Autor: ras ser superada duran-
TUBERCULOSIS SUPERA AL COVID Y VUELVE A SER LA ENFERMEDAD INFECCIOSA MAS MORTAL
TUBERCULOSIS SUPERA AL COVID Y VUELVE A SER LA ENFERMEDAD INFECCIOSA MAS MORTAL porel covid-19, la tuberculosis volvió a ser la enfermedad infecciosa más letal en 2023, causando cerca de 1,2 millones de muertes en el mundo, muy porencimade las 320.000 que la Organización Mundial dela Salud (OMS)estimaque provocóel coronavirus causante de la pandemia de principios de década.
Lacifra supone, noobstante, un ligero descenso con respecto a la mortalidad global por tuberculosis registrada en 2022, cuando provocó cerca de1,3 millones de muertes, indicó la OMS al presentar suinforme anual sobre la incidencia de esta enfermedad.
La organización con sede en Ginebra atribuye esta bajada de la mortalidada la restauración de los sistemas de diagnóstico y tratamiento contra latuberculosis y otras enfermedades, que se habían visto mermados durante la fase aguda dela pandemia.
El documento destacó por otrolado un ligero aumento en el número de personas que enfermaron de tuberculosis (tanto diagnosticadas por primera vezcomoreinfectadas), pasando de los 10,6 millones registrados en 2022 hasta losASIA Y ÁFRICA, ALA CABEZA Por regiones, un 45% de estos casos se diagnosticaron en el sureste asiático, un 24 % en África y un17 % en Asia Oriental y Pacífico, mientras que se registraron en menor proporción en Oriente Medio y Magreb (8,6%), América (3,2%) y Europa (2,1%). Delos 10,8 millones de casos, 6 millones se dieron en hombres adultos, 3,6 millones en mujeres y1,3 millones en niñosy adolescentes, de acuerdo con el informe de la OMS.
Cinco países concentraron más de la mitad de la carga mundial de tuberculosis: India (26%), Indonesia (10%), China (6,8%), Filipinas (6,8 %) y Pakistán (6,3%), lo cual, advierte la OMS, demuestra que esta enfermedad sigue afectando “de manera desproporcionada” a zonas en desarrollo.
“Que tantas personas sigan muriendo y enfermando de tuberculosis es una vergúenza cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”, aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el informe.
Enlo positivo, la OMS celebró un aumento de los casos diagnosticados el pasado año, hastalos 8,2 millones, superandoasíalos7,5 millones de 2022 y alcanzando la cifra más alta desde que la organización iniciara el seguimiento mundial deesta enfermedad en 1995.
Según la OMS, este incremento ha sido posible gracias a los “considerables esfuerzos” realizados a nivel nacional y mundial para recuperarse de las perturbaciones en las redes de detección y prevención durante la crisis del covid, especialmente en países conmayor incidencia de tuberculosis como! ndia, Indonesia y Filipinas.
LA MULTIRRESISTENTEPese a estos avances, el informe alerta de que la tuberculosis multirresistente, aquella que no responde alos principales tratamientos contra la enfermedad comolarifampicina, constituye todavía “una crisis de salud pública”. Así, de las 400.000 personas que la OMSestima que padecían esta tuberculosis más grave hasta el pasado año, se calcula que sólo el 44 % fueron diagnosticadas y recibieron el correspondiente3tratamiento en 2023.. TUBERCULOSIS: CINCO PAÍSES CONCENTRN MÁS DE 50% DE CARGA MUNDIAL.