“Un fenómeno multicausal”
“Un fenómeno multicausal” LECTURASegún Daniela Ochoa, directora de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Educación USS, los bajos resultados chilenos en lectura “corresponden a un fenómeno multicausal y están en sintonía con investigaciones que se han hecho en los últimos años, como las del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile.
Y pueden atribuirse a un factor cultural, guiado por la idea que la actividad lectora no es atractiva porque requiere grados de concentración por tiempos más prolongados que un reel o un video de TikTok”. La especialista añade que “además, hay ciertos problemas en la promoción de la lectura en los hogares.
Y probablemente, en muchas escuelas; ese es un factor fundamental en la creación de hábitos lectores pues está comprobado que la motivación hacia la lectura es uno de los ejes para lograr lectores competentes, que disfruten y logren ingresar a los mundos posibles que ofrece la literatura de cualquier género.
La motivación del hábito lector incluye componentes cognitivos, como el léxico y las capacidades de inferencia y emocionales”. Como soluciones, la docente de la USS propone “fomentar una lectura más detenida y crítica del material digital que consumimos cada día, lo que hay que complementar con la lectura física de libros. Ese parece ser un camino para revertir a mediano plazo estos magros resultados que nos dejó el estudio de la OCDE”..