Autor: Jesús Farias Silva cronica@lidersanantonio.dl
Monjitas buscan apoyo para levantar un cierre perimetral
Monjitas buscan apoyo para levantar un cierre perimetral L a hermana Verónica llegó a San Antonio en 2012 para quedarse un año. Trece años después, su misión en la población Bellavista sigue más viva que nunca.
Junto a la hermana Rosy, ambas religiosas de la congregación Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María lideran una labor silenciosa pero constante en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en Bellavista: visitan enfermos, ayudan a familias vulnerables, preparan jóvenes para los sacramentos y. además, hornean pan para la comunidad. COMUNIDAD Ese esfuerzo diario enfrenta ahora una nueva urgencia. Se trata de la necesidad de construir un cierre perimetral que permita resguardar el templo y las instalaciones donde viven las hermanas. La delincuencia en el sector aumentó y las religiosas dicen sentirse expuestas. "Necesitamos ayuda para poder cerrar el cierre perimetral.
Estamos en una zona muy complicada, donde existe la delincuencia, y nosotras nos sentimos muy desprotegidas", afirmó la hermana Verónica. "Pedimos esa ayuda para lograr juntar algunas monedas y poder cerrar ese cierre perimetral, para estar tranquilas y así tambien poder hacer nuestra misión con más tranquilidad", agregó. PUNTO DE ENCUENTRO La capilla Guadalupe se transformo en un punto de encuentro para los vecinos del sector. Las hermanas organizan misas dominicales a las 9 de la mañana, celebraciones liturgicas, catequesis y visitas domiciliarias. "Vamos a los enfermos, a las familias donde necesitan. Trabajamos aqui en la catequesis, preparando la primera comunión, la confirmación de jóvenes y niños", conto la hermana Verónica. En tiempos difíciles, su compromiso con la comunidad se hizo aún más evidente. Con apoyo de la Municipalidad de San Antonio, iniciaron una panarrido muchos lugares, Cartagena, El Tabo, El Quisco. Vamos acompañando a la gente en su dolor, en su sufrimiento, en los hospitales, en las casas. Bendecimos las casas, a los niños. No tenemos mucho, pero lo que hay se comparte", dijo la hermana Rosy. SE BUSCA CERRAR MEJOR EL TEMPLO CATÓLICO. LAS HERMANAS VERÓNICA Y ROSY. APOYO La comunidad parroquial también se movilizó para apoyar a las hermanas. El párroco de San Antonio, Alex Ponce Pinto, hizo un llamado a colaborar en la campaña para financiar el cierre de la capilla. "Queremos pedir su ayuda, su colaboración. Estamos junto con las queridas hermanas que hacen una misión tan importante aquí, en un sector que queremos tanto. Hacen una labor apostólica, de servicio.
Son un testimonio ante la comunidad", expresó. "Queremos cumplir este sueño de cerrar tambien y de tener este cierre perimetral tan necesario para la comunidad y para seguir construyendo el reino de Dios aquí", añadió el sacerdote. Quienes deseen colaborar pueden acercarse directamente a la capilla Guadalupe, ubicada en Bellavista o en sus cuentas (ver recuadro). O gratis el pancito, pero no alcanzaban. Entonces la municipalidad nos dijo que podíamos venderlos, pero barato. Mientras subian los implementos, nos dijeron que podíamos aumentar el precio. Gracias a eso, y a la confianza que nos dieron, la panadería sigue", agregó.
A ese esfuerzo se suma el trabajo pastoral que realizan no solo en San Antonio, sino también en comunas vecinas. "He recodería solidaria que entregaba gratuitamente ocho panes por familia. "La panadería empezó con la ayuda del municipio. Se trabajó mucho ayudando a la gente que más necesitaba. Se logró ahorrar con lo que la gente aportaba, y hasta hoy sigue funcionando", recordó la hermana.
Con el tiempo, la modalidad cambió, pero el espíritu solidario se mantiene. "Al comienzo se daba Queremos cumplir este sueño de cerrar también y de tener este cierre perimetral tan necesario para la comunidad y para seguir construyendo el reino de Dios" APORTES Quienes deseen colaborar pueden realizar su aporte a la cuenta corriente del proyecto: Parroquia San Antonio, RUT 70.262.400-2, cuenta corriente del Banco BCI Nº 23393653, a nombre de Proyecto de Guadalupe. Para confirmar la donación o hacer consultas, pueden escribir al correo iglesiasanantonio247@gmail.com.
Alex Ponce, párroco de San Antonio.. La comunidad Hijas de los Sagrados Corazones, que lleva más de una década en Bellavista, necesita recursos para proteger la capilla Guadalupe, desde donde impulsan una panadería solidaria y apoyo espiritual a familias vulnerables.