Los días más difíciles para Romeo Gabaud
Los días más difíciles para Romeo Gabaud Dirigente social y vicepresidente de la colectividad de extranjeros en la región, acusa amenazas, y desde el domingo dice que no puede regresar a su vivienda en Tierras Blancas. «Estoy traumatizado y no he podido volver a casa porque me dijeron que me iban a quemar mi auto... », se lamenta. Hace ocho años que Romeo Gabaud llegó a Chile desde Haití, escapando de la delincuencia, los problemas políticos, pero también de la pobreza y el trágico terremoto que sacudió a la isla en 2010.
A su llegada a la región de Coquimbo se encontró con una comunidad que lo cobijó, y él, por saber hablar español y tener estudios, devolvió la mano apoyando a sus compatriotas con el idioma, desde el Cesfam de Tierras Blancas. Sin embargo, su vida dio un giro el sábado por la noche, cuando al llegar a su casa del cumpleaños de un amigo, fue asaltado y golpeado.
Pero lo peor, cuenta, estaba por venir. «Como a las 12.30 de la noche venía de regreso de un cumpleaños al que me invitó un amigo, y me quedé hasta esa hora porque tuve que llevar a otra persona a su casa.
Cuando me fui a mi hogar no estaba con las llaves, y me quedé afuera llamando a mi señora para que me abriera la puerta, cuando se acercan dos tipos que me golpean muy fuerte, me quitaron el celular y se fueron corriendo, pero vi cuando ingresaron a una casa... ». En vez de entrar, decidió ir a la vivienda donde ingresaron quienes lo habían asaltado, «una casa que estaba a unos 200 metros, así que fui a preguntar, golpeó la reja, sale una señora y le digo que recién me asaltaron dos personas que se metieron en su casa. Me dice que no, que estoy equivocado.
Yo le insistí que sí, que los acaba de ver entrar, cuando empieza a gritar que yo quería abusar de ella». Después de unos minutos y de una conversación que no llegó a ninguna parte, Romeo decidió irse.
Entonces el marido de la mujer «empieza a golpearme con un palo, me tira combos... ». Fue a Carabineros a poner la denuncia después de constatar lesiones, y también a Fiscalía. «Estoy con licencia médica, pero lo peor es que estoy traumatizado, ya que no he podido volver, porque me dijeron que me iban a quemar mi auto.
Estoy viviendo en otro lado, y mi familia se quedó, pero los vecinos están protegiendo a mi señora e hijas, porque dicen que somos buenos, que no nos metemos con nadie, que siempre estamos ayudando». Desde el domingo por la mañana que Romeo no puede regresar a su hogar en Tierras Blancas para estar con su señora e hijas, «porque me están amenazando, y los mismos vecinos me dijeron: `Romeo, desaparece un tiempo', pero no es justo». Con voz casi temblorosa cuenta, y mostrando las marcas dejadas tras la agresión, que siente rabia e impotencia, «porque soy un aporte para el país, estoy trabajando como funcionario público y esta señora fue hasta el consultorio donde trabajo para hacer un escándalo, para decir que soy un abusador; que llegué a su casa forzando la reja para meterme a su casa y no es así». Reconoce que mucha gente lo conoce, «sabe que soy un dirigente social, entonces cómo voy a meterme en ese asunto.
También soy dirigente de la colectividad de extranjeros que formamos en la región... ». Por el momento cuenta que ha estado buscando apoyo a través de la Fiscalía, toda vez que continúan las amenazas, «pero lamentablemente la policía no está para proteger y servir, porque me acerqué a las instituciones para pedir ayuda, a contarles que me están amenazando y que mi vida y la de mi familia corre peligro, pero no me hacen caso, solo me dijeron que esperara la notificación de Fiscalía, lo que encontré muy absurdo». Los días más difíciles para Romeo Gabaud.