Cartas: Correo
Cartas: Correo ticipan en ella, y que entrega li bertad de cambio desde el segundo año para el afiliado.
Por otro lado, si lo quese bus ca es mejorar la competencia y costos en la industria previsional, una opción es abrirla competencia con la administración del 6% de cotización adicional, con la entrada de nuevos actoTesque en el futuro pudieran ser nuevas AFPs, pues con la licitación de nuevosafiliados hoy eso es posibl La licitación de afiliados antiguos es una propuesta que no genera consensos, que no asegu: ra un beneficio en los afiliados, y que finalmente aleja aún más cualquier acuerdo previsional. EDUARDO JEREZ SANHUEZAIglesia so de que “La iglesia no debe meterse en temas de Estado” es un signo de ignorancia bien grande, y de paso, anti democrá tico. Es necesario educar en al. NO es una institugo: La Iglesia ción, una universidad, una ONG o una oficina. La palabra “Iglesia” proviene del término ekklesia del griego ek-kalein “llamar fuera”, que significa “convocación". La “Iglesia” esel pueblo que Dios reúne en el mundo entero. Eso, como punto de partida.
Por tanto, la “iglesia” somos todos los bautizados; bautizados que, además, somos ciudadanos de un estado democrático con el pleno y legítimo derecho de “inmiscuimos” en los temas del estado. ¿Se entiende? Hay que instruirse primero sobre quésignifica “Iglesia”, pade parano caeren la mentira, y so, dejar la idea dictadora de censurarnos. CongestiónLos últimos días de diciembre han sido más caóticos que nun: ca con el tránsito vehicular.
La semana de Navidad fueespecial. mente difícil para quienes debemos desplazarnos por avenida Los Carrera y después hacia la ruta 160, ya queesimpresionantecómose lleba de vehículos, en especial en las horas dela tarde, a partir de las 18 horas. Muchos pensaron quesin cla: ses esta realidad iba a cambiar, disminuyendola cantidad de ta cos, pero se mantiene y hay días en que es peor.
Le pido a las autoridades no olvidar esta realidad, ya que de tanto verla nos estamos acostumbrando y la únicarespuestaes “siempre hasido asf”. CARLA MARÍA VALENZUELAPIB regional y pesca “Una de las regiones con mayor dinamismo económico en el país”. Asíreaccionaron auto ridades regionales de gobierno respecto de las alentadoras cifras del Banco Central que Muestran un crecimiento del 3,8% del PIB de Biobío durante el último trimestre de 2024. Tal como señala el informe, gran parte de ese crecimiento se explica por el desempeño de la industria manufacturera, y particularmente por la industria pesquera. Estos datos refrendan nuevamente la gran valía dela pesca como motor de crecimiento y desarrollo para la región.
En ese sentido, resulta contradictorio celebrar la importancia de esta industria, y al mismo tiempo, apoyar proyectos de ley «como el que establece un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial-que, tal comose des pachó dela Cámara de Diputados, puede tener graves efectos no solo para los sectores pro ductivos, sino que para el em pleo, inversión y estabilidad económica del Biobío. KEVIN CANALES GARCÍA Director Regional IdeaPaís en Biobío Tiempo pasado Todo tiempo pasado, bueno o malo, ya pasó. Sería todo. Lo acontecido es el punto de quiebre que comenzamos a vivir a partir de 2025. En los postes de la luz de mi barrio una experta en Tarotinvita a consultarla. Los analistas, futurólogos y encuestadores juegan con el futuro. Se vienen las dudas, amenazas y es peranzas de los pobres pensiofondos de salud, educados, ción, vivienda y mejor economía. El miedo a la inseguridad, delincuencia y narcotráfico lle. gó para quedarse esperando un Buquelazo. La Roja de todos pe: leaelúltimocupo. Laciberseguridad da terror. Mi Pastor reitera: Tranquilo René, en las manos de Dios están tus tiempos.
RENEROJAS SALINAS Licitación El problema de origen de la licitación de afiliados antiguos, es que tiene una alta probabilidad de generar una pérdida a los afi liados que participen, pues el ahorroen costo decomisión, con certeza, será incapaz de compen: sarla mayorrentabilidad que po. dría obtener la AFP anterior del afiliado, y enese caso, nadiecompensará el perjuicio. Hoy existe una exitosa licitación de nuevos afiliados, que permitió el ingreso de dos nuevas AFPs, que genera un benefi cio económico para quienes par-ANA CECILIA MARTÍNEZLectores(odiarioelsur. cl.