa y sólo se exhibe una ps quefia parte de la misma, pues la gran mayona se guarda en depósitos. depósitos. Existió durante años una importante itinerancia de las obras a diferentes regiones. programa que debería proyectarse. crecer y hacerse de un espacio permanente. perniltiendo difundir obras originales y nunca antes expuestas a nuevos públicos. La del Museo Nacional de Betas Artes es finalmente una do cusión entre unaelite intelectual, sumamente interesante y necesala, necesala, pero que desde acá se percibe como irrelevante y distante. Museo ¿ nacional? de Bellas Artes itinerancia de las obras a diferentes regiones”.