El autogol de Boric por el caso Hermosilla, puertas adentro
En el Ejecutivo explican que la principal razón, más allá de los dichos del Presidente, fue aclarar que no había un trato desigual con Luis Hermosilla por la polémica de su lugar de reclusión.
Pablo Basadre y Alex von Baer as críticas a la intervención del Presidente Gabriel Boric por la decisión de la jueza Mariana Leyton de decretar la prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, surgieron primero desde el mundo jurídico. Distintos académicos y reconocidos penalistas las catalogaron como desafortunadas. Pero luego, el cuestionamiento vino desde el propio abogado defensor y hermano, Juan Pablo Hermosilla.
En duros términos, reprochó los dichos de Boric primero en una entrevista radial, luego incluyendo el argumento en un recurso de amparo y después en un inusual punto de prensa en la calle, anoche en las afueras de su oficina de Vitacura.
Hermosilla dijo que solo los “matones” golpeaban a una persona que estaba en el suelo y que los dichos de Boric y sus ministros eran “inconstitucionales”. Gobie a tensió Una autoridad de La Moneda reconoció esta mañana que la intervención del Presidente terminó involucrando al Gobierno en una disputa que hasta allí era de un derrotado Hermosilla.
Y que esa pugna puede terminar siendo solo dañina para ambas partes, sin zanjarse en favor de ninguno y con los Hermosilla consiguiendo una “cortina de humo”. Lo pertinente —cree un ministro— era fijar una postura crítica de la conducta del penalista y valorar la prisión preventiva, pero “el Presidente se entusiasmó” y acudió a un tono de “celebrar” la cautelar, añade la misma fuente. Fue ello lo que desató el boomerang, o error no forzado. En el Ejecutivo explican que las primeras respuestas del ministro Luis Cordero a Hermosilla fueron gatilladas por el trato desigual que acusó el abogado ayer en Radio Infinita. Cordero estaba en el Congreso, en Valparaíso, participando en la votación de la Fiscalía Supraterritorial, cuando se enteró de los dichos de Juan Pablo Hermosilla.
La evaluación, tras leer el amparo, fue que debía dejar en claro que no había existido un trato diferenciado, “porque casi el 100% de los imputados que quedan en prisión preventiva van a Santiago 1”, comenta una fuente del Gobierno. El cambio de recinto, agrega, se debía resolver a partir de la petición que hiciera el RUBEN GARC ll | ES propio abogado.
De hecho, la jueza que decretó la prisión preventiva, había dejado la discusión para el 12 de septiembre, pero todo se adelantó en la vía judicial, lo que permitió el traslado de Luis Hermosilla ayer en la tarde a Capitán Yáber. Por eso, desestiman el retraso con que supuestamente actuó Gendarmería, uno de los principales argumentos que dio el defensor de Hermosilla en su amparo. Ayer por la tarde, cuando vino la nueva embestida de Hermosilla, Cordero se encontraba en una reunión interna org nizando una actividad que tendrá mañana a un año del anuncio del Plan de Búsqueda.
Hoy en radio Duna, Cordero dijo que “no he emitido opiniones sobre su trabajo profesional (de Juan Pablo Hermosilla). No hubo comentario sarcástico, si lo tomó así lo lamento mucho” y que el Gobierno tenía la obligación de aclarar que no había una intervención política como acusó el abogado. "No es la primera vez que el Presidente se refiere severamente a un caso”. El conflicto había escalado al punto que el abogado, en su punto de prensa ayer, dijo que había solicitado una copia del teléfono de su hermano y que como una forma de parar las "filtraciones" por "goteo", estaba dispuesto a dar a conocer todas las conversaciones donde le pedían favores jueces y fiscales. “A mímeparece que un abogado a cargo de la defensa amedrente a fiscales y ministros, a jueces, mediante la prensa, me parece inaceptable”, dijo Cordero. Hermosilla, por la tarde, replicaría: “Revelan ignorancia de parte del ministro de Justicia, porque esos antecedentes ya están allá. Tendría razón si yo tuviera los antecedentes, pero los antecedentes los tiene el Ministerio Público”. “Con Juan Pablo Hermosilla están intentando callar un chancho a palos. Mientras le peguen, es un riesgo que están corriendo, porque va a gritar mucho más”, reflexionó hoy en radio Usach el exministro Isidro Solís. La ministra del Interior, Carolina Tohá, también respondió hoy a los emplazamientos de Hermosilla.
“El Presidente ha sido muy severo en los casos vinculados a la corrupción". Y agregó: "el Presidente se ha referido en diversas oportunidades a casos de esta naturaleza cuando hay afectación (... ) Lo hizo en esos términos también cuando fue la causa de Democracia Viva". Cuando se detuvo a los entonces imputados por Democracia Viva, exmilitantes del Frente Amplio involucrados en el caso Convenios, Boric dijo: “A los delincuentes los vamos a perseguir, no me importa de dónde vengan”. Y cuando se refirió al indulto que otorgó al exfrentista Jorge Mateluna (afirmó tenerla convicción que era inocente), recibió una respuesta de la Corte Suprema. Hermosilla, le re- ” cordó, además, que él era “egresado de Derecho” y que cosobre estas materias. Hermosilla continuó hoy en la mañana en un nuevo punto de prensa y dijo que "esto no lo empecé yo, lo empezó el Gobierno.
Si el Gobierno sigue tratando de afectar los derechos de mis clientes, me voy a defender”. Dijo también que todo se había transformado en una golpiza masiva. "Hablé sobre las lamentables declaraciones del Presidente Boric, y le dolió”. Por último, dijo que esperaba que esto no siguiera escalando (ayer habló de una funa), pues él era "gobiernista' noc