Tuberculosis supera al covid y vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortal
Tuberculosis supera al covid y vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortal Causó el 2023 cerca de 1,2 millones de muertes en el mundoTras sersuperada durante tres años consecutivos por el covid: 19, la tuberculosis volvió aser la enfermedad infecciosa más letal en 2023, causando cerca de 1,2 millones de muertes en el mun do, muy por encima de las 320.000 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esti: ma que provocó el coronavirus causante de la pandemia de principios de década.
La cifra supone, no obstante, un ligero descenso con respecto ala mortalidad global por tuberculosis registrada en 2022, cuando provocó cerca de 1,3 millo. nes de muertes, indicó la OMS al presentar su informe anual sobre la incidencia de esta enfermedad.
La organización con sede en Ginebra atribuye esta bajada de la restauración la mortalidad a delos sistemas de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades, que se habían visto mermados durantemás de la mitad de la carga mundial de tuberculosis: India (26 %), Indonesia (10 %), China (6,8 9%), Filipinas (6,8 %) y Pakistán (6,3 %), locual, advier te la OMS, demuestra que esta enfermedad sigue afectando “de manera desproporcionada” azonas en desarrollo.
“Que tantas personas sigan muriendo y enfermando de tuberculosis es una vergienza cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”, asegu: róel director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al pre: sentar el informe.
Enlo positivo, la OMS celebró un aumento de los casos diag nosticados el pasado año, hasta los 8,2 millones, superando asía los 7,5 millones de 2022 y alcanzando la cifra más alta desde que la organización iniciara el segui miento mundial de esta enfermedad en 1995. Según la OMS, este incremen:la fase aguda de la pandemia.
Eldocumento destacó por otro lado un ligero aumento en el nú mero de personas que enfermaron de tuberculosis (tanto diag. nosticadas por primera vez como reinfectadas), pasando delos 10,6 millonesregistradosen 2022 has talos 10,8 millones en 2023.
ASIA Y ÁFRICA, ALA CABEZA Por regiones, un 45 % de e tos casos se diagnosticaron en el sureste asiático, un 24 % en África y un 17 % en Asia Orien tal y Pacífico, mientras que se registraron en menor propor ción en Oriente Medio y Ma greb(8,6 %), América (3,2 %) y Europa (2,1%). Delos 10,8 millones de casos, 6 millones se dieron en hom bres adultos, 3,6 millones en mujeres y 1,3 millonesen niños y adolescentes, de acuerdo con el informe de la OMS.
Cinco países concentrarontodavía “una crisis de salud pú blica”. Así, de las 400.000 personas quela OMS estima que padecían esta tuberculosis más grave has ta el pasado año, se calcula que sóloel 44% fueron diagnostica das y recibieron el correspondiente tratamiento en 2023.
Tuberculosis: Cinco países concentran más de 50% de carga mundial to ha sido posible gracias a los “considerables esfuerzos” reali zados a nivel nacional y mundial para recuperarse de las perturbaciones en las redes de de tección y prevención durante la crisis del covid, especialmente en países con mayor incidencia de tuberculosis como India, In donesia y Filipinas. LA MULTIRRESISTENTE Pese a estos avances, el informealerta de que la tuberculosis multirresistente, aquella que no respondea los principales tratamientos contra la enfermedad como la rifampicina, constituye. Causó el 2023 cerca de 1,2 millones de muertes en el mundo