Autor: Sebastián Godoy Bustos, presidente Cámara Chilena dela Construcción Ñuble
La actualización de los planos reguladores son necesidad urgente para el desarrollo de Nuble
La actualización de los planos reguladores son necesidad urgente para el desarrollo de Nuble OoColumnaSebastián Godoy Bustos, presidente Cámara Chilena dela Construcción Ñublea actualización de los Planes Reguladores Comunales (PRO) de Chillán yChillán Viejoes, sin lugara dudas, unpamuy necesario para el desarrollo ordenado, equilibrado ysostenible denuestra región. Estos instrumentos son indispensables para que nuestras ciudades puedan dar respuesta a las demandas actuales del territorio y proyectarse convisión de s, económicasyamfuturo, alineadascon las bientales que exige losnuevos tiempos.
Enmarzo de esteaño, se Daño ofcalal ercomu-En este contexto, vemos como muy positivo el reciente PubieSendl S anuncio de la Municipalidad de Chillán, que ha4 depreparacióndenalde Chlány Cil Vio (prich) una herramienta que establece directrices pacomenzado la etapa "acoordinarel crecimiento de ambas comunas. Este poten: an doneunenormesuPRCantecedentes para cial, sinembargo, para que la actualización de tengaunimpacto real enla vidadelos ciudadanos yen la ejecución de proyectos deenvergadura, es necesario que conversen con los PRC. Un ejemplo claro de esta desconexión entre los PRC y el PRICH lo encontramos en lasnuevas zonas comerciales, industriales y habitacionales, cuya incorporación alterritoriono está reflejada en los planos reguladores vigentes. Este desfase genera grandes pérdidas económicas, incertidumbre, afecta negativamente la inversión privada, y, por ende, el desarrollo de proyectos que podrían aportar empleo, infraestructura moderna ycalidad devidaa nuestra comunidad. Enstecontexto, vemoscomo muy positivo elreciente anuncio de la Municipalidad de Chillán, que hacomenzado la etapa depreparación de antecedentes para la actualización desu PRC.
Esteavance es un paso para garantizar una planificación urbanamásefectiva y adaptadaa las necesidades reales de nuestros habitantes. (CChC) Desdela Cámara Chilena dela Construcción Ñuble, lo vemos como una muestra dela voluntad política y administrativa para seguir progresando. Pese a ello, hasta que fi únalmentenose publiquen los planesreguladoresla incertidumbreseguirá vigente. Un aspecto crítico que aún requiere atención esla infraestructura vial, particularmente los proyectos de circunvalación en Chillán y Chillán Viejo, queno estánidentificados como vías estructurantes en el PRICH. Este tipo de descoordinación puedefrenarla ejecución de proyectos clave para mejorarla conectividady la accesibilidad de nuestras ciudades. La planificación urbana bien estructurada, construida con la participación activa de la comunidad, es el camino hacia un crecimiento sostenible y equilibrado, dondese cuide tanto la calidad de vida delos ciudadanos como el medio ambiente. Ñubletiene un enorme potencial de crecimiento y desarrollo, pero paraaprovecharlo plenamente, debemos aseguraruna planificación adecuada y a tiempo. Solo con una estrategia clara y consensuada podremos lograr un desarrollo urbano ordenado, competitivo y sustentable para las generaciones futuras.
Es por ello que como gremio ponemosa disposición toda nuestra experiencia y conocimientos técnicos, además de especialistas, tanto de nuestra sede comolas de todo el país, para quelas actualizacionesselleven a cabo con la mayor celeridad posible..