Autor: LA NACIÓN/ARGENTINA/GDA Y EL MUNDO
“Merzoni”: el nuevo eje Berlín-Roma que se consolida en Europa y preocupa a Francia
“Merzoni”: el nuevo eje Berlín-Roma que se consolida en Europa y preocupa a Francia Cumbre económica en Bélgica En medio de tensiones internacionales que han generado disputas en antiguos rivales, y aliados, un eje de dos países se ha ido formando para dar estabilidad a la Unión Europea (UE), pero no es el tradicional francoalemán, sino que una alianza Berlín-Roma, conocida como “Merzoni”, en el antiguo continente. La denominación es una mezcla de los nombres del Canciller alemán, Friedrich Merz, y la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, que han estrechado su relación en las últimas semanas. La nueva alianza se consolidó ayer, cuando los principales líderes del bloque se reunieron en el castillo belga de Alden Biesen para debatir ideas dirigidas a impulsar la competitividad económica. Entre los temas en discusión destacan la “culminación del Mercado Único, la simplificación regulatoria y reducción de los precios de la energía, y una política comercial ambiciosa y pragmática”, de acuerdo al gobierno italiano. “La UE debe elegir: si su estrategia es abrirse a los acuerdos de libre comercio, en lo que yo estoy de acuerdo, también entonces debe saber que no puede regular en exceso. Por eso necesita simplificar”, sostuvo Meloni, antes de la cumbre. El mensaje pareció un guiño al Presidente francés, Emmanuel Macron, que se ha opuesto a algunos tratados comerciales, como el que negocia la UE con el Mercosur.
Sera, que el martes título en portada “Meloni-Merz, sacudón a Europa”. Los medios italianos aseguran que los dos líderes fueron presentados formalmente en diciembre de 2023, cuando el Canciller alemán todavía era el socialista Olaf Scholz, y desde entonces fueron intensificando sus conversaciones. La renovada sintonía se vio también hace pocos días, cuando Italia y Alemania convocaron a una pre-cumbre.
Plantearon una urgente necesidad de “discontinuidad” y de darle más poder a los Estados para agilizar y simplificar un proceso de decisiones engorroso, burocrático y que termina paralizando a la UE, que podría dejar de lado la unanimidad.
Según entendidos, dice La Nación, es probable que los Estados más pequeños, varios partidos políticos y numerosos observadores rechacen este enfoque, considerándolo un ataque inaceptable a las prerrogativas de la Comisión Una alianza que “sacude a Europa” El líder galo fue a la cita, y tuvo una conferencia conjunta con Merz, pero, más allá del tema económico, el centro de discusión entre analistas y medios fue la nueva alianza “Merzoni”, que, según El Mundo, se ha visto potenciada ya que el Canciller alemán está buscando en Meloni un nuevo socio que ya no encuentra en Macron. Así lo destacó el Corriere della establecidas en los Tratados. No obstante, varias autoridades de los grandes gobiernos la han respaldado. En el entorno de Meloni, que nunca ocultó su falta de sintonía con Macron, destacan el nuevo eje “Merzoni” como una realidad clara en la UE.
“El tren europeo ahora parece guiado por Roma y Berlín”, celebran, al destacar la relación pragmática, sólida y constructiva entre Merz y Meloni, ambos al frente de gobiernos estables y que prefieren el diálogo con los Estados Unidos de Trump, más allá de la imprevisibilidad del aliado, según apuntó el Corriere della Sera.
Una relación “viva y funcional” “Entre nosotros y Alemania hay una relación viva y funcional, con la conciencia de que Europa no debe besarle las pantuflas a Estados Unidos, pero tampoco llegar a un continuo enfrentamiento que nos vería perdedores, como agita París”, dijo a ese medio un ministro italiano no identificado, que también apuntó a la “debilidad” política interna de Macron como un factor que impulsa la alianza.
La prensa europea asegura que el nuevo eje tiene especialmente contentos a Hermanos de Italia, el ESSERPECNARF partido de Meloni, que busca reemplazar a Francia como principal socio estratégico de Alemania y quienes celebraron, a puertas cerradas, que se cayera el más que ambicioso proyecto de un súper caza francoalemán, el FCAS. Impulsado desde 2017 por Angela Merkel y Macron, este compite con el denominado GCAP, un caza de nueva generación ítalo-británico-japonés, proyecto al que, según versiones, podría sumarse Berlín. Consultado el martes si existe interés por parte de Alemania en sumarse al GCAP, el canciller italiano, Antonio Tajani, evitó responder. Pero destacó el nuevo “tándem” Roma-Berlín. “Con Alemania hay una colaboración más fuerte que antes. Italia se ha ganado en la escena europea una credibilidad y una estabilidad que otros no tienen. Con Alemania estamos haciendo un trabajo sustancial, ellos son el primer fabricante de manufacturas y nosotros el segundo. También hemos elaborado un documento conjunto sobre las materias primas, llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Con el nuevo gobierno, las cosas con Alemania han cambiado, trabajamos mucho en tándem”, dijo, en declaraciones a los periodistas.
En Berlín, por otro lado, un funcionario del gobierno alemán cercano al canciller Merz, le explicó a Politico que Alemania está en contra de la propuesta de Macron de una deuda común europea, al remarcar que eso “distrae del argumento principal, es decir, el problema de la productividad” continental que estaba en la agenda de la cumbre de ayer.
LA ALIANZA de Meloni y Merz fue celebrada por el partido de la líder italiana. n Débil situación económica Aunque no ha enfrentado una recesión, el crecimiento Meloni y Merz han enfocado sus esfuerzos en estaeconómico ha estado bajo el 1% en los dos últimos blecer el nuevo eje italo-alemán en momentos en que años.
De acuerdo a las cifras oficiales, la economía las economías de ambos países muestran crecimienitaliana se expandió moderadamente el año pasado, tos débiles. impulsada por el sector de servicios, pero eso no le El año pasado, Alemania logró evitar, apenas, un alcanzará para superar el 1% y las previsiones del gotercer año consecutivo de recesión al conseguir un bierno hablan de un 0,6% para este año. crecimiento del PIB de 0,2%. Sin embargo, las proEn tanto, Francia llegó al 2026 con una economía yecciones oficiales para 2026 no son muy alentadoque resiste, pero también con crecimiento bajo, debiras y el gobierno rebajó sus previsiones de crecimiendo, en gran parte, a los elevados déficits públicos. to del PIB a 1% para este año, frente al 1,3% que preTras un 2025 en el que su PIB subió 0,8%, el gobierno veía hace algunos meses. espera que esa cifra llegue al 1%. Italia vive una situación similar, pero algo mejor. La UE debe elegir: si su estrategia es abrirse a los acuerdos de libre comercio, en lo que yo estoy de acuerdo, también entonces debe saber que no puede regular en exceso. Por eso necesita simplificar”.. ............................................................... GIORGIA MELONI PRIMERA MINISTRA DE ITALIA Autor: LA NACIÓN/ARGENTINA/GDA Y EL MUNDO. La prensa local ha destacado que las relaciones entre Friedrich Merz y Giorgia Meloni se han estrechado en las últimas semanas, en desmedro de la tradicional alianza francoalemana.
LA ALIANZA de Meloni y Merz fue celebrada por el partido de la líder italiana. n Débil situación económica Aunque no ha enfrentado una recesión, el crecimiento Meloni y Merz han enfocado sus esfuerzos en estaeconómico ha estado bajo el 1% en los dos últimos blecer el nuevo eje italo-alemán en momentos en que años.
De acuerdo a las cifras oficiales, la economía las economías de ambos países muestran crecimienitaliana se expandió moderadamente el año pasado, tos débiles. impulsada por el sector de servicios, pero eso no le El año pasado, Alemania logró evitar, apenas, un alcanzará para superar el 1% y las previsiones del gotercer año consecutivo de recesión al conseguir un bierno hablan de un 0,6% para este año. crecimiento del PIB de 0,2%. Sin embargo, las proEn tanto, Francia llegó al 2026 con una economía yecciones oficiales para 2026 no son muy alentadoque resiste, pero también con crecimiento bajo, debiras y el gobierno rebajó sus previsiones de crecimiendo, en gran parte, a los elevados déficits públicos. to del PIB a 1% para este año, frente al 1,3% que preTras un 2025 en el que su PIB subió 0,8%, el gobierno veía hace algunos meses. espera que esa cifra llegue al 1%. Italia vive una situación similar, pero algo mejor. ‘‘La UE debe elegir: si su estrategia es abrirse a los acuerdos de libre comercio, en lo que yo estoy de acuerdo, también entonces debe saber que no puede regular en exceso. Por eso necesita simplificar”.. ............................................................... GIORGIA MELONI PRIMERA MINISTRA DE ITALIA