Autor: M. VEGA
Homicidios en Macul y Puente Alto acentúan crisis de seguridad y el complejo momento en Interior
Homicidios en Macul y Puente Alto acentúan crisis de seguridad y el complejo momento en Interior Se suman a al menos ocho asesinatos ocurridos solo en la RM durante el fin de semana:to de desbaratar a las bandas criminales, porque un porcentaje importante de estos homicidios tiene que ver precisamente con disputas entre bandas o que pudieran ser interpretadas bajo la denominación de crimen por encargo.
Y en ese sentido, una manera de terminar con esta situación es desbaratar definitivamente estas bandas, incluido el trabajo que hacemos en materia de incautación de armas de fuego”. n Los asesinatos ocurridos en los últimos díasEn cuanto a los asesinatos durante el fin de semana, el primero de ellos ocurrió la madrugada del sábado en Melipilla, cuando un hombre de 32 años fue baleado en la cabeza Ese mismo día, en Lo Prado, se registró un cuádruple homicidio al interior de un “cité”, donde habitaba gran cantidad de personas de nacionalidad colombiana.
De acuerdo con la policía, se encontró un hombre adulto al exterior del domicilio, herido con impacto balístico en el sector de la espalda, mientras que al interior de este se mantenían tres hombres adultos sin vida en el patio interno del inmueble. Durante el fin de semana, en la comuna de Santiago, fue encontrado un hombre con diversas lesiones atribuibles a un arma cortopunzante en diferentes partes del cuerpo, ya fallecido.
Mientras que en Recoleta, carabineros que realizaban patrullajes preventivos se percataron que “una persona de sexo masculino se encontraba tendida en el suelo con una herida cortopunzante en el sector del tórax”, lo que estaría relacionado con el robo de una bicicleta, mientras que en La Pintana fue encontrado sin vida, con una herida cortante en el cuello, un ciudadano peruano, quien se dedicaba a aplicaciones de transporte. No se descarta que haya sido agredido por pasajeros. Dos nuevos asesinatos se sumaron en las últimas horas a los al menos ocho homicidios ocurridos durante el fin de semana en las comunas de Lo Prado, Recoleta, Santiago, Melipilla y La Pintana.
El primero de ellos tuvo lugar en Macul, donde un chofer de aplicación que regresaba a su casa fue abordado por dos sujetos que se transportaban en bicicleta, y uno de ellos disparó en reiteradas oportunidades. Según información de la fiscalía, el auto presentaba cuatro impactos de bala, mientras que el conductor recibió uno en el abdomen, hecho presenciado por su pareja. La víctima fue trasladada por familiares hasta el Cesfam Santa Julia de la comuna, donde falleció. Horas después, el Ministerio Público informó de un homicidio en Puente Alto: un hombre de nacionalidad extranjera, quien falleció luego de haber sido baleado.
Su deceso se produjo en el Hospital Sótero del Río. n Crítico escenario para el nuevo subsecretarioLos hechos se enmarcan en un complejo momento que vive actualmente el Ministerio del Interior, marcado por la salida de su subsecretario, Manuel Monsalve, en medio de una denuncia de violación de una subalterna.
Debido a esto, la semana pasada, el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, asumió el puesto que dejó Monsalve y, a su vez, el otrora subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, fue nombrado titular de la cartera.
La tarde de ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó: “Es sabido que en los últimos días las instituciones a cargo de la seguridad hemos en-frentado una situación muy compleja, muy preocupante y que ha requerido atención de parte de todos los que estamos aquí presentes y de muchos más.
Sin embargo, eso no ha sido a costa de las tareas que tenemos en el ámbito de la seguridad, de seguir incrementando nuestros despliegues, de mantenernos alertas a las contingencias, de llevar adelante los compromisos que tenemos con la ciudadanía”. Para la académica de la U.
San Sebastián Pía Greene, “es supercomplejo que esta crisis institucional que se está viviendo dentro del Ministerio del Interior pase justo en una época en que estamos en una crisis de seguridad”. La experta cree que “la opinión pública ha reaccionado con mayor fuerza frente a esta situación porque es el jefe de seguridad en una crisis de seguridad”, sin minimizar el delito por el cual es actualmente indagadoel exsubsecretario.
“Cambiar los equipos, los mandos, es una situación muy compleja porque en la institucionalidad importan las políticas públicas y mantener cierta constancia también da coherencia y mirada a largo plazo y esto no nos permite hacer esto”, sentencia. Por su parte, el investigador de Libertad y Desarrollo Francisco Alcorta advierte que “es un momento crítico en materia de seguridad. El complejo momento de Interior tiene efectos directos, ya que los equipos del ministerio se ven afectados.
Asimismo, desvía la atención en el combate a la delincuencia”. n Eventuales crímenes por encargo en pelea de bandasLa tarde de ayer, el delegado metropolitano, Gonzalo Durán, en una actividad relacionada con la entrega de nuevos ve-hículos para el programa Modelo Territorial Cero de la Policía de Investigaciones (PDI) en Cerrillos, afirmó que los asesinatos tienen preocupadas a las autoridades. “Nos preocupa y, entre otras cosas, es la razón por la cual hemos intensificado muy significativamente los patrullajes policiales con carácter de preventivos en la Región Metropolitana, lo que hemos denominado patrullaje enjambre.
Adicionalmente, este patrullaje se hace conforme a una definición por cuadrículas de la región y esas estamos permanentemente ajustándolas precisamente para fortalecer aquellos lugares donde se ha producido un mayor número de delitos violentos y homicidios”. C o n e l l o, D u r á n a g r e g ó : “Hay dos cosas que son de especial preocupación: una, el trabajo investigativo con el propósi-. La ministra Tohá resaltó que, pese a la crisis por la denuncia y posterior salida de Manuel Monsalve de la cartera, no se ha descuidado la lucha contra el crimen.
Se suman a al menos ocho asesinatos ocurridos solo en la RM durante el fin de semana: Uno de los últimos asesinados, en Macul, era un chofer de aplicación, de origen extranjero, que regresaba a su domicilio. Fue baleado por desconocidos y trasladado por sus familia